martes, mayo 08, 2007

Mi escasa confianza en Esperanza Aguirre

Si hay un personaje del mundo de la política del que nunca me he fiado, don Ángel Acebes al margen, es de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Le he visto tantos detalles extraños, de esos que le llevan a uno a plantearse si sabe lo que está haciendo o diciendo, que si hay algo que no le puedo dar es confianza, precisamente lo que pide la candidata del PP a la reelección para dirigir los destinos de los madrileños en su eslogan de campaña.
-
Ya desde su etapa de ministra de Cultura me hizo dudar. Sobre todo a raíz de aquella imposible entrevista radiofónica en la que no "ponía cara" a Santiago Segura (que ya era entonces el director de la película española más taquillera de la historia, Torrente) o le preguntaron por la última película española que había visto ("esa con el título muy bonito", dijo pensando en La buena estrella; "¿Airbag?", le preguntaron, y respondió: "No, no, española"...).
-
Mítica también es su confusión, relatada por testigos presentes en el acto, durante la inauguración el año pasado del colegio Dulce Chacón de Fuenlabrada. La escritora murió en 2003 y al acto acudieron tanto su hermana gemela como su madre. Aguirre le preguntó a ésta: "¿Dónde está Dulce, en Cuba? ¿Por eso no ha venido?". Las fuentes que relataron la anécdota trataban de encontrar una lógica a este comentario: "Quizá Aguirre ha mezclado a Dulce Chacón con la escritora cubana Dulce María Loynaz". Pero lo cierto es que incluso esta otra escritora falleció mucho antes de la inauguración del colegio, en 1997.
-
En octubre del año pasado, acudió al informativo nocturno de Telemadrid, entonces dirigido por Germán Yanke, y ante las preguntas de este periodista, le respondió: "No me gusta que usted compre el discurso de nuestros adversarios". A los pocos días, Yanke ya no era el presentador del informativo nocturno de una cadena que es, para muchos, paradigma de la manipulación informativa. De hecho, ya se está investigando su función en las instituciones europeas, y todo ello en medio de protestas de los sindicatos, denuncias de redacciones divididas e incluso despidos de algunos periodistas.
-
Y de su gestión política en Madrid, hay dos detalles que siempre me han admirado. El primero, su eterno gusto por las preinauguraciones. Casi todos los días tiene un acto para inaugurar algo que todavía no puede ser utilizado, preferentemente hospitales. El segundo aspecto tiene que ver con la sanidad. Prometió dimitir si un madrileño esperaba en una lista más de 30 días antes de ser operado. No lo ha cumplido, pero se ha agarrado a subterfugios para esquivar la cuestión (participó hace poco en la web de El Mundo en una charla con los lectores y uno de ellos le expuso un caso que demostraba este incumplimiento; se limitó a decir que estaba sorprendida).
-
¿Qué decir de esa biografía publicada el año pasado en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraba abiertamente que le cuesta llegar a fin de mes con un sueldo mensual de 8.400 euros?. "No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!", explicaba nuestra regidora en este libro de la periodista Virginia Drake. Aguirre primero desmintió que ella dijera algo parecido. Luego se conformó con matizarlo. Finalmente dejó que semejante afirmación cayera en el olvido.
-
Las dos últimas de esta mujer han sido interesantes. Primero, el olvido de invitar al candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, a la fiesta del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid. Segundo, la omisión de una estación de Metro en el nuevo plano editado y ya retirado. La estación desaparecida era, curiosamente, Simancas, apellido del candidato socialista a la Comunidad de Madrid. ¿Coincidencias? Ya, seguro...

4 comentarios:

Margot dijo...

Creo que tambien es de ella otra célebre anécdota. Cuando le preguntarón por el último libro que había leído, respondió que no se acordaba pero que era de una escritora que a ella le gustaba mucho, "Sara Mago" .

Después de eso, se fue tan pancha.

Victoria Cáceres dijo...

La tía Espe no se ha cargado sólo a Yanke sino a algún que otro más periodista, y hablo con conocimiento de causa.
Por cierto, las casualidades no existen, y si vienen de parte de la rubia, menos.

Roi dijo...

Jeje.. no me acordaba margot... gracias por recordarlo :)

A mi esta mujer siempre me ha parecido tonta, pero los últimos años me hace dudar entre si sigue siendo tonta y le salen bien las cosas de chiripa o se hace la tonta y es más lista de lo que parece.

De todas formas ya lo dicen ellos mismos: Espe Jode Todos. ¿Y cómo es que no has posteado esta cagada del PP? Estos eslogan ¿son a propósito? Me niego a creer que se les haya pasado, es demasiado evidente, y es que el de Con Fianza en el futuro ya es demasiado...

Dentro del propio juego de manipulación derechista, ¿habrán hecho estas frases así sólo con el afán de que se hable de ellas? porque capaces son...

Dani dijo...

Buenas a todos, yo tambien me he contagiado de fiebre blogera (total es gratis).
A lo que iba, la señora Esperanza (no confundir con la Fe y la Caridad) es etiquetada dentro del diccionario de la idiosincrasia derechísta como "señora listísima" e incluso su propia hermana la califica como "una bestia" (para el trabajo claro). Con estas etiquetas esta "nancy rancia" pasea su faz por los carteles electorales y 9 de cada diez noticas de Telemadrid inagurando carreteras, hospitales, colegios, estaciones de metro, oficinas de atención al ciudadano, accidentes de helicoptero....

Si es que Espe es la mejor, la primera, la número 1, en casa es la que descorcha la botellas, la primera que corta la tarta, la primera en ir al WC por la mañana incluso por tener, no solo tiene un rival, sino dos y además famosos nada menos que Kasparov y Harry Poter.
Y lo más meritorio y que todo el mundo olvida, llegar a presidenta siendo rúbia.