martes, enero 08, 2008

No news... ¿good news?

Cada día tengo más confusión en cuanto a lo que es y no es noticia. Porque veo los informativos, leo la prensa, busco en Internet, y no dejo de llevarme sorpresas... El último motivo de mi asombro ha sido encontrarme con los titulares que se han dado de los discursos de la Pascua Militar. A grandes rasgos, estos eran algo así como que el Rey condena el terrorismo y el ministro de Defensa promete que el Estado de Derecho luchará contra ETA desde la legalidad. Y digo yo, cinismos políticos al margen... ¿Eso no se da por supuesto...? ¿La noticia no sería, por ejemplo, que dijeran lo contrario?

Vamos al ejemplo básico. En la facultad nos decían, en un ejemplo muy gráfico, que no era noticia que un perro mordiera a un hombre (a pesar de aquella plaga de hace unos años de perros asesinos que, a tenor de lo que decía la prensa, parecía que pretendían dominar el mundo...), sino que un hombre mordiera a un perro. Obvio. Lo primero es lo habitual. Lo segundo, lo excepcional. Y lo excepcional es noticia. Pero ya no. Ahora es noticia que una persona hable y no lo que hable. Y eso no lo entiendo. Se ve muy acentuado en dos terrenos, el político y el deportivo. En ambos hay que escarvar demasiado entre lo obvio para encontrar una sola noticia.

Tampoco entiendo la frivolidad. Detienen a dos terroristas en el día de Reyes. Escucho a una presentadora de un informativo de televisión decir algo así: "Y por si en el día de Reyes no hubiéramos tenido suficientes regalos, otro más: la detención de dos presuntos miembros de ETA". Una cosa es hilar noticias y otra cosa decir babaridades, pienso yo... Otro ejemplo más. Otra presentadora, de otro canal distinto, introduce los deportes diciendo que han suspendido el Dakar por las amenazas de Al Qaeda. "Sí, pero nos queda el consuelo del fútbol", le viene a responder otra presentadora, ésta de los deportes, en un ejercicio sublime de frivolidad y de no entender la relevancia de la noticia.

Todo esto le da un nuevo significado a la expresión "no news, good news". Pensad en el significado más cínico posible, porque es en ese en el que estoy pensando. Porque escuchar noticias es cada día que pasa una tortura mayor. El fenómeno se da en la prensa, cuando demasiadas veces nos damos cuenta por nuestra propia experiencia que nos están colando alguna barbaridad. Pero en televisión... En televisión la situación es dramática. La falta de calidad informativa es alarmante. Y lo digo como espectador y como profesional. Pero no veo solución probable, porque las cadenas tienen otros objetivos que dar una información precisa y profesional. Y así nos va, claro...

4 comentarios:

Arual dijo...

Si te pones a analizar al detalle cualquier informativo, y yo no soy periodista, sólo haces que encontrar auténticas sandeces, creo que dan por hecho de que los espectadores somos tontos, sino no le encuentro explicación...

Nadym dijo...

Desde mi punto de vista a veces la noticia es aquello que el redactor considere noticia y ésto es muy subjetivo, ¿no crees?

Otras veces, y hablo por mí que vivo en una ciudad de 50.000 habitantes y "nos obligan" a rellenar X páginas de periódico, haya o no haya noticia, sacas noticia hasta de debajo de las piedras, todos sabemos que no es lo correcto, pero no queda otra. O eso, o ya habrá alguien que lo haga por ti. Está claro que no es buen periodismo, pero siempre intentas cubrir con reportajes cuando no hay noticias.

Deberíamos todos los medios hacer un poco de examen de conciencia y comenzar a caminar desde la noticia para llegar hasta la noticia. Por todo lo que me gusta mi profesión, espero que se ande el camino.

Besos y muy buena crítica.

Zar Polosco dijo...

No sigo mucho los telediarios, más que nada porque cada vez es menor la componente información y mayor la componente entretenimiento. Y cuando los locutores, encima, comienzan a erigirse en protagonistas y empiezan a ser más importantes que las propias noticias, pues me salen sarpullidos.

Silvia dijo...

A mí cada día me da más vergüenza ajena ver los telediarios...

Bss.