jueves, abril 01, 2010

Les ofrezco otra explicación...

Vaya revuelo que se ha montado en España por un artículo publicado por Los Angeles Times sobre la piratería digital en España. Casi todos los medios han publicado algo relativo a ese artículo. Vaya revuelo y vaya forma de tomar el pelo. La que habitualmente salpica todos los debates sobre la piratería, tampoco hay de qué asombrarse. El caso es que con esta información y con el eco que se ha generado se introduce un nuevo elemento de discusión: Hollywood amenaza con dejar de distribuir películas en DVD en España por el altísimo índice de descargas ilegales que hay en estas tierras. Dicen que en 2006 nos bajábamos 132 millones de películas ilegalmente y que en 2008 ya eran 350 millones. Dicen que entre 2005 y 2009 han perdido el 60 por ciento de sus ingresos (ya sólo ganan 178 millones de euros). Y dicen que en los últimos cinco años se han dejado de vender 30 millones de películas en DVD en España. Y la única explicación que hay para todo eso es... la piratería, claro está.

Pues, generoso que me siento hoy, yo le voy a ofrecer otra explicación a Hollywood: el precio. Y no lo voy a dejar ahí, no, porque cualquier puede decir que no se compra una película en DVD porque es cara. Yo les voy a dar datos. Por ejemplo, el día 14 de abril va a salir a la venta en Blu-Ray un pack con la trilogía de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson. Esperadísima por muchísimos aficionados, por si alguien puede pensar que he escogido una película poco representativa. Por supuesto, ya se puede reservar en muchos sitios. Voy a la web de El Corte Inglés. El precio es de 64,95 euros. Carillo, pero como es un artículo preciado muchos pasarán por caja. Busquémoslo algo más barato. Nos vamos a la FNAC. 62,95 euros. Bueno, dos euros son dos euros. Y ahora vámanos a buscarla en el extranjero, a ver cuánto nos cuesta más allá de nuestras fronteras.

En Tower Video cuesta 73,85... dólares. Lo que convertido a euros se queda en 54,72. Ya son diez los euros que me ahorro comparado con el precio de El Corte Inglés. Vayamos a la web británica play.com. Allí resulta que me cuesta 51,99 euros. Y no me cobran gastos de envío. Me voy a HMV, también británica. 44,99 libras, lo que transformado en euros se queda en 50,56. Vaya. Seguro que los amigos de estas tiendas se arruinan con estos precios (o se asombrarían al conocer los precios españoles y el margen de beneficio que deben de tener). El caso es que en HMV, que no me cobra gastos de envío si mi compra supera los 25 euros, me ahorro algo menos de quince euros con respecto al precio de venta en El Corte Inglés.

Con un poco más de esa cantidad que me he ahorrado, me puedo comprar en esta misma tienda los DVDs de la edición del 70 aniversario de Dumbo, la primera entrega de Crepúsculo y el peliculón de El desafío. Frost contra Nixon. Eso suma en HMV un total de 21,97 libras, que al cambio nos da un total de 24,69 euros. En El Corte Inglés, esas tres películas cuestan un total de 40,85 euros; en la FNAC 39,85. Parece que merece la pena comprar películas en el extranjero, ¿no?

El precio. La explicación que le puedo dar a los mandamases de la industria del cine en Estados Unidos y sus filiales europeas y españolas para entender por qué la gente no compra DVDs es el precio. Está claro que, ante la alternativa de no pagar nada y descargártela de Internet, el negocio de la venta de películas no puede ser tan rentable como si no existiera la banda ancha y los sitios de descargas ilegales. Totalmente de acuerdo. Pero prueben a poner las películas en DVD más baratas. Ya verán como suben las ventas y los ingresos. Igual hace falta que cumplan su amenaza y abandonen el mercado de DVD en España para que se den cuenta de que se va a piratear lo mismo. ¿Por qué en estos sesudos artículos de análisis sobre la piratería en España jamás se considera el altísimo, sobrevalorado y excesivo precio de venta como una de las causas del descenso de beneficio? Que cada cual responda como quiera a esa pregunta.

14 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonix dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo contigo. No soy una gran cinéfila por lo cual ni compro ni descargo cantidades ingentes de películas de internet, pero sí se puede ver lo que tú dices.
Por ejemplo, en los libros: un tochaco de tapas duras recién publicado cuesta en Amazon.de 20 euros (Warriors, editado por GRRM), cuando salga traducido en España, con lo gordo que es, andará más cerca de los 30. ¿Por qué, por la traducción? No, porque sí. Con el resto de los libros pasa lo mismo.
Con los CDs pasa lo mismo, sale más a cuenta comprárselos en play.com o amazon o cosas así. Con las pelis y videojuegos, también. Los juegos de la XBOX 360 hace mucho que los compramos fuera. Los distribuidores, si mucha gente hace eso, dirán que es por la piratería. Pues no, es porque aquí están carísimos y a nadie le sobra la pasta.
Es lo que tiene la globalización e internet, que los consumidores están aprendiendo a consumir... y a dejar de hacerlo si se cometen abusos.
Un besote, Juan!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Juan....
Disculpa el fallo en los comentarios anteriores
muy buen dato si has contrastado lo de los precios, que seguro que si...
La pirateria no desaparecerá tan facilmente....
Pienso por mi misma,me considero una persona legal y honrada, pero si tengo la posibilidad de descargarme una pelicula por la red, lo hago en vez de encargarla en el Corte Inglés o en cualquier otro comercio...
¿por ahorro?, ¿por comodidad?...
Y desde luego los precios son carisssimooooosss.
Un saludo.

Lola dijo...

Pues yo Juan ya he dicho en varias ocasiones que seguiré bajándome peliculas de Internet mientras pueda. Tu post, muy elaborado, todavía me da mas fuerzas para hacerlo. Si alguna vez, por un módico precio,me las puedo bajar de la red, lo pagaré muy a gusto pero por ahora... la piratería es lo mio.
Un beso Lola

Claire dijo...

Y si deja de distribuir películas de DVD en España, las películas que no salen en el cine ¿no las podremos ver? ¿ni descargar? uff... espero que no.. :-)
Estoy completamente de acuerdo contigo en el tema del precio. Yo siempre he sido muy cinéfila y en la época en que no había internet todos los fines de semana alquilaba pelis, admás recuerdo que eran 2X1 los findes, y a veces cogía 4 ... sí, era una época de mucho, mucho cine :-). Fue tener internet y dejar de alquilar. Pago 60 euros a ono cada mes por el internet y el fijo. Cuando alquilaba, no me gastaba 60 euros al mes. Es posible que si no se pudieran descargar películas ni series ni música, muchísima gente se daría de baja por el precio de internet. Es un asunto bastante peliagudo...
Besos y que lo pases bien estas Pascuas.

PilixForever dijo...

Yo es que flipo con este tema... mira, el día 20 voy a ver a Marlango al Liceu y me ha costado 98 euros la broma; y los he podido descubrir sin pagar un euro por sus cds, gracias a spotify y goear.

El año pasado fui dos veces al concierto de Madonna (uno en Londres y otro en mi ciudad, Barcelona). Las entradas para Londres me costaron 200 libras cada una... las de aquí 140 euros. Es cierto que de ella tengo todo, absolutamente todo en original... pero es mi elección.

Este año he ido dos veces al cine a ver Avatar.

Y me revienta pagar un canon por todo, para compensar la piratería tanto de lo que me bajo como lo de que no. Y me revientan que calculen las pérdidas... ¿por qué no se preguntan por qué es tan cara la cultura?

Montones de grupos buenos se quedan en el camino porque no pueden entrar al círculo tan cerrado que supone ese mundo de las discográficas / editoriales / etc... y precisamente estos artistas son los que están ganando cuota ahora gracias a internet.

Me revienta que artistas que tienen jet privado, yates, casas en Miami, y un nivel de vida que ni me puedo imaginar con mi sueldo mileurista, me vengan llorando con que la piratería arruina sus vidas.

Mucha basura es lo que hay en la cultura y yo por esa basura no pienso pagar un duro de más. ¿Acaso esperan que pague 25 euros por el disco de Bustamente para escuchar la canción del verano de esta semana? Es obvio que el tinglado así no puede continuar funcionando y por eso algunos están empezando a pensar que se les acabó el chollo.

En fin, freno que me embalo... pero es que me jode mucho que algunos se apropien de la cultura como si fuera algo exclusivamente suyo.

C.C.Buxter dijo...

Las cosas no suelen tener una sola explicación; el precio del producto es una de las causas más evidentes, así como el progresivo deterioro en la calidad del mismo (hasta las descargas por internet, los cd's de música dejaron de llevar las letras de las canciones: ¿para qué esforzarse si te lo van a comprar igual?). Yo creo que otro factor importante es que, cada vez de forma más evidente, el soporte de este tipo de productos culturales es desechable: ¿cuál es el tiempo medio de vida de un DVD, por ejemplo? No digo sólo que se te vaya a rayar al ver una película diez veces, sino que uno no sabe hasta cuándo le va a servir. Hoy me compro un DVD, y resulta que mañana sólo se venden Blu-Ray, y al siguiente día un nuevo formato superdivino de la muerte (y más caro), por lo que tengo que tirar el reproductor de DVD, mis DVDs y comprarme los nuevos formatos. Con los videojuegos pasa lo mismo: te compras una consola y, a los tres años, sacan la nueva versión y no vuelven a fabricar juegos de la antigua. Pues mira qué bien. Y ese es el futuro que quieren para los libros con los e-books de marras, porque claro, no puede ser que te compres un libro hoy y todavía se pueda leer dentro de veinte años...

Dicho esto, creo que en el tema de piratería también hay algún factor cultural (o sociológico no sé) específico de España, porque los índices de descargas nos sitúan junto a paises como Vietnam, Tailandia, etc., alejados de los de nuestro entorno europeo. Y no creo que se deba sólo a una supuesta desprotección legal de los derechos de propiedad intelectual.

La Tilde Perdida dijo...

No sé qué comentar, porque estoy de acuerdo con lo que dices. Ahora mismo sólo voy al cine cuando creo que merece la pena pagar por ver esa película, y sólo compro cd´s de música en contadas ocasiones, lo demás me lo descargan todo de internet. Si bajaran los precios... otro gallo cantaría, pero es más fácil crear la SGAE y echarle la culpa a la crisis.

El Impenitente dijo...

La verdad es que, pudiendo ser gratis, siempre será caro.

Difícil lo tienen las grandes compañías. Tienen la guerra perdida, por mucho que bajen los precios. Les va tocar ajustarse y redimensionarse y para ello tendrán que ser humildes.

En fin, ahora a por el fútbol. Si aumentase la piratería televisiva futbolera la diferencia entre los grandes y los pequeños se reduciría y volveríamos a tener Liga y no eso que tenemos para disfrute de sólo dos y toda la caterva mediática.

Reverendo Pohr dijo...

Y yo añado otra. Se habla de la economía de libre mercado: si las cosas valen lo que el comprador está dispuesto a pagar por ellas y descubre que puede pagar menos (aunque la calidad no sea la misma), ¿porqué ha de pagar más? El comprador que tiene necesidad paga lo que hace falta; el vendedor, por necesidad, baja el precio. En esta industria no veo que haya necesidad. Solo menos beneficio, dónde hay algunos con trenes de vida muy alto (tan respetables como el que lleva una vida más modesta y quiere consumir a menor precio).

Es más que respetable la propiedad intelectual aunque...en el momento que vendes tu idea, hasta que punto sigues siendo el propietario real? Los monjes que inventaron el champagne, deben cobrar por cada botella de champagne o cava que se venda en el mundo? Y, puestos a hablar de cultura, los que se lucran con ella y con la lengua oficial, por qué no pagan canon? Alguien sabe si paga la SGAE algo a la RAE?

Patty dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tatychang@hotmail.es
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

Jo Grass dijo...

Está claro que el precio es excesivo y siempre te preguntas por qué es mucho más barato cuando lo compras en otro país. Yo no me bajo pelis, prefiero ir al cine. Y compro música en ITunes. Los músicos deben currarse los directos y, lo del soporte físico le quedan dos días de vida. Reciclarse o morir.
El problema está siempre en los intermediarios. Los artistas deben cobrar por su trabajo, pero eso no teien nada que ver con las descargas. la tecnología cambia el modelo de negocio y algunos no se lo han cuestionado todavía. la solución de la SGAE como simples recaudadores de impuestos no beneficia el negocio de la creación en ninguna de sus disciplinas.
besos

Juan Rodríguez Millán dijo...

Sonix, yo creo que en el mundo cultural en España hay demasiada gente que se queda dinero que no se ha ganado. Por eso los precios que tenemos.

Anna, los datos están contrastados, sí. Yo creo que gracias a todo esto se está generando esa conciencia que tú dices, la de la no culpabilidad de quien descarga un contenido de forma ilegal. No se han dado cuenta todavía de dónde está el problema real.

Lola, yo es que en realidad no considero a esto piratería, me digan lo que me digan. La descarga y la copia, por mucho que les duela, la legitimaron en el momento en que me cobran un canon por comprar un DVD virgen, que no saben si voy a emplear para copiar una película pirata o para guardar las fotos del último viaje con mis amigos.

Claire, por eso la solución es aprovechar Internet para hacer negocio, no verlo como un enemigo. Ya han perdido mucho tiempo y, seguramente, mucho terreno. Pero es la única solución.

Pilix, me alegra mucho volver a verte por aquí. Estoy plenamente de acuerdo contigo. Lo que dices corrobora que Internet es una gran herramiento de propaganda y publicidad. Si conocemos lo que vemos, acabaremos comprando lo que pongan en el mercado. Y lo del canon, pues ya lo he dicho antes, para mí es un legitimador de la piratería.

C.C.Buxter, es que esa es otra. Es como cuando intentaron colarnos de todas las formas posibles el Laser Disc. ¿Te acuerdas de ese formato? Pobre del que se lo comprara, porque además valía un dineral...

Tilde, sí, es facilísimo recaudar y decir que la crisis se lo come todo... Más trabajo, más opciones y más cultura. Cuando lo ofrezcan, la gente comprará. A precios de mercado, claro, no al robo actual.

Impenitente, ¿de verdad crees que es posible recuperar la Liga...? Yo lo veo imposible...

Reverendo, pero es que ni así bajan los precios, es increíble... Lo de la SGAE es de traca, a mí me encienden con mucha facilidad...

Tatiana, muchas gracias, espero sacar tiempo esta tarde para escribirte y que me des más detalles.

Jo, el problema es justo el que dices: no se han planteado cambiar el modelo de negocio y aprovechar la tecnología. Yo siempre preferiré ir al cine, pero tengo que seguir criticando que cueste nueve euros. Y, sólo para esto, menos mal que no tengo familia, porque si no estaría más arruinado de lo que ya estoy...