lunes, enero 28, 2008

Periodismo ciudadano

La Sexta entrevistará en los próximos días tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para que los dos puedan hablar de sus propuestas electorales antes de la cita con las urnas del 9 de marzo. Para completar esas entrevistas, la cadena ha decidido recurrir a los ciudadanos y ha habilitado una página web para que todo el que tenga una pregunta para cualquiera de los dos dirigentes políticos la cuelgue en ella, ya sea en forma de vídeo o sólo por escrito. Según acaban de decir en el informativo de la noche, ya son más de 400 personas las que se han animado a participar en la iniciativa.

Y yo sigo sin verlo claro... Cuando TVE estrenó Tengo una pregunta para usted con la presencia de Zapatero, mostré mis dudas, a pesar de que es un formato puntual que me gustó. Ahora cada vez lo veo más claro. El periodista de hoy en día ha encontrado en el ciudadano una forma de trabajar menos. Si ya pregunta el ciudadano, el periodista queda sólo para poner la cara bonita. ¿No es el trabajo del periodista conocer de antemano qué quiere saber el ciudadano? ¿No es su trabajo saber qué debe preguntar a su entrevistado? ¿No es su trabajo saber qué asuntos pueden ser noticiosos en esa entrevista? ¿No es su trabajo saber conjugar los intereses de los espectadores con los de la actualidad?

Creo que, cada vez más, el periodista suple su falta de conocimientos, de talento o de ambas cualidades con la aportación del no periodista. No es que piense que los periodistas están intelectualmente por encima de los demás (de hecho, ahora mismo no es así en absoluto) o que la gente no tenga nada que decir. Pero no creo que estos sean los medios. Antes el periodista era el que se buscaba la noticia recurriendo a la gente. Ahora la gente busca notoriedad recurriendo al periodista. Y sale por la tele aquel que hace un vídeo para preguntarle algo a Zapatero con una máscara de luchador mexicano e imitando a Chiquito de la Calzada. ¿Eso es información? Yo no lo creo. Y me fastidia porque la información está arrinconada en este circo que es hoy el periodismo.

Y es un circo porque tiene todo lo malo que puede tener, y no sólo por esta invasión ciudadana, sino también por el escasísimo nivel del periodista de hoy en día. Ayer escuché a uno decir que "palos" es un adjetivo, hoy he oído a otro decir que el Real Madrid es "el equipo colchonero", de vez en cuando veo cómo se hacen eco de encuestas con un nulo valor estadístico (tantas veces y por tantos temas que ya he perdido la cuenta...) y, por supuesto, cada vez se da menos información en lo que se dice. ¿Por qué? Porque ahora es más importante parecer gracioso que decir algo interesante e informativo. Y así nos va, claro.

Dentro de este páramo periodístico actual, tengo que felicitar a Matías Prats, que ha llegado hoy a los 7.000 informativos en directo. Es uno de los pocos periodistas televisivos que me gusta. Disfruto oyéndole y me parece un gran profesional. Enhorabuna.

1 comentario:

Margot dijo...

Como tengo prisa, sólo quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu visión del periodista de hoy en día. En lo referente a Matías Prats, que quieres que te diga. En mi opinión, cuando da una noticia da lo mismo a lo que se refiera. Tiene el mismo tono de voz y la misma cara para decir que los marcianos han invadido la tierra o para decir que nos ha tocado a todos la loteria.

Bueno, es una opinión, ya sabes que yo soy Gabilonda a tope.