miércoles, enero 02, 2008

Declaro este blog espacio sin humo

Tenía que llegar este día y ¿qué mejor que hacerlo con el nuevo año...? A partir de ahora, declaro este blog como espacio sin humo. Eso no quiere decir que los fumadores no podáis visitar este pequeño espacio en Internet, ni mucho menos, seguís siendo igual de bienvenidos que antes de esta entrada, pero, por favor, fumad lo que queráis antes o después de pasaros por aquí... Sabe quien me conoce que soy un ferviente entusiasta de la ley antitabaco que se entró en vigor en España hace dos años. Sobra decir que no soy fumador, pero también añado que cada día que pasa me molesta más el humo del tabaco y tener que fumar de facto sin haber pegado jamás una calada a un cigarro.

La decisión de declarar el blog espacio sin humo la tomo después de la sorpresa que me llevé a las 7.30 horas de la mañana del primer día del año. Después de pasar la Nochevieja en casa de un amigo llegué a la mía propia oliendo a tabaco como si hubiera estado en un bar. Lo gracioso del caso es que no debía haber más que tres fumadores habituales, pero se juntaron con unos cuantos más de esos que sólo fuman en ocasiones especiales (perdí la cuenta, chicos, no sé cuántos os encendísteis algún que otro cigarrillo...). Los nueve malibús con piña que se bebió una chica que juraba y perjuraba que sólo bebía cerveza, la araña mecánica que no tenía pilas, los berridos que provocó el dichoso Sing Star de la Playstation (estoy seguro de que nuestro viejo amigo, el vecino de arriba se acordó de bastantes de nuestros antepasados) y las charlas intrigantes estaban por debajo de una intensa humareda de tabaco.

Leo ahora que ya son tres años consecutivos descendiendo la venta de pitillos y que, desde aquel lejano 1 de enero de 2006 en que entró en vigor la nueva Ley, se estima que han dejado de fumar en España 1,6 millones de personas. No creo que haya nadie tan arrogante en el Gobierno como para pensar que la Ley ha influido en todos y cada uno de ellos, pero cualquier porcentaje de esa cifra total, el que sea, me reafirmará en mi pensamiento de que la Ley es muy positiva. En España hay una serie de comunidades autónomas que han decidido que no, que con ellos no va esta ley y se acogen a cualquier subterfugio (o directamente a ilegalidades manifiestas) para no hacerla cumplir. Estas son Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares.

Y leo también que otros países están siguiendo e incluso mejorando el ejemplo de España. En Francia ya sólo hay dos opciones para poder fumar: la casa propia y la calle. Los vecinos galos han decidido prohibir el consumo de tabaco en todos (TODOS) los lugares públicos, incluyendo bares y restaurantes. Ni espacios para fumadores, ni permisividad en los locales más pequeños. Nada. En Francia ya nadie tendrá que fumar sin querer el tabaco de otra persona. Portugal y Alemania también inauguraron con el nuevo año leyes antitabaco.

Lo del tabaco me supera desde hace mucho tiempo, pero últimamente mucho más, hasta el punto de que este humo que tan mal me sienta será uno de los motivos que me hará replantearme salir de mi casa cuando tenga una propia (avisados quedáis). Mientras tanto, seguiré haciendo campaña para que vosotros, fumadores, dejéis de serlo y de convertirnos a los demás fumadores pasivos. Y no os voy a aburrir con la charla médico-técnica, que ya sabéis todos la porquería que tiene un cigarrillo y el daño que os hace como para que yo os lo recuerde. Pero hacedme (haceos) un favor: dejad de fumar, anda...

13 comentarios:

Yudoki dijo...

No digo que vaya a dejarlo pero mientras este leyendo tu blog ya no fumo más...


Feliz Año!

Mara dijo...

jjj
eso significa q ante tal sorpresa debo apagar el cigarro q me estaba fumando durante mi paseo por la blogosfera??? No sé si te haré caso juanillo, jjjj, porque dudo que desde esta lejanía te llegue el humo a tabaco y contamine tu blog, vamos, ni cuenta que das jjj pero bueno, que si lo pides tú.. se hará un esfuerzo.
Besitos

Nadym dijo...

Yo también fumo, pero a partir de hoy, cuando te lea nada de nada, para que luego digas que no te hacemos caso :P

Ahora, también te digo una cosa, yo vivo en Ciudad Real, y la verdad es que desde que entró la ley yo no he visto casi ninguna diferencia, ya que en los locales se sigue fumando como si nada. Vamos, por mí mejor, pero entiendo que al fumador pasivo no le haga ninguna gracia.

Besos.

*V* dijo...

"Eso no quiere decir que los fumadores no podáis visitar este pequeño espacio en Internet, ni mucho menos"...ay, menos mal, ya me habia asustado!
Bueno, limitaré mi dosis a antes y después de leerte, creo que eso puedo hacerlo, que aunque soy Yonki aún me quedan atisbos de respeto en este tema ;D
Y sobre la ley...ay! cuanto dolor me provoca esta ley y que ambigua soy al respecto!
Feliz año con un poco menos de humo!

NATALIA dijo...

Yo no soy fumadora pero vivo con dos fumadores y un ex-fumador. Os puedo asegurar que el ex-fumador es mucho peor que yo en relación al tabaco.
A mi no me molesta que fumen en casa o a mi alrededor, solo pido que no lo hagan cuando estoy comiendo, ahí si que me mata.
Natalia

Zar Polosco dijo...

A mí lo de fumar siempre me pareció un misterio. Nunca lo entendí.

Y cada vez me da más rabia tener que orear la ropa cuando salgo a dar una vuelta. Si somos cinco y fuma uno, el que fuma lo hace por y para todos, el cabrón.

Será por eso que tu blog huele tan bien.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Me alegro mucho de volver a verte por aquí, Yudoki, ¡cuánto tiempo! Ya me pasaré por tu blog, esperando que el regreso sea productivo, je, je... Feliz año también para ti.

Mara, Mara, Mara... Que ya sabes que te tengo mucho cariño, pero voy a ser inflexible con lo del tabaco, je, je... Agradeceré el esfuerzo...

Nadym, eso es lo malo, que la gente no cumple la ley y nadie la hace cumplir. Y así, ¿quién nos dice qué leyes son las que se tienen que cumplir y cuáles no...? Gracias por la comprensión.

V, tranquila, que sigo queriendo que todos os paséis por aquí, fumadores y no fumadores, pero con esa pequeña condición, que en realidad no un esfuerzo tan grande, ¿no...? Feliz año también para ti.

Natalia, es que ese es el peor momento... Y es verdad, los ex fumadores suelen ser los más concienciados con este asunto... Ánimo con tus fumadores, y perdónalos, que no saben lo que hacen, je, je...

Zar, yo estoy igual. Nunca le vi el atractivo a meterse en el cuerpo una droga que además sabe y huele fatal. Al buen olor de este blog contribuís todos.

Niña dijo...

Ejem !! Yo no se si te haré mucho caso...pero bueno, lo que si está claro es que hay que ser permisivo y tolerante!!. (lo digo tanto para los fumadores como los no fumadores). Yo al menos creo que lo soy y sobre todo procuro en todo momento no molestar. Soy consciente cuando no procede encenderse un cigarrito...

Aixx......

Arual dijo...

Pues tengo suerte Juan porque yo no soy fumadora así que no voy a tener que hacer ningún extra para ver tu blog. Yo reconozco que probé el tabaco pero nunca me enganchó, soy rarita hasta para esto, ahora bien mi madre y mi padre fuman ambos y mi hermana también, mi marido es ex, lo dejó hace ya cuatro años, y he estado siempre fumando "pasivamente". No me molesta pero reconozco que mi casa huele genial y cuando vienen mis padres o mis amigos de visita me toca abrir ventanas y airearlo todo porque el olor que se queda pringado es desagradable. Aún con todo estoy segura de que tanto en Alemania como en Francia acabaran como en Italia, nadie fuma en un espacio público y la gente tira sus cigarrillos antes de entrar a cualquier local, pero en España, ni de coña, aquí nos mola saltarnos las normas y eso no lo vamos a lograr jamás, ya lo verás.
Besotes!

Juan Rodríguez Millán dijo...

¡Niña, no te me rebeles tú también, je, je...! Totalmente de acuerdo, tiene que haber tolerancia por ambas partes. Pero yo personalmente creo que he tolerado demasiado a veces...

Arual, ¡bien por tu marido! Mantenlo a raya, je, je... Y no, ya sé que en España no veré esas escenas, ya...

Mara dijo...

pues yo sigo insistiendo! ni q te molestaraaaaa! pq veras, vale q molesta el humo y tal, pero a mi me molestan otras cosas y no digo nada! yo si fumo, procuro no molestar al que esta al lado. soy consciente de cuando puedo fumar y cuando no jjj además, yo tengo una máxima: prohibido prohibir!

Roi Piñeiro dijo...

Pues ya sabes que yo estoy más con Mara que contigo, pero procuraré no fumar leyéndote, cosa que sería muy rara ya que hace años que sólo fumo en ciertas noches especiales (como una nochevieja musical jeje).

Y por favor!! no dejes de salir por los malos humos!!

Y respecto a "droga que además sabe y huele fatal". ¿Sabe? Juan... me ocultas algo... Mira que si es al revés que con las colonias...

Por cierto lo de Zazpi fue genial.

Ciao!!

Anónimo dijo...

Je l'avoue, je n'ai pas été sur le unmundopeculiar.blogspot.ru dans un temps long mais il a été une autre joie de voir Il est un sujet aussi important et ignoré par beaucoup, même des professionnels. Je vous remercie pour aider à rendre les gens plus conscients des enjeux possibles.