sábado, octubre 23, 2010

Deporte femenino

Hace pocas fechas, leía en el diario Marca una entrevista que Olga Viza le hizo a Amaya Valdemoro, la mejor jugadora de la selección española de baloncesto que acababa de conseguir la medalla de bronce en el Mundial. Y entre todas las cosas que decía, se me quedó grabado lo siguiente, una reflexión sobre qué hacer para atraer medios de comunicación y público al deporte femenino: "No sé lo que le pasa a la gente. Se está luchando por la igualdad, pero por mucho que digan no la hay. (...) En un partido nuestro se pueden ver más detalles técnicos que en uno de hombres, donde cada vez gana más terrerno el físico. (...) Se buscan soluciones, pero lo primero que dicen es que tal vez debiéramos cambiar las equipaciones. ¿Qué pasa, que tenemos que ir enseñando cacha para que vengan a ver el baloncesto femenino? ¡Pues no! Estoy harta de tonterías de esas. Yo voy a jugar al baloncesto".

Cuánta razón tiene Amaya Valdemoro. Y, por desgracia, qué forma de clamar en el desierto. El deporte femenino es, hoy en día, un espacio más de la vida donde las mujeres esculturales se han abierto un hueco más amplio que el de las grandes profesionales. ¿Méritos deportivos? ¿Para qué? Y así nos va. ¿Culpables? Todos, supongo. Federaciones, espectadores y medios de comunicación. Según leía a Amaya Valdemoro, me acordaba de una competición de la que escuché hablar hace ya un tiempo, que se celebra en Estados Unidos, la Lingeire Bowl, una suerte de liga femenina de fútbol americano en la que las jugadores lucen estos, por llamarlos de alguna forma, uniformes.

Lo más curioso del caso es que he leído comentarios de gente que ve partidos de esta liga y existe un acuerdo casi unánime en que no juegan nada mal. ¿Por qué entonces parece necesario que vayan casi desnudas? Podríamos pensar que esta competición es una rareza, una excentricidad, un capricho de un grupo de empresarios (hombres) salidos que lo único que quieren es ver carne (de mujer) sobre la cancha. Pero no es verdad. Nada tan exagerado, claro, pero el mundo del deporte tiene ejemplos a patadas. La tenista Caroline Wozniacki lució hace poco un vestido, que no uniforme, de lo más peculiar para jugar al tenis, diseñado por Stella McCartney. "Yo creo que es bonito. Además, así gano muchos aficionados masculinos", dijo. No sé si con esa frase se responde al pensamiento de Amaya Valdemoro. El vestido es este.

No ha sido la única, no. Los modelos de Venus Williams, por ejemplo, también son muy comentados. De hecho, jugó el Open de Australia con uno que producía un curioso efecto óptico y daba la impresión de que no llevaba ropa interior. Y eso sin comentar los motivos reales de los ascensos (mediáticos) de tenistas como en su día Anna Kournikova o en la actualidad Anna Ivanovic o Maria Sharapova. Sean buenas tenistas o no, que a poca gente le importa demasiado eso. No hay que pensar demasiado por qué ha sido noticia en la prensa deportiva, hace muy poquito, el anuncio de boda de Sharapova.
-
Además, los modelos femeninos suelen ser bastante discriminatorios con respecto a los masculinos. El tenis es un ejemplo bastante obvio, pero el paradigma de este debate ha sido, es y seguirá siendo por mucho tiempo el volley playa. Así juegan los hombres.

Y así lo hacen las mujeres.

La diferencia salta a la vista, ¿verdad? Empieza a ser un poco desesperante que la única idea que tengan los responsables del deporte mundial para que el deporte femenino alcance repercusión mediática y despierte el interés del público sea desnudar a las jugadoras. Es el debate de siempre para casi todo. ¿Es ésto lo que demanda el espectador o es lo único que se le ofrece? Yo me decanto por lo segundo. En cualquier caso, una respuesta a esta pregunta la daba Laura del Río, la primera futbolista española en jugar en la Liga profesional de Estados Unidos, en una entrevista publicada por 20 minutos. "El deporte femenino español está discriminado respecto al masculino, algo que no pasa en Estados Unidos. El reconocimiento institucional y en prensa para hombres y mujeres es el mismo", decía. Será por eso que en Estados Unidos las mujeres pueden jugar al fútbol vestidas como auténticas deportistas y lograr una liga profesional seguida con interés.

Esta maravillosa foto fue escogida como la mejor del año 2010 por la Women's Professional Soccer. Y no me digáis que no es una imagen preciosa, llena de plasticidad y que sugiere un atractivo espectáculo deportivo. Y, sí, no hay en ella mujeres semidesnudas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo cada una de tus palabras.

Lo del tenis me resulta especialmente indignante, menos mal que todavia quedan algunas como Clijsters o Henin que resisten en el circuito tenistico.

Edurne

José Vte. dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo, Juan, la discriminación que sufren las deportistas es grande, gran parte de culpa lo tienen los propios medios de comunicación que solo cuando hay sucesos extradeportivos, como pueden ser que alguna jugadora vaya con ropa mas llamativa de lo normal, es noticia.
¿Cuantas veces han jugado equipos de baloncesto o balonmano femeninos españoles finales europeas, y no se han dado por televisión, ni siquiera se ha echo referencia en las noticias deportivas?.
Y en el resto de deportes es lo mismo e incluso peor.

Arual dijo...

Sí el deporte es otro de esos terrenos en los que la igualdad está a años luz de conseguirse realmente. Querer que luzcan con menos ropa es aún peor porque hace todo esto un poco menos digno de lo que es que ya es mucho decir. Me alegra saber que al menos en USA también nos ganan en esto y tienen una liga profesional de fútbol seria. Fantástico post Juan!

Jo Grass dijo...

Yo aluciné cuando leí que la vestimenta para los campeonatos de voleil playa era el que muestras en la foto, ¡Vamos, indignante!

alcorze dijo...

Yo no veo la discriminación por ningún lado. Si una tenista como Williams, que lo ha conseguido todo y que está forrada, va vestida así será porque quiere.
En cuanto a lo del voleyplaya por ejemplo no creo que esas chicas vayan vestidas(en la playa) de forma muy diferente a como lo harían si no estuvieran jugando en ese momento. Otra cosa es lo del fútbol americano femenino.

En cuanto a que se tengan que vestir así para que las vean a mí no me gusta el futbol femenino por ejemplo, y no lo sigo, pero tampoco me gusta el baloncesto, ni el de hombres ni el de mujeres y por tanto no sigo ninguno de ellos.

Creo que en esta sociedad estamos tan pendientes de ver discriminaciones que muchas veces las creamos donde no las hay.

Ayer, en tv, hablaba una mujer a la que rotularon como médica. Si hablara mi amigo Alberto no creo que pusieran electricisto. Sería una chorrada y todo el mundo diría que está mal escrito.

Estoy un tanto aburrido de que si en un anuncio se le ve a una tía el culo es machista y si se le ve a un tío está bien. Pues no, o está bien o está mal en los dos casos.

Creo que hay que saber diferenciar el que todos (hombres, mujeres, navarros, aragoneses, gordos, flacos, heteros, homosexuales, etc, etc, etc) tengamos los mismos derechos y obligaciones (eso es la igualdad) que eso es por lo que tenemos que luchar, de temas como el léxico o si la falda de Stella McCartney es más larga o más corta, que será la que ella ha elegido ponerse.

El Impenitente dijo...

Un poco en la línea de Alcoze. Hay deportes femeninos de mucho atractivo, casi todos individuales (atletismo, natación, gimnasia deportiva, gimnasia rítmica) y alguno colectivo (natación sincronizada, voleibol) independientemente de su vestimenta. Algunos deportes de equipo sólo son atractivos si te mueve la pasión, es decir, si juega la Selección. Ves partidos de baloncesto o balonmano femenino y parecen partidos de categorías inferiores masculinas jugados a cámara lenta.

La Lingerie ball sí da un poco de vergüenza ajena, pero nadie obliga a las de volley playa a jugar así. Pueden jugar con hábito. Y si ganan nadie les quita el trofeo. Por otra parte cada vez más equipos de rugby juegan con la camiseta ajustada, algo que hicieron equipos de fútbol como Italia o el Betis. Incluso hicieron calendarios. Nadie se rasgó las vestiduras por ello. No subestimes la componente exhibicionista en el ser humano.

La Tilde Perdida dijo...

Yo también creo que en España se discrimina el deporte femenino. He oído muchas veces a hombres hacer comentarios acerca de que no vale la pena ver partidos de fútbol o baloncesto femeninos (y éste último sobre todo porque las baloncestitas no son todo lo femeninas que ellos quisieran para recrearse la vista). Creo que las tenistas de las que hablan están en su derecho de vestir como quieran, pero no deberían llegar a exponerse como objetos, anteponiendo los modelitos al propio juego. Un saludo.

Claire dijo...

Indignante. En una de las fotos que has puesto parecen más prostitutas que deportistas, y no es por exagerar pero es así. De vergüenza. Que es deporte femenino o "poner cachondo" al telespectador masculino... Una muestra más del machismo en el mundo.
Besos.

Lola dijo...

Chapeau por tu post. Y más chapeau por estar escrito por un hombre.
Es una verdad grande esa discriminación y pienso que si vas a ver deporte, pues vas a ver deporte. Un abrazo Lola

Reverendo Pohr dijo...

Estoy de acuerdo de que se produce cierta discriminación de género en el deporte y volvemos a lo de siempre: no es tanto la práctica del deporte en si como el producto comercial de espectáculo que se vende. Si solo no ciñeramos al deporte en si, la vestimenta debería ser funcional y cómoda. Pero aquí se "vende" algo más. Lo hace Cristiano enseñando sus abdominales y lo hace Sharapova apareciendo en bikini. Explotan todo lo que pueden su cuerpo para ganar más dinero.

Triste es que un equipo femenino saque un calendario para recaudar ya que los patrocinadores no les presten la más mínima atención. Y ojalá la igualdad laboral no empujara a muchas mujeres a buscar ganar dinero mostrando su belleza. Pero algo me dice que hay tantos casos que no son por necesidad...

Lo del Lingerie Bowl me parece muy poco serio... pero parece que debe mover bastante dinero (¿sacarán igual tajada las jugadoras?). Igual que el trogloditismo de "Pressing Catch" (que, por cierto, yo veía de pequeño)

Juan Rodríguez Millán dijo...

Edurne, a mí también me indigna por supérfluo, por innecesario, por esconder lo que verdaderamente tendría que importa. Muchas graicas.

Jose Vte., yo creo que los medios tienen buena parte de culpa, sí. El caso es que cuando ganan algo importante, se suman al carro como por obligación. Pero, claro, eso sólo dura unos días.

Arual, ya no es sólo una cuestión de igualdad (que no la hay). Lo que me sorprende es que la única solución que haya para ganar adeptos sea desnudar a las deportistas.

Jo, creo que por reglamento pueden jugar con bañador, pero me parece obvio por qué no lo hacen. Tan triste como obvio, vaya...

Alcorze, yo veo discriminación porque es algo impuesto. Por normas en el caso de esta liga de fútbol americano y por costumbre no escrita en casos como el del tenis. Discriminación con el deporte femenino la hay, y es un dato objetivo que puedes medir con el dinero que ganan o con el espacio que le dedican los medios de comunicación. No cuentan con las mismas oportunidades para generar el mismo interés en el público. Es eso lo que denuncio, lo que dices en tu último párrafo, que no cuentan con las mismas oportunidades y que la única forma que se les ocurre a los que mandan de atraer público es desnudar a las deportistas. Si sucediera con los hombres, lo diría igual, pero es que no pasa así. Ahora bien, estoy encantado de que discrepes y de que expongas tus motivos, así el debate siempre crece. Y como a ti, a mí también me cansa que se busque machismo en todas partes, pero es que aquí lo veo (y el ejemplo de la vestimenta del voley playa me parece evidente, como también el de algunas tenistas).

Impenitente, he intentado buscar el reglamento del voley playa, pero lo único que he encontrado es que tienen que jugar en bañador y que, en el caso del bikini, llevar una pieza superior más amplia depende del árbitro. Yo creo que lo importante es el motivo. Esas camisetas ajustadas que mencionas ¿se adoptaron por resaltar la figura del deportista? Si la respuesta es sí, lo critico. No pretendo decir que si te gusta un deporte tienes que ver la versión femenina por narices, pero sí lamento la diferencia de trato, eso es lo que subyace en el tema de la vestimenta, eso es lo que quería decir.

Tilde, a mí es que cada vez me parece más triste, en el ámbito que sea, que el único mérito de una persona sea el atractivo físico y el apetito sexual que pueda despertar en sus espectadores/consumidores. Si quisiera ver modelos, iría a un desfile, no a un partido de tenis.

Claire, imagino que te refieres a la de la ínclita Lingerie Bowl. Y tienes toda la razón.

Lola, está claro que veo a estas mujeres y me parecen muy atractivas, pero es como en todo. ¿Me gusta ver a una actriz guapa? Claro, pero por lo que pago una entrada de cine es por verla actuar. Si no sabe, ya puede ser todo lo mona que quiera, que me parece dinero malgastado. Con el deporte es lo mismo.

Reverendo, has dado en el clavo: la explotación comercial. Los que mandan cree que vende un buen desportista masculino y una deportista femenina que esté buena. Cambiamos la palabra de sitio y cambiamos la interpretación. Eso es lo que me parece triste. Está claro que no siempre es por necesidad, que hay personas que se mueven muy a gusto en este mundo. Y si quieren, que lo hagan. Pero lo que me preocupa es que consolidan un modelo que hace un flaco favor al deporte, a su práctica y a su fomento entre los jóvenes.

Dawidh dijo...

Pero Valdemoro no dice todo la verdad: no se ven más detalles técnicos, si no debido a la menor velocidad en los movimientos se pueden apreciar mejor.

Además el baloncesto es un deporte donde vende el show: triples, mates y tapones... actualmente solo una mujer ha conseguido realizar un mate en un partido... A veces, para reinvidicar cosas nos callamos otras que no nos interesan perdiendo así credibilidad.

Por cierto, os recomiendo que visiteis la web de Valdemoro y le echeis un vistazo a sus fotos de estudio jugando al billar...

SK dijo...

La verdad es que comprendo la frustración de las deportistas al no ver valorada su disciplina tanto como la masculina, pero nos guste o no, el dinero manda y no vende lo mismo el deporte femenino que el masculino.
Sinceramente pienso que no es un problema de atuendo si no de preferencias, marketing, público objetivo y balance de resultados. Es todo pasta al fin y al cabo.
Yo no creo que sea una discriminación sexista, simplemente el deporte femenino es un "producto" que no vende igual que el masculino.
Estoy convencida de que en España no "consumiríamos" deporte femenino aunque las chicas salieran en tanga (quizá los primeros dos meses sí, por la novedad).
Lo de la Lingerie Football League (LFL) es un espectáculo como puede ser la Super Bowl, creado exclusivamente para vender y en eso los americanos son especialistas.
Yo no me siento ofendida en absoluto por los atuendos que cada una elige para salir a la cancha.
También somos muchas las que esperamos a que el Madrid termine el partido para ver a Cristiano quitarse la camiseta... :P (es broma que nadie se me ofenda...)

C.C.Buxter dijo...

Yo no sé si habría que hablar de discriminación en lo que se refiere al deporte femenino; claramente hay una situación de desigualdad entre el femenino y el masculino, ¿pero sólo por eso hay discriminación? Un factor que no suele tenerse en cuenta es que, en general, las mujeres son poco seguidoras de las competiciones deportivas. Si más mujeres viesen (y practicasen) deporte, no me cabe ninguna duda que el deporte femenino adquiriría mayor relevancia mediática y comercial.

Cuestión distinta es la de la equipación. Tratándose de deportes individuales, no tengo nada que decir: que cada uno vista como quiera. Ahora bien, que la ropa sexy venga impuesta desde las autoridades deportivas... hombre, un poco de respeto.

Por cierto, se te ha olvidado comentar, en relación a las tenistas, esos mágicos momentos en que, incluso en los telediarios, nos ponen imágenes para escuchemos cómo chillan (gimen) las tenistas al dar raquetazos...

jesus dijo...

Queridos amig@s
Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.
Somos campeonas.com, (http://www.campeonas.com) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.
Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.
Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.
El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.
No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.
Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.
Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail (prensa@campeonas.com) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.
Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.
Atentamente
Equipo Campeonas

www.campeonas.com

Ala dijo...

Hola, necesito un poco de su ayuda, ya que he pensado en estudiar esta fp deportiva en atletismo y quería saber si lo conocen tiene referencias de sus salidas laborales?