lunes, diciembre 31, 2007

Así fue 2007

Llega a su fin 2007, un año intenso que ha tenido de todo y que ahora que se acaba merece la pena recordar. Porque ha sido un año de elecciones municipales y autonómicas. Ganó el PP en número de votos, pero perdió poder territorial y el PSOE habría sacado más escaños de haber sido unas generales. Enlazamos una campaña con otra hasta que ésta parece perpetua y mientras tanto se suceden las noticias de mentira (cuánta polémica artificial ya olvidada ha generado la política este año...) y las de verdad. ETA rompió formalmente la tregua que ya había destrozado en vísperas de la Nochevieja de 2006 con el atentado de Barajas.

Se acabó el bulo del 11-M. Fueron unos islamistas y no ETA. Lo ha dicho la Justicia. Pero el PP y El Mundo insisten e insistirán mientras les convenga para ganar unos cuantos votos para la derecha. También insistirán en montar polémicas sobre la banda terrorista etarra con el mismo fin electoralista. 2007 nos deja a ANV y al PCTV todavía legales, por mucho que se haya hablado de su ilegalización, y a De Juana Chaos y Otegi en la cárcel sin que se haya acabado el mundo. A Navarra en España, aunque algunos la creían ya entregada a ETA. Y a la Policía donde debe estar, intentando detener terroristas. Por desgracia, Fernando Trapero y Raúl Centeno no lo consiguieron. Los dos guardias civiles fueron las primeras víctimas mortales tras la ruptura de la tregua.

Fue un año en el que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se sometieron a las preguntas de los ciudadanos en el ya famoso Tengo una pregunta para usted. Se destacó que para el primero el café cuesta unos 80 céntimos y que el segundo, sin dar una cifra por miedo a parecer demasiado rico ante sus electores, dijo que su sueldo es bastante más elevado que una pensión de 500 euros. No sorprende a estas alturas que los políticos no vivan en el mismo mundo que los ciudadanos. ¿E Ibarretxe? El lehendakari puso fecha al referéndum que no puede legalmente convocar. Pero eso queda para 2008. Y mientras el Constitucional paralizado y el Consejo General del Poder Judicial sin renovar por falta de acuerdo. ¡Ay, esa justicia politizada que no cambia!

La frase del año fue sin duda el “¿Por qué no te callas?” del Rey a Hugo Chávez. Se marchó un peso pesado de la política internacional, Tony Blair (de la foto de las Azores ya sólo queda Bush), dejando en su lugar a Gordon Brown, y llegó otro, Nicolas Sarkozy, que consiguió liberar a esos españoles detenidos en el Chad por sus malas compañías del Arca de Zoé. La violencia, macabra costumbre de todos los años, visitó todos los lugares del mundo. Irak sigue siendo viviendo un reguero continuo de atentados. Como el que acabó con la vida de ocho españoles en Yemen allá por el mes de julio o con la de seis militares españoles en Líbano en junio. Birmania centró la atención de los medios durante unas semanas, pero se acabó olvidando. Lo mismo pasará seguramente con Pakistán, ahora presente en las noticias por el asesinato de Benazir Bhutto.

El terremoto en Perú que se cobró centenares de víctimas mortales nos conmovió a todos. Tanto dolor dejó esta noticia como asco nos produjo ver las imágenes que se grabó de sí mismo el psicópata que se lió a tiros en la Universidad norteamericana de Virginia y mató a 33 personas en abril. La mejor noticia que llegó del mundo fue el gobierno de concentración en Irlanda del Norte que permitió el fin de la misión allí del ejército británico. Un poco de paz en estos tiempos violentos alimenta la esperanza. Al igual que la detención del delincuente más buscado en España, El Solitario, ese que se presentó a los medios todo orgulloso pero esposado.

La portada de El Jueves con los Príncipes, ejemplar secuestrado por la Justicia (¿a quién molestó realmente?), dio casi tanto que hablar como las dos portadas de Elsa Pataky posando casi sin ropa, la oficial y la robada. Un drama para la actriz, sin duda. Hablamos tanto de la desaparición de la pequeña Madeleine McCann como del vídeo de la agresión de un idiota a una joven ecuatoriana en un tren de Barcelona. Pero sobre todo hablamos del cambio climático. Unos creen en él, otros no. El primo de Rajoy parece que no, pero Al Gore, adalid de esta causa, no para de cosechar galardones. Del Oscar por su documental en la ceremonia en la que triunfó Scorsese con Infiltrados, al Nobel, pasando por el Príncipe de Asturias patrio.

Al margen del enorme disgusto que supuso el descenso a Segunda de la Real Sociedad, el deporte español nos ha dado grandes alegrías en los últimos doce meses. Que el tiro de Pau Gasol se saliera y España no lograra el Europeo de baloncesto en Madrid, no empaña que las selecciones de voleibol y fútbol sala sí consiguieron ese entorchado. O que España tuviera dos ganadores del Tour en el mismo año, Alberto Contador en la edición de 2007 y Oscar Pereiro en la de 2006, un título pospuesto hasta este año por el dopaje de Landis. Fernando Alonso, ya de vuelta en Renault, no pudo ganar su tercer título mundial consecutivo, pero a todos nos quedó una sonrisa por el fracaso de Hamilton y McLaren. Todos celebramos un poquito el título de Raikonen.

2007 fue un año blanco, ya que el Madrid fue campeón de liga en fútbol y baloncesto, pero la Copa de Europa fue para el Milán, que se vengó del Liverpool. ¿Y Ronaldinho? Pues empezó el año como héroe y lo acaba como villano. ¿Y la selección de fútbol? Pues tan bien como siempre en los años impares, sin Raúl y con Luis Aragonés. Qué cruz... Jorge Lorenzo ganó su segundo mundial de 250 cc y Pedrosa no pudo darnos una alegría en Moto GP, categoría dominada por Casey Stoner y lastrada por los neumáticos. Mientras Valencia acogió la Copa América de vela, ese monstruo llamado Powell dejó el récord del mundo de los 100 metros lisos en 9,74. Marion Jones nos dejó helados al reconocer su positivo y perder todo lo que logró. Martina Hingis dejó el tenis y ahora tendrá que demostrar su inocencia ante un positivo por cocaína. Nadal aguanta como número 2, pero Federer sigue siendo mucho Federer.

El fútbol provocó la guerra mediática del año. ¿Gratis y en La Sexta o en exclusiva en Canal +? Entre querellas y noticias tergiversadas cruzadas, Telecinco dio algún partido con sólo tres cámaras. Porque en el mundo mediático uno ya no sabe a qué atenerse. El País critica al Gobierno y el Marca se pone en contra del presidente del Madrid. De locos... ¿Y TVE? Pues perdiendo su histórica hegemonía y aprobando su necesario pero no sé si muy bien ejecutado plan de regulación de empleo. No se emitió al final la famosa entrevista de Quintero en la que José María García no dejaba títere con cabeza y el loco de la colina se marcha del canal de todos.

Podría haber sido el año del iPhone, pero España llega tarde, como casi siempre. Por eso, casi todos hablamos de la Wii y jugamos con ella. Digo casi todos porque en Barcelona estaban más pendientes primero de los apagones y después con los problemas que generó el AVE que no termina de llegar. Del Estatut no se habla en la calle, no... Sí llegó la alta velocidad ferroviaria a Málaga y Valladolid, pero con algún que otro retrasillo. Magdalena Álvarez se convirtió por todo ello en la ministra más famosa del Gobierno. Y en Canarias lucharon como nunca contra el fuego que arrasó las islas afortunadas durante el verano, aunque por fortuna menos que en Grecia.

¿A alguien le importó realmente el final del culebrón de la famosa OPA sobre Endesa? Por si acaso, recordar que Enel y Acciona consiguieron culminarla. También se consiguió aprobar la famosa Ley de la Memoria Histórica sin que España se haya roto todavía como auguraba el PP, o el cheque bebé, o las ayudas para el alquiler... Eso que Zapatero llama medidas sociales. Lo que no se pudo aprobar, porque el Gobierno no se atrevió, fue una ley sobre alcohol. Pero, claro, ¿quién se atreve a decirle al ex presidente Aznar cuánto vino puede beber antes de coger el coche...? O antes de hablar, ya puestos... Lo mejor para estos casos, hacer un vídeo. Las juventudes socialistas ridiculizando a los jóvenes de derechas, un Rajoy con complejo de Rey diciendo lo mucho que le gusta la bandera española, Zapatero haciendo gala de su Z... Lo que sea por utilizar el dinero de los contribuyentes...

El final de Los Soprano, que a España empieza a llegar ahora (para quienes no se lo hayan descargado de Internet, claro...), marcó una época en Estados Unidos. En nuestro país, la ampliación del Museo del Prado se convirtió por fin en una realidad. La noticia ¿negativa? para la Familia Real fue la separación de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar y la feliz el nacimiento de Sofía, la segunda hija de los Príncipes de Asturias. Y la Constitución sin reformar... Como el tercero sea un niño, habemus problema sucesorio... Pero al españolito de a pie lo que le preocupó de verdad fue la vivienda. Sube menos, pero el Euribor sigue presente en nuestras pesadillas. Y como eso sube menos, pues ya nos suben ahora todos los recibos a principios de año, no preocuparse...

Como todos los años, muchos se fueron. La cultura llora a Paco Umbral, a Fernando Fernán-Gómez, al Fary, a José Luis Coll, a Deborah Kerr, a Ingmar Bergman, a Pavarotti, a Rostropovich... La política a Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución. El deporte, al sevillista Antonio Puerta, vaya conmoción que provocó en todo el país este joven futbolista, o a ese caballero culé que fue Nicolau Cassaus. Boris Yelstin, más recordado por sus problemas con el vodka que por su vida política, también ser marchó. El mundo de la comunicación perdió a Jesús de Polanco.

Se va 2007, en lo personal un año de transición en casi todos los sentidos, y llega 2008, que nos dejará tantas cosas como las que nos han quedado de los últimos doce meses. Habrá que verlas, vivirlas y contarlas, como siempre.

2 comentarios:

Niña dijo...

Has hecho una excelente disección de lo que ha sido el 2007.

A ver qué nos depara el 2008 que justo acabamos de estrenar.

Besos.

Arual dijo...

Buen resumen Juan! Besos y feliz año! Ah! Por fin he puesto mis enlaces al día y por supuesto te he enlazado a ti.