jueves, marzo 29, 2007

José Ángel de la Casa, "hasta siempre"



El partido que España jugó anoche ante Islandia fue el último que retransmitió en Televisión Española José Ángel de la Casa. Nunca he sido un gran aficionado a su estilo, que siempre me ha parecido algo lento y cansino para la pasión que transmite (o debiera transmitir) el fútbol, pero hay que reconocer que él ha sido la voz de la selección española desde hace 30 años, desde hace casi 300 encuentros.

Porque partidos de la selección ya se han retransmitido en Antena 3, en Cuatro y en La Sexta, TVE hace dos mundiales que no tiene los derechos, pero reconozcámoslo: todos esperábamos oír a De la Casa cuando jugaba la selección. Y la mejor forma de despedirle es con el vídeo del mejor partido que todos hemos visto nunca, aquel 12-1 a Malta, el único día en que José Ángel de la Casa perdió su estilo sobrió y cantó de verdad un gol con el corazón. Y si alguien no lo ha visto (¿puede quedar alguien todavía?), que disfrute con el último gol de España aquel día, uno que todavía nos pone la piel de gallina a los aficionados de verdad a este maldito deporte.

De la Casa ha explicado en algunas entrevistas que se han publicado estos días lo que sintió con aquella goleada. "Entonces no me di cuenta de su impacto. Era improbable un 11-0. En el descanso el resultado era 3-1 y mucha gente se fue del campo. De repente hubo un momento mágico y se vio que era posible. La gente se ha quedado con el grito del gol de Señor. Es el único momento en el que perdí el control. Exploté de emoción". "Es imposible repetirlo. Lo he intentado en los estudios de grabación y una mañana me quedé sin voz". "Nunca pensé que aquel partido me iba a dar tanto, ya que es el mejor recuerdo que la gente tiene de mí. Oírlo ahora todavía me reconforta". "A los tenores de vez en cuando se les escapa algún gallo en la ópera. Pero quedó bien, fue un gallo muy positivo".

Como el propio De la Casa dijo al cerrar la retransmisión de su último partido de la selección, "hasta siempre". Esta despedida tiene el sabor de otra época, de otra selección, cuando todavía era posible que España hiciera gestas como la de aquel día en Sevilla que había que ganar por once goles de diferencia a Malta. Por cierto, que dimita de una vez Luis Aragónes. O que le echen. No nos merecemos esta selección.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Además de condenar los lamentables criterios que se han empleado en la regulación de empleo, tengo que decir que ahora que está en el paro que le fiche la Sexta y que retransmita los partidos de la liga. Hay que salvar el fútbol de lo lamentable de la Sexta y el circo que tiene por comentaristas.

C.C.Buxter dijo...

El partido de Malta es mítico para quienes lo visteis en directo, pero para mí, personalmente, es más bien una muestra de la mediocridad del futbol español: siempre lo sacan, junto al gol de Zarra a Inglaterra y el de Marcelino a la URSS, como los grandes hitos de nuestra historia futbolística. Y estoy ya harto de que un 12 a 1 a Malta sea lo más épico que hayamos hecho...

Supongo que el equivalente para mi generación será la remontada en el tiempo de descuento a Yugoslavia, con el gol de Alfonso. Aunque para lo que nos acabó valiendo...

No sabía que este iba a ser el último partido de José Ángel de la Casa, la verdad; ¿se sabe quién va a ser el sucesor?

Por cierto, en TVE se podrían pensar lo de la pobre chica Lourdes: tenerla exclusivamente para que anime a la gente a enviar sms... Aunque mejor dicho, tendrían que plantearse si no sobra ir pidiendo, cada quince minutos, que enviemos un sms.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Estoy contigo, Ottinger, en que los comentarios de La Sexta son lamentables, un circo que nada tiene que ver con el fútbol. Ya dije que no soy un entusiasta de De la Casa, pero por lo menos hablaría de fútbol.
C.C.Buxter, yo pienso que lo de Malta es absolutamente inmortal y una hazaña al alcance de pocos. Hablamos de un equipo que saltó al campo con la necesidad de ganar por ¡¡¡11 goles!!! Vale que el rival era Malta, pero es que hoy en día la gente se da por satisfecha con un 1-0 ante una potencia futbolística del nivel de Islandia... Ojalá la selección ganara un Mundial o una Eurocopa que borrara encuentros pasados, pero mientras tanto, nos queda la memoria...
No tengo ni idea de quién va a ser el sucesor de De la Casa, creo que no se ha anunciado (si alguien lo sabe, agradecería que nos pasara el dato). Como TVE tiene tres meses hasta el próximo partido de la selección, supongo que estarán en pleno proceso de elección.
Y en cuanto a lo de las chicas que colocan en la banda... Cumplir con la cuota femenina para eso me parece lamentable, pero TVE sabrá...

Victoria Cáceres dijo...

Con Ottinger y Juan completamente de acuerdo en el circo de la Sexta. También en el cirio de RTVE, en Radio 3 se han cargado a unos cuantos y como dice Ottinger los criterios dejan mucho que desear.