sábado, octubre 13, 2007

Deporte y floreros

La combinación entre deporte y mujeres florero siempre me ha parecido deleznable. Siempre he creído que la práctica deportiva era uno de esos campos en los que el esfuerzo, el trabajo y el nivel personal de cada atleta era lo que importaba. Pero resulta que los grandes mandamases del deporte se empeñan en lo contrario. Si hay una mujer en una cancha deportiva, tiene que ser una preciosidad o, al menos, atraer público. Ilustro esta entrada con una foto de las recogepelotas del Masters de tenis de Madrid de este año porque es un asunto que me parece triste y especialmente edificante en cuanto a esta disquisición (y eso aunque las modelos parece que cuentan ya con más adeptos que detractores, pero bueno...).

Desde el año 2004 son modelos (mujeres en el Masters masculino y hombres en el femenino, que nadie se piense que hay discriminación...) y no críos quienes pueblan la pista en los partidos de máxima audiencia para recoger las pelotas tras los puntos. En 2005 leí una frase que me pareció muy significativa sobre lo que de verdad se pretendía con este asunto, una frase de quien era (desconozco si sigue siendo) jefe de producto del Masters Series de Madrid, un tal Yves Desruelles: "Es más fácil que una modelo aprenda las reglas del tenis que convertir en modelo a una chica que no es guapa". Toma ya, con un par. Esta es la cuarta edición del torneo madrileño en la que se van a utilizar modelos. Y el ejemplo no ha cundido en ningún torneo del mundo a pesar de que nos los vendían como un signo de modernidad.

Durante los cástings de este año, los responsables del Masters incidieron en que a partir de ahora iban a pedir a las modelos un mayor nivel de conocimiento sobre tenis en un intento de demostrar que no son sólo cuerpos y caras bonitas, sino que también son parte de este deporte. Me guarde una noticia de El Mundo en la que se recogían algunas de las respuestas que las candidatas dieron a los evaluadores. Así, cuando se le preguntó quién ganó el Masters del año pasado, una respondió que "un extranjero". Otra, cuando se le preguntó quién es Pete Sampras, dijo: "creo que es una tía, ¿no?". Para qué seguir... Lo peor de esto no es que pongan a modelos, que ya me fastidia por los críos que tanto disfrutan con esa posición y no la van a poder ocupar cuando jueguen sus auténticos ídolos. Lo peor es que nos tratan de vender que es por el bien del tenis cuando lo único que quieren es poner tías supuestamente espectaculares.

Leo otra noticia que ahonda en esta triste situación en la que quieren situar a la mujer en el deporte. Titular de 20 minutos: "China medita vestir más sexy a las tenistas de mesa para mejorar audiencias". Y eso me ha recordado otro recorte de prensa que tengo guardado desde hace muchísimos años. Transcribo literalmente de El País del 9 de noviembre de 1998: "La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) tomó en su congreso de Tokio, a finales de octubre, una decisión histórica dentro de una carrera desenfrenada para que su deporte tenga una imagen más atractiva y puntera: obligar a sus jugadores a llevar indumentarias más ajustadas". Vamos, que las jugadoras tenían que tener un aspecto atractivo. ¿Deporte? ¿Ah, pero están jugando a un deporte...?

No me gustan las mujeres florero en ningún ámbito de la vida, pero en el deporte reconozo que me repatean todavía más. No me gusta que el único mérito de una mujer para desempeñar un trabajo sea únicamente su belleza física, a menos que sea eso lo único que se requiere. No me gusta que la gente, los medios, el público y los promotores busquen sólo mujeres espectaculares en lugar de buenas deportistas. Al margen de su aspecto físico, que no tiene nada que ver, a mí me seguirá emocionando que la selección española femenina de hockey sobre hierba consiga éxitos, que atletas como Marta Domínguez o María Vasco logren medallas, que la selección española de baloncesto haya conseguido ser subcampeona de Europa sin que se le haya dado tanto bombo como a la masculina, y otros tantos ejemplos de superación deportiva. Y estas mujeres pueden también ser atractivas, pero es que eso no tiene nada que ver con el deporte.

Todavía me acuerdo de los tiempos en los que trataban de convencernos de que esa mujer que jamás llegó a ganar un solo torneo, Anna Kournikova, era una tenista espectacular. Y espectacular sí que era y es, pero no precisamente por su tenis...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan, hace algún tiempo que leo todos tus blogs y aunque en algunas cosas no esté de acuerdo contigo, en general me gusta lo que dices y como lo dices.
En cuanto a este post, no podría estar más de acuerdo con lo que dices. Me indigna que el deporte femenino sea tan menospreciado, que de las tenistas se hable más de su cuerpo y sus modelitos que de su juego, que el Sr. Santana desde hace varios años nos ponga de floreros a pesar de las numerosas críticas que ha recibido (por cierto, me parece que en Madrid no juegan chicas, así que no creo que tengamos modelos masculinos recogepelotas), que cuando juega la selección masculina de baloncesto nos tragemos hasta los partidos de preparación para el europeo y todo el mundo lamente que no se haya ganado la medalla de oro, mientras que el europeo de baloncesto femenino ha pasado casi desapercibido y muchos partidos ni los han televisado.
Tu te quejas de que casi no se televisan partidos de la Real Sociedad, pero ¿Acaso no es peor con el equipo femenino?.
Algún día me animaré a participar en tu blog de la Real.
Saludos,
Edurne

Zar Polosco dijo...

Kournikova jugó varios años el Masters femenino, y no por sus piernas sino por ser una de las ocho mejores jugadoras del mundo. Tal vez nunca ganase un torneo, pero no era mala.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Edurne, muchas gracias por tus palabras y por tus visitas. Espero que te animes a seguir comentando, más incluso si no estás de acuerdo, que el debate entre personas educadas es una de las actividades más sanas que existen. Eres bienvenida en este y en cualquiera de mis otros blogs, encantado de que pases por aquí.

Tienes razón en lo del equipo femenino de la Real. De hecho, como los chicos me han dejado sin partidos en Madrid este año, aprovecharé para ver a las chicas, ¡que juegan tres veces aquí! No las he visto nunca y me apetece bastante, la verdad. Y dejaré constancia de ello en el otro blog, por supuesto.

Y un matiz. Sí que hay torneo femenino de tenis en Madrid, pero no es al mismo tiempo que el masculino. Se jugará entre el 6 y el 11 de noviembre, y, sí, tendrá chicos-modelos recogepelotas...

Zar, yo no le veía muchas cualidades tenística a Kournikova, de verdad, aunque para gustos los colores, y sobre todo si hablamos de deporte, que parece imposible que todos estemos de acuerdo...

En todo caso, y en aras de la rigurosidad (y también, por qué no, para fomentar el debate), he buscado el dato: su mejor puesto en la WTA fue el octavo (en el año 2000, tras cinco años como profesional). No he encontrado ese dato, pero me imagino que sólo jugaría el Masters ese año, ya que van las ocho mejores del mundo. Jugó cuatro finales de 130 torneos sin ganar ninguna y su mejor clasificación en un Grand Slam fue cuartos de final en Australia en 2001.