miércoles, octubre 31, 2007

Reacciones preparadas e inalterables

Tras escuchar la lectura de lo fundamental de la sentencia en el juicio por los atentados del 11-M, la principal conclusión es que no va a cambiar ninguna de las posiciones periodísticas o políticas que se mantenían antes de oírla. Me suena triste, pero es así. Nadie se va a bajar del burro. Nadie va a admitir que se equivocó. Todo lo que se dirá a partir de ahora formara parte de un guión ya establecido de antemano, serán reacciones preparadas y que no se podrán alterar, pase lo que pase. Si acaso, habrá algún ligero maquillaje, pero creo que era bastante evidente lo que unos y otros iban a decir después de esto.
-
No es ninguna sorpresa que El Mundo abra su edición digital diciendo "El Egipcio, absuelto de la autoría intelectual de los atentados del 11-M" o que la Cope abra con este titular: "El Egipcio, entre los ocho absueltos por el 11-M cuyos autores son yihadistas". Tampoco sorprende que El País diga que "'Ninguna prueba' apunta a ETA" o que la SER resuma la sentencia diciendo que "Ni rastro de ETA, ni lagunas en la investigación judicial". Lo mismo pasa con los políticos. Zapatero dice que "hoy ha sido fijada la verdad" y Rajoy destaca que "los acusados como inductores o autores intelectuales, en los términos que utiliza la sentencia, no han sido condenados como tales". Todo lo previsto, lo mismo que han mantenido durante los últimos años. El empecinamiento, la falta de autocrítica, la persistencia por encima de los hechos, me entristece mucho.
-
Pero en realidad hoy estoy algo más contento. Aunque no haya terminado el proceso porque ahora van los recursos, tenemos a un grupo de personajes que estuvieron detrás de la matanza del 11-M ya condenados y se van a pasar muchos años en la cárcel. Eso es una noticia maravillosa. Las víctimas ya saben que todos esos son culpables. Ni eso ni las indemnizaciones les va a consolar, pero ya tienen algo a lo que agarrarse, y eso es importantísimo. Los mecanismos del Estado de Derecho funcionan, y en casos como éste funcionan muy bien. Ningún otro país que haya sufrido un atentado de esta magnitud ha tenido esta capacidad investigadora y esclarecedora. Ninguno. Debiéramos estar orgullosos de esto por encima de todo.
-
No quiero hacer un análisis detallado, porque con la información que tengo en estos momentos sería algo frívolo por mi parte. Pero sí quiero insistir en una pequeña satisfacción personal que me deja esta sentencia. Aunque ahora digan lo contrario, desde el PP y desde su entorno mediático se han sembrado dudas durante estos tres años y medio. Dudas sobre la investigación policial, sobre la mochila cuyo valor de prueba ya ha quedado demostrado, sobre el proceso judicial. Ahora lo niegan y si insisten en ello quizá algún día bucee en las hemerotecas y ponga aquí algunas de las frases que hemos oído en este tiempo. Pero el juez lo ha dejado claro: nada apunta a ETA. Nada. Ni una sola prueba, ni un solo hecho. Nada.

3 comentarios:

María dijo...

La verdad es que después de ver la que se armaba -tanto en el terreno político, como en el periodístico- después del atentado decidí mantenerme al margen... muchas de las cosas que se decían me parecían, interesadas, incoherentes y una falta de respeto a las víctimas.

Nunca me he atrevido a culpar a nadie de semejante atentado (191 victimas son muchas). Pero hoy estaba nerviosa, me interesaba saber qué decía el juez. Acabó y no era lo que yo esperaba, no está todo claro, sigue habiendo cosas turbias... pero he decidio fiarme de la Justicia: si han condenado a los que han condenado será por algo y si han absuelto a los que han absuelto también será por algo, prefiero confiar en la independencia del poder jurídico, que andar desconfiando de todo lo demás...

De todas formas es un tema complejo, nadie las tenía todos consigo... todos cojeaban de algún pie...

Yo también me alegro.

Mara dijo...

ala juannnn aquí escribes mássss jejejeje como molaaaaa te voy a añadir a favoritos :D de la sentencia opino mañana que hoy vengo algo tocada. muuuuack!

Camilo dijo...

Yo, que me he apuntado a la conspiranoia (no sé si por opositor con necesidades imaginativas o por convicción) de lo q más me he dado cuenta con las reacciones a la sentencia es del desconocimiento entre las 2 Españas. Las balas de Luis del Pino (el gurú del plan B) nunca han apuntado a ETA, sino a grupúsculos de la Policía y de la Guardia Civil. Y El Mundo ha ido, es verdad que poco a poco, apuntándose sotovocce.

Yo me hubiera alegrado más si todos hubieran sido condenados, pero absolviendo a 6 y al presunto autor intelectual y dejando como 3er cabecilla al capullo de Trashorras (confidente policial)... Pollo agridulce.