jueves, junio 07, 2007

Comunicados, actitudes, reproches y mentiras

Primero vino el comunicado de ETA, declarando rota la ya más que destrozada tregua. Después vino la crítica exigencia de siempre del presidente del PP, Mariano Rajoy. Más adelante, el lamento cabreado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El penúltimo capítulo ha sido el regreso a la cárcel de De Juana Chaos, la denegación del permiso a Arnaldo Otegi para salir de España y una nueva operación antiterrorista en Francia. Y el capítulo final llegará el lunes, con la reunión en Moncloa entre Zapatero y Rajoy para analizar la nueva situación (¿nueva?) en la que nos encontramos.

Del comunicado de ETA no tengo nada que decir. Es más, no creo que haya que decir nada. Empiezo a estar harto de que algunos pseudoperiodistas gasten minutos y tinta a mansalva para dar propaganda a los comunicados de la banda terrorista y, lo que es peor, den credibilidad a ETA en lo que dice. El terrorismo y su entorno como fuente informativa, supongo que siguiendo aquella gloriosa premisa que estableció en su día Jaime Mayor Oreja ("ETA mata pero nunca miente"). Yo, por mi parte, no tengo interés alguno en saber lo que dicen los terroristas. Porque están fuera del sistema, porque son una banda mafiosa y poco más. Porque al final van a salir derrotados. Si alguien quiere hacer caso antes a un terrorista que a un demócrata, allá él con su conciencia.

De la posición de Mariano Rajoy y su partido sólo me queda lamentar que nadie en ese partido tiene la suficiente altura de miras como para darse cuenta del daño que están haciendo con esta política (¿política?) de desgaste a cualquier precio del Gobierno socialista. Contra el enemigo común hay que unirse. Y no digo que haya que aplaudir cualquier acción de un Gobierno, ni mucho menos, pero hay cauces más oportunos y menos oportunistas para expresar esas críticas. No creo que el PP, por mucho que ahora intente ir de bueno, vaya a tener esa altura de miras en el futuro. ¿Os habéis dado cuenta de que en materia anterrorista Rajoy nunca pide, nunca propone, nunca sugiere, nunca opina? Siempre exige. Algún día alguien tendría que recordarle que está en la oposición.

Y es que es verdad que de lo que ha hecho el Gobierno se podrían criticar muchas cosas. Pero antes que eso hay que saber quién es el verdadero enemigo. Es ETA, por si alguien ha dudado en su respuesta. Entiendo perfectamente a Zapatero cuando expresó el miércoles estos dos pesares: "Es la primera vez que ante la ruptura de una tregua, un partido político sale criticando al Gobierno más que otra cosa", dijo en el Senado por la mañana. "Sólo le voy a pedir (a Rajoy) que actúe conforme a lo que sienten los españoles en su piel y en su corazón, se sea socialista o de derechas; que en esta materia, ante este desafío, con tregua o sin tregua, hay que arrimar el hombro y hay que apoyar al Gobierno, como yo he hecho", dijo después en rueda de prensa junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Rajoy ya ha contestado a esas palabras de Zapatero y ha dicho que siempre arrimará el hombro en esta lucha. Falso. Lleva tiempo sin hacerlo. En realidad, da la sensación de que sólo lo ha hecho cuando ha estado en el Gobierno. Desde la oposición, el PP nunca ha echado una mano. Nunca. No lo hizo ni siquiera con el 11-M, mucho menos lo va a hacer con ETA, una cuestión que siempre ha entendido como fundamental para regresar al poder. Si tantas ganas tiene de apoyar al Gobierno, ¿dónde están las felicitaciones por el regreso de De Juana Chaos a una cárcel madrileña? ¿No es lo que quería? No, hay que decir que se ha hecho tarde, que se ha hecho mal, que se ha hecho al final como ellos decían que tenía que hacerse. Qué oportunidad perdida para partir de cero.

Por todo eso, ya no puede creerme que el PP va a echar una mano en esta cuestión. Dijo una vez Zapatero que en su primera reunión con Aznar le dijo: "presidente, nada me alegraría más que se acabara con ETA durante tu mandato". Es obvio que el sentimiento no es mutuo desde las filas populares. Y lo demuestran día a día. Rajoy, una vez más, tiene una oportunidad el lunes en Moncloa de demostrar que, de una vez por todas, está dispuesto a escuchar y a colaborar. En sus anteriores reuniones, Rajoy ha dicho casi siempre que salía igual o incluso de lo que entró. Creo que el lunes yo voy a verle a él igual o peor que cuando entró. No tengo esperanzas en este sentido.

Y aunque no quiera porque ya hay suficiente buitre por ahi suelto, también voy a incluir una crítica al Gobierno. Es obvio que De Juana Chaos ha vuelto a una cárcel de fuera del País Vasco porque ETA ha roto la tregua. Circunstancias nuevas, creo que lo llamó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Entonces habría que haber tenido la valentía de decirlo en su momento, cuando se tomó la decisión de enviarle al Hospital Donostia. Y no se dijo. A mí no me gustó que se le enviara allí y no me gustaron las explicaciones que se dieron. La verdad siempre es más positiva que la ambigüedad con la que se ha movido el Gobierno socialista en este asunto o las mentiras que usó el PP con el 11-M o Irak. Tomen nota.

1 comentario:

Margot dijo...

Verás Juan, yo tengo una cosa bien clara, la culpa de lo que pasa la tiene ETA, hasta ahí todos de acuerdo, pero el envenenamiento de la situación es responsabilidad absoluta del PP y de los medios de comunicación.

El que el PP haya hecho del ETA su bandera para hacer oposición es una indignidad, una deslealtad y una falta de patriotismo como nunca se ha visto en este pais. Y que los medios de comunicación le estén apoyando, dedicando páginas y página, comentarios y comentarios a diario, es todavía más indigno.

Quisiera saber qué es lo que ha hecho mal este Gobierno en relación con su lucha contra el terrorismo.

Durante el mandato de Aznar se hicieron muchísimas concesiones, entre ellas quitar años y años de cárcel a De Juana, y el PSOE, entonces en la oposición, le dio su apoyo y no montó ninguna bronca manifestación para pedir responsabilidades.

Mira, estoy más que harta de que nadie diga la verdad y se machaque sin tregua a este Gobierno y que encima se confunda educación con debilidad. Somos un auténtico pais de pandereta.