miércoles, junio 06, 2007

'Gotham Central', la mejor serie del cómic actual

Ya sabéis que soy un apasionado del mundo del cómic. Y quien me conoce más a fondo sabe que si hay un personaje y un universo que me fascina por encima de todos es el de Batman. He leído casi todo lo que se ha publicado en España desde hace ya demasiadas décadas, más incluso de las que he vivido. He leído historias maravillosas, geniales, de esas que marcan a los lectores de épocas muy diversas. Y nunca había leído una serie tan buena como Gotham Central. No tengo dudas en afirmar que, hoy en día, no se está publicando en España nada mejor que esto.

¿Qué es Gotham Central? Es una serie centrada en la Policía de la ciudad que defiende Batman. El héroe aparece colateralmente, de vez en cuando, en viñetas aisladas, pero los auténticos protagonistas son los agentes de la Unidad de Crímenes Especiales de la Policía de Gotham. No son historias de superhéroes. Son historias de la calle, de la vida. Son los problemas personales y laborales de estos policías.

Desde 2004, se han publicado en España nueve volúmenes (los tres primerosde Norma Editorial, los siguientes de Planeta DeAgostini Comics) que abarcan los 40 números de la colección americana. Cada historia que he leído me ha entusiasmado. Si alguien merece el crédito por ello son los guionistas Ed Brubaker y Greg Rucka, quienes plantearon a DC Comics el proyecto. Y todos los dibujantes que han pasado por la serie, que han sabido captar que no estábamos ante un cómic cualquiera. Que le han dado un aspecto único, casi de cine negro si queréis.

Pero lo bueno no suele durar. Gotham Central ya no existe. A pesar de ser una auténtica maravilla que cautivó a los fans más acérrimos y a la crítica, nunca tuvo gran éxito de ventas en Estados Unidos y siempre estuvo en la cuerda floja. El número 40 es el último de la colección. Es el que cierra el volumen que acaba de publicar Planeta DeAgostini, el número seis de la colección española. Es un final de esos que hacen época en el mundo del cómic. Tanta historia como toda la serie. La mejor que he leído en muchísimo tiempo.

Cuando hablo de esta serie, tengo un referente audiovisual en la cabeza: Canción triste de Hill Street. Seguro que muchas de las personas que estén leyendo esto no se acuerdan o no han oído hablar nunca de esa maravillosa serie de los años 80, creo que la primera que trató a los agentes de policía como personas humanas de verdad, con sentimientos, con problemas, con romances imposibles, con casos de corrupción... Quien recuerde la serie, no tendrá problemas en extrapolar sus historias a Gotham. Y eso es Gotham Central. Si os gusta el cómic, no os lo perdáis. Es sobrecogedor.

¿Esperábais que hablara del comunicado de ETA y del fin de la tregua...? Eso lo dejo para mañana, cuando tenga un elemento más para la reflexión...

No hay comentarios: