martes, junio 12, 2007

Maletines, primas e ilegalidades

El próximo fin de semana se acaba la Liga española de fútbol. Y con este final tan apretado que tenemos (tres equipos se juegan el título, cuatro se juegan dos plazas de descenso, y otros tres optan a clasificarse para la Copa de la UEFA), todo el mundo da por hecho que maletines como el de la foto se van a ver en muchos sitios. Llevamos semanas oyendo hablar a jugadores profesionales de las primas que han recibido o que pagarían para salir beneficiados. Semanas leyendo en los medios de comunicación que tal o cual equipo va a pagar o ya ha pagado tal cantidad de dinero.

Leyendo esto cualquier puede pensar que las primas a terceros están perfectamente reguladas en la reglamentación deportiva española, claro. Pero es que hay un pequeño matiz del que nadie se quiere dar cuenta. Estas primas son ILEGALES. Lo repito por si alguien no lo ha entendido todavía. Son ILEGALES. ¿Qué quiere decir eso? Que no se pueden pagar ni cobrar sin sufrir un castigo deportivo. El reglamento de la Federación Española de fíutbol habla de una suspensión de uno a seis meses y de multas de algo más de 3.000 euros para los implicados en este tráfico de dinero.

Y como todo el mundo parece aceptar que estas primas existen y se están pagando, ¿por qué la Federación o la Liga de Fútbol Profesional no han iniciado ya una investigación sobre este asunto? Es un escándalo que todos miren para otro lado. Y más cuando tienen una solución al alcance de la mano. ¿Que quieren que las primas a terceros sean legales? Pues que las legalicen. Se reúnen ahora en julio para sortear el calendario de la próxima temporada y de paso que tomen una decisión sobre este asunto.

Porque el debate actual no es sobre si es ético pagar esas primas. Eso no me importa ahora. En cualquier caso , yo no soy partidario, porque supone dar más oportunidades al que más dinero tiene. Digo yo que el Real Madrid o el Barcelona tendrán más dinero y más posibilidades de pagar primas que el Mallorca, el Espanyol o la Real Sociedad. Pero de verdad que esto no es lo que importa ahora, no es el debate que está sobre la mesa. Lo que importa es que hay clubes y jugadores que están quebrantando el reglamento, y lo están haciendo, además, diciéndolo públicamente y con la pasiva complicidad de las instancias deportivas pertinentes.

Pero es que aún hay más. Como me imagino que nadie incluirá esas primas a terceros en sus presupuestos (caso de los clubes) o en sus declaraciones a Hacienda (caso de los jugadores), estamos hablando de el pago y cobro de unas cantidades que pueden suponer en delito fiscal. ¿Por qué Hacienda no investiga a estos profesionales de medio pelo de una vez en lugar de hacernos la vida imposible a los trabajadores de verdad? ¿Dónde está el secretario de Estado para el Deporte? Porque el señor Lissavetzsky algo podría hacer en este asunto, ¿no? Pero parece que a todos les conviene evitar este asunto y escandalizarse luego cuando estas cosas suceden en Italia. Lo digo con todas las letras: son todos unos sinvergüenzas, unos profesionales de medio pelo y malos deportistas. Los que pagan, los que cobran y los que miran para otro lado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy contraria a las primas a terceros, ni legal ni ilegalmente. Creo que el salario que se paga a los futbolistas es por ganar siempre, no veo por qué hay que incentivar una obligación.
Además, como bien dices, legalizarlas sería discriminatorio porque los grandes clubes pagarían mejor que los modestos y estaríamos igual.
Por ahí dicen que hay 2 millones de euros volando hacia Mallorca. Se olvidan que ganar una Liga es el mayor de los incentivos ¿no?
Otra cosa es dejarse perder, como se dejó -en mi opinión- el Atleti para beneficiar al Barça y perjudicar al eterno rival. Ahora ni UEFA. Esa es la justicia poética en estado puro.
UN SALUDO

Roi dijo...

En el tema de que son ilegales y por supuesto no se puede uno cachondear del tema como se está haciendo te doy totalmente la razón. Al final se montará un lío como en Italia y todos se preguntarán ¿por qué? con cara de escandalizados.

Sin embargo ya sabes que en cuanto a la ética de las primas... Lo primero sería pensar si uno mismo las aceptaría o no... y aunque tu respuesta y la de Pilix y la de muchos otros me la imagino: "NOOOOOOOOOO, NUNCA JAMAS", pues yo con 300.000 euros en la mano y jugando en el Mallorca, pues no sé... quizás me lo pensaría un ratito, que al fin y al cabo no estamos hablando de matar a nadie.

¿Que son unos profesionales y deberían correr sólo por el hecho de ganar? OK. Así la Real hubiera ganado fácil al Racing, que no se jugaba nada este fin de semana. No sé, tampoco veo ético que el equipo que no se juega nada salga al patio del colegio para ayudar al que se está jugando la permanencia o la liga. Y por supuesto, y aunque no te parezca bien, la Real también prima.

Antes del tema de las primas tendriamos que arreglar el tema de los árbitros. Las decisiones en el campo de fútbol deberían ser tomadas con ayuda de la TV de una vez por todas, anulando goles con la mano de ciertos todopoderosos.

De todas formas, 5-0 al Mallorca, a callar y a cerrar maletines. No hay mejor prima que ganar una liga.

Reverendo Pohr dijo...

Eso de las primas resulta un tanto extraño. ¿Existen realmente? Leo en prensa deportiva titulares y artículos con cifras... ¿de dónde las han sacado? En qué se basan? En filtraciones? En lugar de buscar el sensacionalismo barato, ¿por qué no denuncian?. Aunque algo tenga de cierto, mucho farol hay también detrás.

No comparto la opinión de que el Atlético de Madrid se dejara ganar por el Barça como tampoco creo que el Espanyol estuviera primado. Ahora bien, si para vender prensa y suscitar interés hay que decirlo...

C.C.Buxter dijo...

Lo de las primas, en el fondo, es pura hipocresía. Un jugador del Nàstic acaba de reconocer que estaban primados por empatar contra el Betis y nadie va a mover ni un dedo para investigarlo. ¿Por qué? Porque todos lo hacen. ¿Por qué no se legaliza? Yo creo que son dos razones: 1.- ¿Quién quiere pagar impuestos cuando puede eludirlos impunemente? 2.- Aumentaría la rivalidad y, con ello, la posible violencia. No es lo mismo intuir que González celebra que ha parado un penalti a Djukic porque está primado (también podría ser, qué sé yo, por saber que acaba de entrar en la historia de la Liga), que tener la certeza de que se va a forrar porque tu equipo pierde.

Después de todo, que te primen por esforzarte no está tan mal. Claro que también se llega al extremo, como se ha insinuado en algunos casos, de que sean los propios equipos "primables" quienes llaman a los equipos interesados para que les incentiven o... Y poniéndose en el peor de los casos, más antideportivo y vergonzoso me parecen los casos de equipos que se dejan ganar para perjudicar al equipo rival (por ejemplo, el caso del Sevilla, creo que ante el Oviedo, hace unos años, para que bajase el Betis: el Pizjuán coreaba los goles rivales y el portero sevillista, extranjero, pidió el cambio al descanso porque se sentía avergonzado de lo que hacía su equipo), que se dejan ganar para favorecer a equipos amiguetes e, incluso, que "curiosamente" empatan cuando a ambos equipos les beneficia.

PD: Aunque soy del Madrid, no creo que el Atlético se dejase, básicamente porque si te dejas ganar, lo haces po 0-1 o 0-2, pero no te dejas humillar con seis goles. Eso sí, me relamo de placer al pensar en esos aficionados atléticos que preferían perder para perjudicarnos... ¡Siempre os quedará la Intertoto!