sábado, abril 28, 2007

Los españoles más importantes

Antena 3 prepara un programa especial que volverá a reunir a Matias Prats y Susana Griso (la mejor pareja de presentadores de informativos que uno recuerda) en el que se elegirá a El español de la historia. La idea me parece curiosa e interesante, pero la lista de los cien preseleccionados se merece el calificativo de demoledora...

Una vez que se comprueba que uno de los cien escogidos es nada menos que... David Bisbal..., no queda más remedio que echarse a temblar. En serio, pensemos en los méritos de ese chico (al que, por otro lado, respeto mucho, hace su carrera y con bastante éxito). Ganó un concurso de televisión y le pagaron la edición de un disco. Y se ha convertido en ídolo de quinceañeras y vendé discos por un tubo. Enhorabuena. ¿Pero eso le convierte en el español de la historia? Da miedo pensar que esos son los méritos que queremos los españoles para el tipo que debe representar a nuestra historia...

Porque luego hay nombres peliagudos. Que esté Franco es duro de asimilar. Cuando este programa se hizo en Portugal, el ganador fue el dictador Antonio Oliveira Salazar y se armó una polémica enorme. En absoluto pienso negar el papel de Franco en la historia (una dictadura de 40 años deja muchas huellas), pero yo tengo otras ideas a la hora de buscar al español de la historia antes que el caudillo.

En otros países los ganadores fueron políticos históricos (Charles de Gaulle en Francia o Winston Churchill en Reino Unido) o contemporáneos (Ronald Reagan en Estados Unidos). Del ámbito político, hay varios nombres en la preselección española. Y, claro, no puedo evitar una sonrisa al ver que entre los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar o el Rey Juan Carlos I, se cuelan otros como la Reina Sofía, el Príncipe de Asturias o Jordi Puyol... No sé cómo habrá sentado a los nacionalistas catalanes cerrados que haya quien vea a Pujol como "el español de la historia"... Más allá de todo comentario está la presencia de la princesa de Asturias, ahora conocida como "Doña Letizia" y antes simplemente Letizia Ortiz...

Otra conclusión es que seguimos muy pendientes de campos que no son precisamente los que llenarán los libros de historia. La categoría que más nombres preseleccionados tiene es deportes. Sí, sí, deportes (y lo dice un apasionado de este mundo, no creáis...). Y es que ni siquiera ahí el juicio de los españoles parece justo. Junto a auténticas leyendas como Induráin, Di Stefano (o incluso Gento, menos recordado pero con más Copas de Europa...) o Ángel Nieto, aparecen deportistas que, por mucho que hayan conseguido hasta el momento, están en el inicio de su carrera. Si ya me parece complicado considerar como el español de la historia a Alonso (como ya me pareció exagerado el Premio Príncipe de Asturias...), lo de Pedrosa casi me parece un chiste. Y no porque el chaval sea malo, que conste...

La verdad es que me cuesta decidirme por un personaje de la lista (la podéis ver, y votar, en http://www.antena3.com/elmasimportante/index.htm)... Me tienta poner al Cid, pero me dejo llevar por la leyenda más que por la historia... Me tienda Cristóbal Colón, pero es que tampoco era español... Me tienta mucho Cervantes, que por algo ha escrito la obra más universal de la cultura española... Me tientan pintores como Velázquez o Goya... Pero creo que mi voto, por obra, por historia y por muchas cosas, es para Federico García Lorca. Desde luego a Emilio Botín no le voy a dar mi voto, eso seguro. Y Aznar menos. ¿Y vosotros a quién habéis votado?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Resulta triste que se les dé relevancia a personajes como Bisbal o Pedrosa, ya que no creo ni mucho menos que se les pueda considerar ni a uno ni a otro como el español de la historia. En el caso de los dirigentes como Franco, Aznar, Felipe González, etc., creo que más bien es cuestión de ideologías y no es muy necesario que esté ahí ningún político. Tampoco creo que merezcan estar ahí los empresarios más acaudalados.
Considero que se le debería dar mucha más importancia a personajes que sí que lo merecen como escritores, pintores, científicos o pensadores, por haber hecho cosas sobresalientes que hayan marcado verdaderamente la Historia de España tanto en nuestro país como a nivel mundial.
Yo voté por Cervantes.

Un saludo.

C.C.Buxter dijo...

La verdad es que nunca me han gustado este tipo de listas, pero los criterios de elección pueden ser más o menos acertados; en este caso, desacertadísimos. Ya no sólo por lo esperpéntico de los deportistas (donde abundan los chavles veinteañeros), sino porque la gran mayoría de personajes son del siglo XX: ¿para qué llamarlo el personaje de "la Historia" si sólo se tienen en cuenta los últimos cien años?

Siempre se podrá incluir a un personaje o a otro según los gustos personales (más o menos, como hacer la lista de la selección), pero que esté Bisbal y no estén los emperadores "españoles" de Roma, el Conde-Duque de Olivares o Cánovas del Castillo es sonrojante... Los banqueros es normal que salgan: nunca va mal hacerle la pelota a los poderosos de ahora.

En fin, si tuviese que elegir a alguno, elegiría a Carlos I. Un tipo que hablaba en francés con los políticos, en italiano con las mujeres, en español con Dios y en alemán con su caballo merece mucho la pena.

PD: Del pobre Calvo Sotelo ya no se acuerdan ni en las listas políticamente correctas.

Pablo López dijo...

Mi voto ha ido para para Ortega y Gasset, pero la verdad es que... nada, mejor no lo digo.

Anónimo dijo...

No sé... yo votaría quizás a Colón.

(Y entre los méritos de Bisbal no está ganar un concurso porque, si mal no recuerdo, ganó la Roza de Paña.)

Anónimo dijo...

A Ortega y Gasset!!!
Anda!! Has podido votar dos veces??????