miércoles, abril 18, 2007

Espejo de lo que somos

Hay mucho cachondeo en bastantes blogs (y ya ha saltado a los medios de comunicación tradicionales) con el lema que ha escogido Telemadrid para promocionar sus informativos: "Espejo de lo que somos". La gente le ha cambiado el primer espacio de sitio y deja una clara alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que es de quien depende el canal autonómico: "Espe jode lo que somos".

Pues creo que el mundo se equivoca. Viendo el Telenoticias que presenta el tipo de la imagen, Julio Somoano (y que ni siquiera soy capaz de ver completo del asco que me produce la manipulación a estos niveles), estoy convencido de que el eslogan escogido, "Espejo de lo que somos", es sin duda alguna el correcto. El Telenoticias de Somoano refleja exactamente lo que es.

Así, en apenas un cuarto de hora ha tratado de transmitir los siguientes mensajes:

· La eurodiputada socialista Rosa Díez, ahora más conocida por atacar a su partido por la política antiterrorista del Gobierno, tiene la verdad absoluta y quien no piense como ella en su partido está entregando Euskadi a ETA.

· Las contradicciones entre los mandos policiales demuestran que el Gobierno del PP y el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, no mintieron en absoluto al informar sobre los atentados del 11-M.

· El Ministerio del Interior es el responsable directo de que se haya entregado una casa defectuosa a los inquilinos del inmueble de Leganés donde se inmolaron siete de los asesinos del 11-M.

· El juez Baltasar Garzón ha permitido, seguramente en connivencia con el Gobierno, que la ilegalizada Batasuna recupere el control de varias decenas de herriko tabernas. La información es taaaaaaaaan completa que se les olvida decir que esa prórroga, según Garzón innecesaria, dependía de quien dirigía el juzgado hace unos meses, el juez Fernando Grande-Marlaska

· El presidente del Gobierno "no tiene vergüenza" por el asunto de Endesa, y se entiende que por muchas otras cosas. Las palabras son del presidente del PP, Mariano Rajoy, pero Somoano las asume como propias, al igual que todo el ideario del principal partido de la oposición.

· Hay un clamor social en contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (que el propio informativo cifra en dos personas en Toledo y una en Madrid que se oponen a que sus hijos cursen), que consideran una "imposición" del Gobierno. Otros días, el Telenoticias de Somoano ya había dejado claro que criticar la asignatura de Religión era casi pecado mortal.

Yo lo tengo claro. Espejo de lo que es Somoano. Espejo de lo que es Telemadrid (salvo muy honradas excepciones de las que a lo mejor un día me arranco a hablar, no vaya a ser que todo el mundo se piense que el canal madrileño es un centro de adhesión absoluta a su Gobierno autonómico, que tampoco es cierto). Espejo de lo que es Esperanza Aguirre. Podría hablar también de esa extraordinariamente plural mesa de debate de Curri Valenzuela, pero eso también lo voy a dejar para otro día...

No hay comentarios: