lunes, febrero 19, 2007

Mi homenaje al inventor del futbolín


Cuando uno se encuentra una de estas noticias, acaba reviviendo montones de situaciones de su propia vida. Ha muerto a los 87 años Alejandro Finisterre, el hombre que patentó el futbolín. Y, claro, como tantas veces me he puesto a los mandos de una de estas endiabladamente divertidas mesas de juego, me pongo a investigar sobre los orígenes de este juego y sus curiosidades. Periodista de vocación que es uno...
-
Finisterre patentó el futbolín en 1937, después de la Guerra Civil. Al parecer lo hizo como forma de distraer a los niños que habían sido mutilados durante el conflicto, que no podían jugar al fútbol digamos de verdad. Su inspiración fue el tenis de mesa. Precisamente en el Reino Unido se conoce al futbolín por el nombre de football table (fútbol de mesa). Navarrete, que encargó la fabricación del primer futbolín a un carpintero vasco amigo suyo, Francisco Javier Altuna, se exilió en Sudamérica tras la Guerra Civil y aprovechó esos años para popularizar este juego en el Nuevo Continente.
-
Suelo decir, medio en broma medio en serio, que todo está en mi serie favorita, Friends. ¡Pues allí había un futbolín, aunque el fútbol no sea precisamente el deporte nacional de Estados Unidos! Qué partidos se echan Joey y Chandler... Otro momento incomparable fue la primera vez que vi un futbolín en el País Vasco. Allí los equipos no visten los colores clásicos de Real y Atlético de Madrid, no... ¡Allí los que juegan son la Real, mi Real Sociedad, y el Athletic de Bilbao! ¡Qué bonito es poder jugar al futbolín con los colores de tu equipo!
-
No he pasado largas horas en mi vida jugando al futbolín, pero es un juego que me encanta. Si entro a un bar en el que hay un futbolín, inevitablemente pregunto si alguien quiere jugar. Por supuesto, en pareja. Por supuesto, si el partido acaba con un equipo a cero, ése está obligado a pasar por debajo de la mesa del futbolín. Por cierto, yo me manejo mucho mejor con el portero (en el puesto en el que casi siempre he jugado en la vida real, sobre todo al fútbol sala) y la defensa. No hago malas paradas, no... ¡Y qué zambombazos a gol meto con la defensa! Llevo mucho tiempo sin jugar al futbolín. ¿Alguien se echa una partida conmigo...?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy curioso e interesante esto del futbolín...Yo solía jugar mucho cuando era más pequeña aunque luego lo dejé. Sin embargo, ahora que también lo han puesto en algunos de los bares que frecuento siempre me animo a jugar. Parece simple este juego, pero te lo pasas bomba.

Un saludo

C.C.Buxter dijo...

Siento negarme a jugar contigo al futbolín. No sabes lo que te pierdes, porque si me viese jugar, las palabras "patético", "bochornoso" y "malísimo" adquirirían un nuevo significado para tí. De hecho, hace tiempo que estoy intentando que alguien me prohíba jugar al futbolín para siempre... Ahora, lo que es echar una partida al FIFA o al ISS Pro... ahí no tengo rival (y con el Madrid, lo que últimamente tiene mérito).

No sé si es verdad o no, pero el otro día escuché en la radio que el hombre que inventó el futbolín lo hizo mientras estaba en el hospital. Decían que resultó herido en un bombardeo en Madrid; de allí lo trasladaron primero a Valencia y luego a Barcelona. Durante su convalecencia se le ocurrió la idea. Por ahora ganamos dos a uno a los ingleses: ellos inventaron el futbol, pero nosotros el futbolín y la tanda de penaltys.

Por cierto, Chandler y Joey jugaban mucho al futbolín, pero la auténtica crack era Mónica. Con ella no me importaría echar unas partidas, aunque perdiese...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Edu, me apunto a esa partida, cuando quieras y con las reglas que quieras... Pero si te dejo a cero pasas por debajo de la mesa como está mandado...
Ana, me alegra que hayas recuperado esa sana costumbre del futbolín. A mí me gustaría hacer lo mismo, hace mucho que no juego, ya os lo he dicho...
C.C.Buxter, decir que no tienes rival en el PRO significa que no te has medido conmigo... Mucho ojo cuando un servidor se coge a la Real Sociedad, que por muy malos que sean en la realidad todo cambia con un mando en mis manos... Te acepto el reto sin dudarlo.

Anónimo dijo...

Vale, esa partida la jugamos cuando quieras, aunque ahora mismo no se me ocurre un bar con futbolin por donde yo salgo, como mucho hay billares o dardos, que están muy bien pero un futbolin... eso es otra cosa. Ah!, un pequeño detalle, la partida que sea en un billar txuri urdin - roji blanco que yo lo de ir de merengue... lo llevo bastante mal jaja.

Unknown dijo...

hola
estoy buscando bares en Barcelona que tengan futbolin.
Alguien me puede ayudar y dar algunas informaciones?
mejor si estos bars estan en Sagrada Familia o cerca.
Gracias por contestarme