lunes, abril 14, 2008

El machismo (¿o es la 'igualdad'?) ataca Gotham City. ¡Tiembla, Batman!

En mi repaso diario a los medios digitales, encuentro una noticia que, como poco, me causa conmoción. Lo digo en serio, que conste... El titular es contundente: Batman, el superhéroe machista. ¿El motivo? Esta viñeta que muestro a continuación.


En la polémica viñeta se ve a Batman y a Robin, a punto de subir al Batmóvil, prestos a enfrascarse en una nueva misión contra el crimen. La mujer es Betty Kane, la superheroína conocida como Batwoman. Ella dice: "¡Esperadme! ¡Me pongo el traje en unos minutos!". Batman responde: "¡Mira, Kathy, un luchador contra el crimen en la familia es suficiente! ¡El lugar de una esposa es su hogar!". Y, claro, como lector de cómics que soy desde hace más años de los que recuerdo y fan absoluto de Batman, para mí el mejor personaje que se ha creado jamás para las viñetas, me veo en la obligación de dedicar unos minutos de esra soleada tarde a comentar el evento...

Vamos a empezar por la parte histórica. Batwoman es un personaje creado en 1956, como respuesta a la publicación de un libro (que siempre he considerado un perfecto ejemplo de cómo llegar a simples y lamentables conclusiones, pero que en su día generó una controversia increíble), Seduction of the innocent, que apuntaba entre otras cosas que Batman y Robin eran gays. Los editores de DC Comics decidieron que había que meter una mujer en la historia para disipar dudas. Y con ese motivo nació Batwoman, como después nacería Batgirl en la serie de televisión de 1966. Batwoman no es un personaje recordado con demasiado cariño, puesto que formó parte de la época más delirante de Batman. Aquella en la que proliferaron personajes del tipo de Bat-Perro o Bat-Mito (un duende de otra dimensión que se vestía como Batman) en historias surrealistas y poco serias.

En 1964, Julius Schwartz se convirtió en el editor de Batman y, a pesar de que la serie de televisión y su tono camp no ayudaron precisamente (y eso que le tengo un gran cariño a este Batman de Adam West, que conste), comenzó una ingente tarea para devolver al superhéroe de Gotham City a sus orígenes. Es decir, historias de novela negra, detectivescas, serias y adultas en la medida de lo posible. Y como parte de esa tarea decidió ir prescindiendo poco a poco de los personajes más proclives a la parodia. Batwoman fue uno de ellos. Es otras palabras, la carrera de Batwoman se limita en los cómics, esencialmente, a los años 50 y 60. Por tanto, la viñeta en cuestión pertenece a aquella época (he intentado ubicarla en un número y un año concreto, pero no la he localizado), algo que también demuestra el estilo del dibujo.

Esto quiere decir que 20 minutos ha realizado el ejercicio periodístico de rescatar como noticia el machismo que desprende una viñeta publicada, como poco, hace más de 40 años. Claro que la viñeta es machista... vista desde los parámetros de una sociedad del año 2008. ¿Era machista, pongamos por caso, en 1956? Es obvio que el cómic, como cualquier otro arte, es reflejo de la sociedad de su época. Si en 1956 estaba socialmente mal visto que una esposa abandonara su hogar para hacer cualquier otro tipo de actividad (y lo estaba, a pesar de lo mucho que se ha avanzado afortunadamente en este terreno), el cómic reflejaría precisamente eso. Estoy más que seguro que quien escribiera ese guión no pensó en los cambios sociales de las décadas posteriores.

Más allá del chascarrillo periodístico que se me pueda ocurrir sobre la conveniencia de publicar como noticia en abril de 2008 la publicación de una viñeta en un cómic de los años 60 (¡¡¡y abrir un debate para ver qué piensan los lectores sobre el supuesto machismo de Batman!!!), esto lleva a algo que ya comenté hace unos días. Existe un afán desmedido y sorprendente por encontrar machismo por todas partes, por defender la igualdad entre hombres y mujeres buscando ofensas donde no las hay. ¿A quién le pedimos cuentas por esa frase de Batman? ¿Acaso debiéramos hace un boicot a los cómics actuales de Batman por esa afrenta a las mujeres? ¿Debemos hacer extensiva nuestra protesta a todos los cómics? ¿Debemos remitir esta viñeta al nuevo Ministerio de la Igualdad para que tome medidas? ¡Tiembla, Batman, tiembla!

La supuesta lucha por la igualdad de algunos (utilizo la fórmula neutra, me perdonen ustedes) y el desconocimiento con el que se suele hablar del cómic en general (y del género de superhéroes en particular) lleva a esos despropósitos. En el caso de Batman, como decía un poco más arriba, llueve sobre mojado desde hace ya muchísimos años. Buscar lecturas homosexuales o machistas en un superhéroe cuyas historias llevan publicándose casi 70 años (se cumplen en mayo del año que viene) es tener poca imaginación, no comprender un arte tan noble como el cómic y buscar polémicas absurdas. Cada día me alegro más de haber descubierto el noveno arte y disfrutar de maravillas que otros descartarán por tener dibujitos. Por contra, cada día entiendo menos el periodismo de este país.

6 comentarios:

marmotilla dijo...

Hombre, es que ya se sabe que el 20minutos a veces se saca unas historias...
Este tipo de cosas siempre tienen su interés por cómo demuestran la manera en la que ha evolucionado la mentalidad y el tipo de actitudes que son consideradas "correctas". Ni más ni menos. No es una tontería, pero tampoco se puede sacar de contexto!

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, una vez más.
Besitos!

Anónimo dijo...

mmmm... a la hoguera con Batman¡¡¡
Pase que fuera machista, pero rumores de homosexualidaddddddddd?? por Dios¡¡¡¡ Lo que no se es como el pobre ha llegado sano y salvo a nuestros días... ajajaj es muy divertida tu entrada e interesante. Claro que responde a un pensamiento de la época. Aunque no se que decirte... vivimos en un mundo en que dejar primero pasar a la señorita es tildado de machista y por otro lado la declaración de homosexualidad por parte del cantante de turno ocupa portadas y páginas de revista... y ya no digamos de las "supuesta homnsexualidad" Digo yo que tampoco hemos cambiado tanto. Menuda confusión la de hoy día. En todo caso vamos a peor. Aúpa Batwoman¡¡

Besos para tí Juan¡

Camilo dijo...

Para encontrar ejemplos tan claros de machismo no hace falta viajar en el tiempo. Sólo en el espacio. Lo que pasa es que allí al machismo se le llama cultura... No se nos vayan a enfadar.

Reverendo Pohr dijo...

Quizá pronto le reformularán el nombre de BATMACHOMAN. Así cubre todas las tendencias...

Por cierto, he visto inverosímiles semejanzas entre este Batman de la viñeta y el Berlusconi parlante de ayer. Sé que la comparación resulta odiosa. Esperemos que no acuse a nadie de ser "demasiado rosa" en la lucha contra el crimen.

C.C.Buxter dijo...

Pronto habrá quien se queje de que el gobierno de Carlos III no era paritario...