domingo, agosto 05, 2007

Tongo

Al final me van a obligar a escribir algo en este blog después de todas las carreras de Fórmula 1... Y es que los sentimientos son contradictorios pero ya conocidos. Dan ganas de mandar este deporte a freír espárragos cada vez que se ve un tongo como el de este fin de semana, pero al final aguantas porque sabes que al final tiene que haber justicia por el bien del deporte. Y es que no hay nada que esté pasando que no hayamos vivido el año pasado. Entonces todo parecía destinado para que Michael Schumacher se retirara ganando su octavo mundial. Y vino Alonso y les estropeó el chiringuito. No pudieron con sanciones, no pudieron saltándose chicanes, no pudieron con él en la pista de ninguna de las formas.

Este año la cosa tiene tintes parecidos pero más incomprensibles. Porque, seamos serios, que Michael Schumacher gane un octavo mundial al final sí podía hacer mucho por la Fórmula 1. Que una leyenda (caiga bien o caiga mal, para el caso eso no importa) agrande sus récords y su mito siempre es beneficioso para un deporte. Al final la gente acaba olvidando, por desgracia, cómo se han conseguido esos registros. Este año la apuesta se repite el damnificado vuelve a ser el mismo, Alonso. Pero como no hay leyenda que agrandar, quieren crear una nueva. Y ahí es donde entra en juego Hamilton.

El piloto de McLaren es el primer negro de la Fórmula 1. Primer detalle que gusta a los mandamases de este ¿deporte? (me lo pregunto siguiendo la afirmación que hizo Alonso el año pasado, cuando recibió aquella absurda sanción por una inexistente molestia a Massa en los entrenamientos). Por eso le colocan grúas para devolverle a la pista a las primeras de cambio cada vez que se salga. Y es un chaval made in McLaren de toda la vida, lo que gusta en demasía a Ron Dennis, que no es otro que el que manda en la escudería. Por eso McLaren se ha decantado claramente por él desde el principio. Por estos y otros muchos detalles, la moraleja es que ni la FIA ni McLaren quieren que Alonso gane por encima de Hamilton.

Desde luego no voy a decir que Hamilton es mal piloto. Pero tampoco voy a decir que es bueno. Sus carreras son realmente sencillas. Sale el primero, llega el primero. Sale el segundo, llega el segundo. ¿Por qué? Porque tiene un McLaren, que es, de largo, el mejor coche de la parilla. Sigo sin verle nada deslumbrante, nada que me haga aumentar mi afición por este deporte, nada que justifique la apuesta desmedida por él (estoy convencido de que Kubica con ese coche sería también líder destacado del mundial). El último capítulo de este despropósito que está viviendo la Fórmula 1 en los últimos años ha sido la famosa maniobra del sábado que impidió a Hamilton hacer una vuelta más.

¿Hechos que parecen probados por las declaraciones de todo el mundo? Que Hamilton desobedeció órdenes de equipo de dejar pasar a Alonso para que diera una vuelta más al principio de la última tanda de clasificación. Que descabaló los precisos cronometrajes que hacen los ingenieros para que ninguno de sus dos coches se encuentren tráfico en la pista a la hora de marcar tiempos. Que Hamilton decidió saltarse todo eso a la torera para ser él quien diera la última vuelta. Que fueron los ingenieros y no Alonso los que dieron la orden para salir cuando se la dieron y no antes. Que Ron Dennis ha dicho que la culpa no fue de Alonso y por eso abroncó a Hamilton. Que Hamilton ha provocado ya dos investigaciones a su equipo por parte de la FIA, y esta vez no sólo ha perjudicado a Alonso sino que ha restado a McLaren 15 puntos en el mundial de constructores. Que a Alonso le han puesto una sanción sin decir que artículo del reglamento ha quebrantado.

Al principio tuve dudas sobre la maniobra de Alonso. Llegué a pensar que, posiblemente, había sido premeditada, y no me hubiera gustado nada que así hubiera sido. Pero la verdad es que, con todo lo que está aguantando el asturiano, hasta entra dentro de lo normal. Igual que entraba dentro de lo normal que la FIA volviera a actuar contra Alonso. Estaba tan seguro que anoche, cuando volví del cine, lo primero que hice fue ver el teletexto para saber qué sanción le habían puesto. Cacicada tras cacidada. Este año como el año pasado. Y con un piloto de por medio que se ha ganado mi absoluta antipatía, para este año y para los venideros, esté o no Alonso en pista. Hoy estaba animando incluso a Raikonnen... Hamilton no me gusta. Y cada vez menos. Ni siquiera me voy a meter con su celebración hoy, en un gran premio regalado con su mayor rival, su compañero, sancionado por su culpa. No se lo merece. Y no se merece un mundial que espero no gane.

Hoy no he visto la carrera cabreado. De la Rosa ha dicho lo mismo, que se sentía triste. Yo también. Pero no pasa nada. El año pasado las maniobras en los despachos no impidieron que Alonso fuera campeón del mundo. Y enfrente estaba una leyenda, no Hamilton. Este año tampoco van a poder con el asturiano porque sigue siendo el mejor y lo va a demostrar. Yo, desde luego, no tengo miedo alguno en mojarme: Fernando Alonso va a volver a ser campeón del mundo este año. Y, francamente, yo después me retiraba habiendo ganado un mundial a McLaren, otro al Ferrari de Schumacher y otro al elegido de la FIA. Porque la FIA no se merece un campeón como Alonso si pretende hacer tongos prefabricados como éste. Y McLaren tampoco se merece que Alonso les mejore el coche mientras Hamilton juega a la Playstation como se vio en la pretemporada. ¡Animo, Fernando!

5 comentarios:

Elucubrante dijo...

Sigo la Formula 1 unos 20 años aproximadamente, y jamás he conocido una época en la que estuviera tan devaluada como deporte. Sigo viéndola porque me confieso seguidor de Alonso, es un mago, y de vez en cuando nos regala joyas como la carrera de hace 15 días. Hay dos cosas que me parecen muy tristes.

1. Que para "animar el cotarro" y ver una carrera emocionante sea necesaria la intervención del clima o sucesos fuera del transcurso normal y deseable, como por ejemplo accidentes.

2.- Le ha pasado como al futbol, ha dejado de ser un deporte para convertirse en un espectáculo gobernado por los intereses y capitales. Cada día más, parece una lucha de poderes ocultos en la sombra que maniobran en un sentido o en otro en funcuón de su necesidad mercantil.

Un saludo

Elucubrante dijo...

Me falta una tercera. Siempre las competiciones deportivas del motor, han sido utilizadas por los fabricantes para evolucionar tecnologías que años después se aplicarán en vehículos de calle. Siendo como es una certeza que la era del petroleo está muy cerca de su fin, deberían avanzar en la linea de ir desarrollando las nuevas tencologías a aplicar en un futuro cada vez más próximo y dejar de evolucionar los ya de por si evolucionadísimos motores de explosión. Supongo que es una utopía ya que las propias compañías petroliferas vetarían cualquier movimiento en este sentido, pero no hay duda de que sería un gran beneficio para la humanidad trabajar en serio en esta linea.

Anónimo dijo...

Creo que no se ha contado toda la verdad en esta historia:

- Si Ron Dennis estaba enfadado con Hamilton por qué al primero que pidió explicaciones airadamente fue al fisio de Alonso??

- Por qué Alonso le niega el saludo y Ron Dennis le entra diciendo algo con cara de póker??

- Según ha dicho Alonso y Ron Dennis, Alonso demoró 10 segundos más la salida porque estaba preguntando por qué le habían puesto gomas duras por lo tanto, no salió cuando le dijeron sino 10 segundos más tarde: los que supuestamente perdió por preguntar lo de los neumáticos.

- Lo que nadie dice tampoco es que Alonso pudo hacer su vuelta por 0.6 segundos por lo que aunque Alonso no hubiera demorado esos 10 segundos, Hamilton no hubiera podido tampoco dar la última vuelta: ¡si casi Alonso se queda sin hacerla! Repito, se quedó a 0.6 segundos!

- Para mí que Alondo se tomó la justicia por su cuenta y quiso devolverle la jugarreta a Hamilton, que al final ha salido de rositas pese a ser el que ha originado todo el problema: los recálculos, el caos, etc.

- Está claro que la prensa inglesa y la italiana están haciendo mella en la FIA: los primeros para defensa de su malcriado y engreído niñato y los segundos contra McLaren y Alonso (tienen la espina clavada por la negativa del asturiano a correr en Ferrari y el escándalo del espionaje de McLaren).

- A la prensa inglesa, por cierto, se le olvida decir que es la primera vez en la F1 que es un corredor de la propia escudería el que la denuncia a la FIA. Otro récord para el niñato aunque dudo que ese lo ponga en su curriculum.

- ¿Multará McLaren a Hamilton por el perjuicio económico que supone perder los 14 puntos del campeonato de constructores ganados ayer?

- ¿Cuándo podrá Alonso dar una vuelta extra? (recordemos que el sábado se quedó sin hacerla y que el niñato Hamilton lo ha conseguido hacer 9 de las últimas 11 carreras: menos mal que Dennis dice que quiere ser justo)

Aparte de esto:

- Espero que Alonso enrabietado sea el mejor Alonso (y ese es insuperable), gane el mundial y se lo dedique al niñato engreído.

- Espero que el año que viene salga pitando de McLaren y se vaya a BMW: a ver qué hace el copión de Hamilton cuando no tenga a quien copiar. Espero que haga grande a BMW y pueda ganar otro mundial: 4 mundiales sin pasar por Ferrari! a ver quién puede repetir eso!

- Si se va Alonso de McLaren a ver quién es el pintamonas que quiere hacer de compañero del Judas Hamilton.

- Está claro que es Alonso el que hace grandes a los equipos donde va porque... ¿dónde está este año Renault? ¿dónde estaba el año pasado McLaren?: plantados en la mediocridad.

- ¿Qué hace Hamilton en las carreras? Vaciarse en la clasificación (gracias a la vuelta extra, con poco carburante y sabiendo los tiempos) y en carrera mantener el puesto: si sale 3º, 3º, si sale 1º, 1ª, si sale 2º,2º... ni una remontada: ¿dónde está su mérito? En aprovecharse de la ventaja de ser el niñato de Ron Dennis y beneficiarse del privilegio de equipo que tiene para hacer una vuelta extra en cada clasificación: 9 de 11, recuerdo. Aparte, en carrera, McLaren se ha saltado a la torera la estrategia en beneficio del niñato: "el que consigue la pole para segundo a boxes". Mentira, pregúntadle a Alonso (o a De la Rosa, que queda retratado domingo tras domingo cuando dice una cosa (la estrategia que han pactado) y ve todo lo contrario en pista.

- En fin, siento enrollarme pero es que, al fin y al cabo, toda esta mierda pasa por una cosa: Alonso es español, los españoles no traen patrocinios a la F1: que le den por saco a Alonso. Así de claro. La FIA no es tonta y sabe lo que se hace: un ganador inglés vende más que un español. Un ganador negro atraería a un target de público que hasta ahora no se interesaba por la F1. ¿más datos?

Así de triste.

Zar Polosco dijo...

Me habéis dejado anonadado.

Una duda. Si Alonso no hubiese ¿traicionado? a Telefónica yéndose con Vodafone ¿estaríamos viviendo lo mismo? ¿Tiene el Banco de Santander algo que decir?

Y otra pregunta que me ha venido a la mente hablando de Telefónica, Vodafone y Santander y que ya habéis respondido ¿es la fórmula 1 un deporte? Como ha dicho Elucubrante, si no llueve o hay cosas raras, una carrera es absolutamente previsible.

Roi dijo...

Es cierto Pilix, no lo había pensado, Hamilton no podría haber hecho su vuelta nunca, salvo que Alonso saliera sin ruedas, claro, y aún así... no sé yo quién se hubiera quedado la pole.

Yo ya defendí a Alonso en otro post de Juan, así que creo que suficiente. Hamilton es un mimado y un tramposo, no le pone ninguna emoción a las carreras y es estilo Raikkonen: salgo y no hago nada más que dar vueltas, porque no tengo ni idea de adelantar. Alonso lleva haciendo grande la F1 desde el primer día. No tiene nada que ver con que sea español, es el mejor piloto de la actualidad, y quien no lo quiera ver así, o peor aún, me quiera vender que Hamilton es mejor mientras rebosa su antialonsismo, pues ya es que ni discuto, cada uno que sea feliz con su realidad y sus mentiras... vaya... esto me recuerda a un partido político que estuvo en el poder... (empiezo a mezclar F1 y Política... Rajoy Dennis, Hamilton Zaplana y Alonso ¿Gallardón?... necesito dormir...)