viernes, agosto 17, 2007

Una mirada al tajo

Después de hacer un recordatorio por las más de 1.700 personas (¡¡¡1.700!!!) que ya han muerto en este 2007 en accidente de tráfico, un asunto del que casi siempre parece que nos vamos concienciando pero en realidad es mentira, es hora de volver la mirada a otro lugar. Otro en el que también se acumulan los muertos sin que nadie parezca capaz de hacer algo o siquiera de intentarlo. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha hecho públicas unas escalofriantes cifras que apuntan a que 580 personas (¡¡¡580!!!) han muerto en accidente laboral entre los meses de enero y junio. Un tercio de estas muertes se produjeron en el sector de la construcción.

Lo peor de todo esto es que encima los datos son relativamente buenos, si es que se puede hablar de buenos datos, como también pasa en los accidentes de tráfico, cuando hay tantos y tantos muertos. El caso es que el número de víctimas mortales se ha reducido en más de un 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y el número total de accidentes con baja (nada menos que 462.217 en los primeros seis meses de 2007, se dice pronto la cifra) se han reducido más de un cuatro por ciento.

Siempre he tenido la sensación de que hay muertos y muertos. Víctimas y víctimas. Y los resultantes de los accidentes laborales siempre han estado en un oscurísimo tercer o cuarto plano. A nadie parece importarle de verdad que en medio año hayan muerto tantas personas como en tres 11-M a causa de estos accidentes, muchas veces evitables sólo cumpliendo las normas de seguridad. Nadie pone remedio. Los empresarios seguirán poniendo en riesgo las vidas de sus trabajadores ahorrando todo lo posible en medidas de prevención y seguridad y las administraciones seguirán haciendo la vista gorda en las obras de sus amiguetes y sin cumplir con su labor de inspección.

Pero todos tranquilos, que a lo mejor dentro de seis meses tenemos que descorchar una botella de caba para celebrar que no haya llegado a mil el número de muertos en el tajo durante 2007...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento oírte decir en pasado “….pero es que uno de los objetivos que yo siempre tenía a la hora de ejercer mi labor de periodista era ser riguroso.”… tu pertenencia al periodismo, porque vive dios que a este gremio le hace falta la sabia de honestidad y rigurosidad que sin duda tú debías aportarle.
El cupo de muertos aceptado por todos (los entes oficiales y periodísticos, y como consecuencia, los ciudadanos) como normal, sea en la carretera, en los lugares de trabajo, por violencia de género, por el uso de drogas, etc., contrasta con el abuso mediático de los muertos políticamente interesados, no se entienda que no lamento dichas muertes. Como a ti, a mi también me repatea la trascendencia apocalíptica dada a la lamentable muerte de doscientas personas (con todos mis respetos) contra la indiferencia “kafquiana” y ofensiva, de las autoridades y por lo tanto los medios, sobre las casi seiscientas muertes en accidentes laborales, en un año (ya no te digo con las muertes en carretera, pero este es otro largo y ofensivo tema).
Saludos

PD
Como era de justicia, te he enlazado, tarde pero….uno está en lo que está y cada vez menos, está por lo que debería.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Gracias por tu comentario, Imagina. Te aclaro que hablar en mi pasado de mi labor periodística se debe a que dejé de trabajar como tal hace algo más de un año. Me sigo sintiendo periodista y la verdad es que en mis blogs actúo como tal, pero no ejerzo. Por eso hablo en pasado. Por eso, y porque veo mi profesión tan devaluada que a veces da mucha pena decir que uno mismo forma parte de ella...

Huelga decir que coincidimos plenamente en la visión del asunto tratado en este post...

Y gracias por el enlace, no te preocupes por la tardanza, que yo a veces también tardo bastante en actualizar mis links.

María dijo...

hola!. he llegado aqui de casualidad y compartimos profesión (bueno... yo estudio todavía). Venía a resaltar lo mismo que imagina... También estoy de acuerdo en eso que dices juan, que a veces nuestra profesión está muy devaluada... pero si te das cuenta de eso es buena señal... los que nos damos uenta de eso deberíamos luchar por revalorizarla... jajaja igual suena un poco a falta de experiencia... pero yo pienso, con tu permiso, compartir ese objetivo: ser rigurosa, ser honesta".... he dicho! jajajaja

Juan Rodríguez Millán dijo...

Hola María. Me alegra que la casualidad te haya traído por aquí y espero verte más a menudo.

Me encanta ver que sigue habiendo periodistas (siempre he pensado que el periodista no lo es precisamente por tener el título...) como tú, que piensan en hacer bien las cosas. Mucha suerte, que en este mundillo se necesita... Seguiremos luchando por el periodismo, cada uno desde nuestra parcela.

María dijo...

oye, con tu permiso te enlazo!

Mae dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Es indignante ver como el número de muertos es descomunal, pero tenemos que alegrarnos porque el balance es positivo respecto a años anteriores. (y el que se haya muerto porque lo han 2matado" que se joda, no?)
Muy fuerte me parece al igual que me parece igual de fuerte o mas, la de muerte por hambre y miseria que existe aún en este planeta,pero ese es un tema que mejor no tocar.
Un saludo.

Mae dijo...

Por cierto... Mi profesión frustrada es el periodismo... XDD. Ahora trabajo en una farmacia desde hace 7 años. Beso.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Encantado, María, a ver si te enlazo yo también en un ratito...

Mae, un placer que cotillees por aquí, je, je...

Aunque sea profesión frustrada, ya sabes que los blogs permiten hoy hacer más periodismo que muchos medios de comunicación...