viernes, agosto 31, 2007

De lo que Rosa Díez dice a lo que hace

El 24 de marzo de 2006, en una charla en elmundo.es, a Rosa Díez le preguntaban si había pensando "fundar un partido vasco no nacionalista al estilo de Ciutadans junto a Savater, Juaristi, Nicolas Redondo...". "Pues no. Mi partido es el PSOE", respondió. Obviamente, su partido no es el PSOE, como ella mismo ha dejado claro, parece que de forma definitiva, esta misma semana.
-
Otra pregunta de aquella charla. "Rosa, ¿sabes ya en que lista electoral estarás las proximas elecciones?". La réplica de Rosa Díez: "Estaré en la del PSOE o en ninguna. Pero no me preocupa nada, no está entre mis preocupaciones". Obviamente, su preocupación está en mantener su escaño de europarlamentaria el mayor tiempo posible, porque si no se habría marchado hace tiempo del PSOE. Y desde luego una de sus preocupaciones siempre ha sido las próximas elecciones, porque sí estará en una lista.
-
Ojo a esta otra, sacada de un artículo publicado en El Mundo en junio de este mismo año: "Pues claro que hemos de creer a ETA; la banda es una organización criminal, no se presenta a las elecciones; no tiene que mentir para proteger su honor y para garantizar su permanencia en el poder". La interpretación sesgada que permiten sus palabras, y que ella seguro que haría en caso de ser una declaración de Zapatero, es que como ella se va a presentar a las elecciones sí tiene potestad para mentir, pero no van por ahí mis inquietudes, no. ¿No os recuerda ésta frase a aquella otra gloriosa sentencia de Jaime Mayor Oreja cuando dijo que "ETA mata pero nunca miente"? ¿O a lo mejor es conveniente recordar la de Ángel Acebes, cuando rechazó el desmentido de ETA sobre su participación en el 11-M calificando de "miserable" a todo aquel que lo dijera? Quedáos con la que más os guste.
-
Tras estas tres perlas, que demuestran la incoherencia que Rosa Díez ha demostrado a lo largo de los últimos años (por mucho que ahora nos vendan la moto, ella y los periodistas que en lugar de analizar lo que hace le muestran un apoyo casi reverencial por ser oposición socialista dentro del PSOE), demos un salto en el tiempo y vayamos a su rueda de prensa de ayer. Dice Rosa Díez que se marcha del PSOE porque ha "llegado a la conclusión de la inutilidad de defender estas ideas dentro del partido". Las ideas a las que se refiere, por cierto, son sobre el modelo de Estado y la política antiterrorista. No le preocupa la sanidad, la educación, la política internacional, la vivienda, el paro, la economía ni otras menudencias similares. Deja el PSOE por discrepancias sobre el modelo de Estado y la política antiterrorista. Lo ha dicho ella. A mí, sinceramente, me siguen preocupando otras cosas bastante más que todo esto. No digo que ETA no me preocupe, al contrario. Pero la vida no se agota ahí por mucho que algunos políticos y periodistas se empeñen en lo contrario.
-
Me hace mucha gracia que diga que ha visto la inutilidad de defender dichas ideas desde dentro del PSOE. ¿Desde dentro? ¿Desde cuando Rosa Díez actúa desde dentro del PSOE? Porque lo mismo no se ha dado cuenta, pero las manifestaciones de la AVT con la cúpula del PP en primera línea de pancarta no cuentan como actividades interiores del PSOE. Hace mucho tiempo que Rosa Díez no ha querido tener ninguna relación con la cúpula socialista. No veo a esta mujer llamando a Zapatero (al que tanto le gusta dirigirse con cartas abiertas que, cómo no, publican diarios mucho más cercanos a los populares) o tomando la palabra en una Ejecutiva socialista (como eurodiputada, me imagino que habrá estado presente en muchas reuniones de parlamentarios socialistas; ¿o no?).
-
A Rosa Díez se le escapan muchas cosas entre sus razonamientos. Se le escapa, por ejemplo, que optó a dirigir tanto el PSE como el PSOE, y en ambas ocasiones perdió. Eso se llama democracia. Se le escapa que las políticas de los partidos políticos se pactan en las reuniones de sus órganos de gobierno. Eso se llama democracia. Por supuesto que es lícito estar en desacuerdo, porque eso también es la democracia, pero algo menos democrático es llegar a decir que "lo único cierto es que tras estos tres años de Gobierno de Zapatero hoy somos menos libres". Muy bien, Rosa Díez, eso sí que es democrático, acusar a un presidente del Gobierno legítimo y elegido por los ciudadanos de connivencia con ETA, sí señora. Viva la democracia. Pero no la suya.
-
Dice en su despedida (todavía no efectiva, según creo, porque no ha entregado todavía su acta de eurodiputada) que "los votantes no nos dan un cheque en blanco, sino que los cargos electos adquirimos un compromiso y durante estos años mi discurso, tanto el interno como el público, ha consistido en defender mis ideas y las del programa electoral del PSOE". Y me parece muy respetable esa opinión. ¿Pero qué pasa si esos mismos votantes deciden (decidimos) seguir dando nuestra confianza a Zapatero? ¿Nos va a respetar? Porque diciendo las cosas que ha dicho no ha mostrado mucho respeto a esos mismos votantes cuyos derechos dice defender. Votantes somos todos, los del PSOE y los del PP, los que deciden mantener su confianza en unos u otros o los que deciden retirarla. Apréndalo, porque si no el cabreo después de las próximas elecciones generales puede ser mayor para usted.
-
Y otro pequeño análisis. Resulta que los comentaristas políticos ven en este nuevo partido supuestamente "de izquierdas" una amenaza electoral para el PP. De hecho, ya hay algún popular (Fernando Maura, representante del PP en el Parlamento vasco) que baraja incorporarse al nuevo partido político. Curioso, ¿verdad...? Tan curioso como hacerse fotos sonriendo con el carnet del partido que estás anunciando que dejas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

“El nuevo partido, que amenazan con constituir, es de IZQUIERDAS, lo contrario ¡no me lo dice usted en la calle!”
En la polémica entre partidos y partidarios, que se ha desatado sobre a quien favorece más la aparición del nuevo partido, he notado una alarmante subida de tono, en los medios y comentaristas carcas, cuando quieren convencernos de que este partido será de izquierdas.
Parece que se van dando cuenta de que estas estrategias Losantistas, de crear partidos localísticamente (en un solo párrafo, dos palabros, me estoy superando) situados en las zonas donde el PP ni las huele, para fragmentar el voto de centro e izquierda, se les puede volver en contra y fragmentar en realidad el pobre voto carcamal.

Saludos