martes, agosto 14, 2007

Adiós a un artista

Para un amante de cómics, el final de un volúmen y el inicio de otro en una colección suele ser un punto de inflexión. Es el momento en el que te sueles replantear si sigues comprando esa colección o si la dejas de lado un tiempo. Eso me sucedió con Los 4 Fantásticos en septiembre de 2003. No me habían convencido demasiado las últimas aventuras de este cuarteto que tanto adoro, y tenía en mis manos el número cuya cubierta tenéis a la izquierda. El número 1 del quinto volumen que en España publicaba Forum, en realidad el número 60 del tercer volumen en Estados Unidos.
-
No muy convencido, tengo que admitirlo, decidí comprarlo. Al final y al cabo, sólo costaba 1,70 euros, un precio asequible para pasar después de la colección si no me gustaba. No tenía el placer de conocer al guionista, Mark Waid, pero sí al dibujante, un tal Mike Wieringo, al que recordaba por algún número que tenía de Robin. Me gustaba su estilo, diferente, algo cercano al dibujo animado (incluso a Disney, si queréis), fresco y renovado con respecto a esas figuras superespectaculares e imposibles que a veces dan los cómics, y que tan poco me gustan.
-
Leí ese número. Y me apasionó. Lo devoré dos o tres veces antes de colocarlo en la estantería de tanto que me gustó. Ese primer número era una historia realmente sencilla que es, para mí, la quintaesencia de los 4 Fantásticos. En apenas 22 páginas, Mark Waid y Mike Wieringo daban una lección magistral sobre este grupo de superhéroes. En esas 22 páginas les habían entendido mejor que otros autores en años de trabajo. Sobra decir que no pude dejar la colección y que ahora tengo en mi biblioteca una de las mejores etapas que he leído nunca de esta serie. Una auténtica maravilla que de vez en cuando me gusta releer.
-
Ahora tengo un motivo realmente triste para volver a repasar esta obra. Mike Wieringo ha muerto, a los 44 años de edad, por un infarto. Dicen que era vegetariano y que era un tipo que se cuidaba bastante. Que era un auténtico profesional y que trataba de maravilla a los aficionados en las convenciones a las que acudía. Tenía un blog (http://www466.pair.com/mringo/) que actualizaba muy a menudo. La última entrada es del pasado viernes, y en ella se puede comprobar, por las respuestas de sus aficionados, el cariño que se le profesaba en este mundo. Os animo a visitarlo para que veáis algunas muestras de su obra.
-
Qué sensación más triste saber que nunca más veré una nueva página dibujada por Mike Wieringo, un artista que me devolvió la fe en los 4 Fantásticos. Como el cómic sigue siendo un arte marginal y marginada en España, esta noticia no llegará a los medios de comunicación de nuestro país. Pero como este hombre, junto con otros muchos grandísimos profesionales, me ha dado tantas horas de entretenimiento, no quiero dejar pasar la oportunidad de dedicarle desde aquí un sentido recuerdo.
-
Hasta siempre, Ringo.

No hay comentarios: