jueves, abril 05, 2007

Cuando Ermua significaba otra cosa


Cuando ETA secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco, todos grabamos a fuego en nuestra memoria el nombre de Ermua. Aquel pueblo vizcaíno dio nombre al Espíritu de Ermua, aquella unidad de todos los demócratas contra el terrorismo que sacó a millones de personas a la calle. De aquello nació el Foro de Ermua, una asociación cívica entre cuyos fundadores estaba Carlos Totorika. Él era el alcalde de Ermua cuando mataron a Miguel Ángel Blanco y lo sigue siendo todavía. Dio la cara en unos momentos muy difíciles, y no sólo por la muerte de un concejal, sino por el ambiente que había entonces de comprensión hacia ETA en muchos sectores nacionalistas del País Vasco. Estuvo en todo momento en el primer plano de la exigencia a los terroristas para que liberaran a Miguel Ángel Blanco. Estuvo con su familia. Y dio el valiente paso de ser uno de los fundadores del Foro.
-
Hoy la situación ha cambiado tanto... El nombre de Ermua ya no significa lo que significó hace algo menos de diez años (parece tanto tiempo el que ha pasado desde aquello...). El miércoles el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína adoptó un acuerdo para pedir al Foro que deje de llevar el nombre de Ermua. La iniciativa ha contado con los votos del PSE, incluyendo el de su alcalde, Carlos Totorika, que se ha declarado muy dolido por tener que votar una moción crítica con el Foro del que fue fundador. Pero este Foro ha cambiado mucho desde entonces. Su actual presidente, Mikel Buesa, es uno de los estiletes de la estrategia contra la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y tiene una presencia pública y mediática de que la que no gozó su precedesor, Vidal de Nicolás.
-
Me llama mucho la atención la iniciativa del Ayuntamiento de Ermua, pero la comprendo. Y la comprendo más todavía después de ver la reacción del Foro. Buesa se ha despachado muy a gusto contra la iniciativa. Ha acusado a los socialistas de promover una iniciativa "favorable a quienes mataron a Miguel Ángel Blanco", de "traicionarles". "Ha sido posible por la participación activa de varios concejales socialistas. Surgió de un grupo ligado al nacionalismo terrorista, al menos ideológico, pero no hubiera tenido mayor recorrido si no hubiera sido por el trabajo activo de unos cuantos miembros destacados del PSE en Ermua. La resolución pretende callar nuestra voz porque dicen que crispamos y creamos división", añadió Buesa. Con un par de narices, diría yo...
-
En la página web del Foro de Ermua se encuentra una noticia que actúa a modo de respuesta a esta iniciativa. En ella se rechaza el valor de las 3.477 firmas de ciudadanos que avalan la petición del Ayuntamiento porque es "un reducido porcentaje del total de 16.488 vecinos empadronados" en Ermua (no comparto en absoluto el argumento; si casi cuatro mil vecinos se animan a firmar un texto de esta naturaleza, algo está pasando que debería plantearse el Foro). "Los ediles que han aprobado este vergonzoso acuerdo no pueden ocultar que la vía del ¿diálogo? que propugnan supone prácticamente el mismo enfoque que a diario reclama Arnaldo Otegi", añade el texto, en un intento más de identificar a los socialistas con la ilegalizada Batasuna.
-
A Carlos Tototika le tachan de "alcalde socialista de Ermua y durante muchos años valeroso luchador constitucionalista". La desfachatez de esta denominación me parece escalofriante. Ahora resulta que la gente se dedica a repartir carnets de contitucionalista y prácticamente declara que éste no es su alcalde. Viva el respeto a la democracia plasmada en el resultado de las elecciones. Carlos Tototika fue uno de los artífices del Espíritu de Ermua y eso no se lo puede quitar nadie. Desde luego, el alcalde de Ermua cuenta con todo mi apoyo para continuar esa labor, y más ante feroces y algo insensatas críticas como éstas.
-
Finaliza el texto del Foro con la siguiente afirmación: "Para escarnio de los miembros del grupo municipal del PSE en Ermua, que se han avenido a este intolerante y ridículo acuerdo, al final de este comunicado reproducimos la lista de sus componentes". Interesante forma de señalar a los nueve socialistas que ocupan un cargo en el Ayuntamiento de Ermua, sí señor. La próxima vez que alguno de ellos sufra un ataque de violencia callejera, me preguntaré qué limitada ideología tenía el energúmeno que perpetró el ataque. Yo no pondré aquí sus nombres, me parece ridículo tener que recurrir a eso, pero les ofrezco todo mi respaldo.
-
La moción del Ayuntamiento de Ermua no sólo la han apoyado los ediles del PSE, también ha contado con el respaldo de los tres que tienen PNV y EA y el que tiene Ezker Batua (al que el Foro de Ermua califica, en otra muestra más de respeto democrático, de "monaguillo"). Pero también ha votado a favor un concejal del PP. Bueno, debería decir un ex militante de este partido. Los populares decidieron expulsarle nada más conocer el resultado de la votación, según explicó su presidente en Vizcaya, Antonio Basagoiti, por no respetar la disciplina de partido. "Estas cosas pasan, ya que, ante la situación de inferioridad (en que se encuentra el PP para conformar listas) debido a la amenaza del terrorismo en el País Vasco, se acercan hasta nosotros personas con auténtica vocación y algunos pocos que actúan como si les faltara un tornillo", ha dicho Basagoiti. Gran punto final a esta historia.
-
No tengo ni idea de los verdaderos motivos de la deriva del Foro de Ermua. Está fuera de toda duda que han hecho de los objetivos del PP su razón de ser y ellos sabrán por qué. Entre los objetivos fundacionales del Foro estaba "favorecer la unidad de las fuerzas constitucionalistas en el País Vasco para vencer definitivamente al terrorismo". No sé si piensan que su estrategia favorece esa unidad. Yo creo que no, pero cada uno que haga su propio examen de conciencia. Ya sé que alguno me dirá que entre los objetivos de este colectivo también estaba "evitar cualquier negociación política entre el Estado y las diversas instituciones públicas españolas y vascas con la banda terrorista ETA", que consideran que el Gobierno de Zapatero lo ha incumplido y deben denunciarlo. ¿Pero así es como hay que hacerlo? Yo lo dudo bastante.

3 comentarios:

C.C.Buxter dijo...

A mí no me gusta lo que está haciendo el Foro de Ermua, ni muchas de las cosas que dice su presidente, pero la verdad es que esta votación me parece un claro error.

Por otra parte, el espíritu de Ermua se acabó (al menos en su concepción originaria) en 1998 cuando PNV, EA e IU firmaron el Pacto de Estella.

Anónimo dijo...

Los políticos han pisoteado el espíritu de Ermua y se han meado encima. Ese espíritu nació del pueblo llano y luego los políticos lo usaron como juguete político hasta destrozarlo, como siempre.
Qué pena.

Anónimo dijo...

Este es un ejemplo mas de cómo el PP, sin ningun tipo de escrúpulo, no duda en manipular el dolor de las víctimas, para conseguir sus asquerosos fines electorales. En nuestra mano está que no ganen la batalla.