sábado, diciembre 02, 2006

¿De qué va esto de los explosivos y los policías detenidos?

Pues será que yo soy muy corto, pero no me entero de nada... Cuando el viernes por la tarde veo por encima en Internet que han detenido a verias personas, algunas de ellas agentes de policía, por tráfico de dinamita Goma 2 Eco, me pasan por la cabeza miles de posibilidades. En cualquier caso, asumo que es un asunto grave. Se me ocurren pocas cosas peores que el hecho de que las fuerzas de seguridad colaboren con los criminales a los que supuestamente deben detener. Los primeros detalles del caso los escucho en Telemadrid, en el informativo de Julio Somoano (masoquista que es uno...) y, claro, la alusión al 11-M es inevitable. De hecho, centra casi toda la información, incluyendo una entrevista a un hombre que ha escrito un libro sobre "los misterios" de los atentados de Madrid.
Sábado por la mañana y me pongo a leer la prensa para ver más detalles. En papel, El País, como he hecho toda la vida. Y me encuentro el siguiente titular: "La policía destapa un nuevo montaje para alimentar la teoría conspirativa del 11-M". Leo en la información que los detenidos son cuatro agentes y tres delincuentes. "Los agentes detenidos están acusados de tráfico de drogas, detención ilegal, tráfico de explosivos, denuncia falsa, simulación de delitos y revelación de secretos, supuestamente a El Mundo, a cambio de vincular esta trama con el 11-M". Ostrás, Pedrín...
Me voy a la página web de El Mundo. La noticia no es, ni mucho menos, la apertura del diario (que sí lo era en la tarde del viernes), queda relegada a la segunda noticia de Nacional y la alusión al 11-M se va al octavo párrafo. Busco otra fuente y me voy a La Vanguardia. En su información, firmada por EFE, no hay ninguna alusión ni al 11-M ni a que todo esto sea un montaje. Sigo indagando y me voy al ABC. Según este diario, los cuatro policías detenidos "diseñaron montajes con el periódico El mundo con la supuesta intención de ocultar sus actividades delictivas". "Se hacían pasar por probos funcionarios volcados en descubrir qué ocurrió en los atentados de Madrid, mientras se afanaban en el trapicheo de drogas, el tráfico de explosivos, la extorsión, el blanqueo y otras actividades propias de la delincuencia común. Los agentes llegaron a sembrar dudas sobre la investigación del 11-M con la colaboración de un confidente de etnia gitana que les facilitó Goma-2, el explosivo de los atentados, según Interior", añade la noticia. Y me canso de buscar.
Ahora lo que se necesitan son explicaciones, por favor. Serias y contundentes. Con hechos. Que eliminen toda sombra de duda que puedan generar las versiones interesadas. Pero, claro, todo ésto deja un poso de deja vú. Ya se ha vivido esto con todas las exclusivas publicadas en los últimos tiempos, y hay que reflexionar de una vez. Ahora hay que aplicar todo este proceso de búsqueda y contraste a cualquier información sobre terrorismo, seguridad, inmigración, corrupción urbanística, reformas estatutarias... ¿No se dan cuenta los medios de comunicación que lo único que consiguen con toda esta bazofia es perder credibilidad? ¿Quien se traga hoy a pies juntillas lo que lee en un periódico, por mucho que coincida con la ideología política del lector? Nos estamos cargando el periodismo español. El daño que está sufriendo va a ser muy difícil de reparar. Si es que todavía se puede reparar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que tú dices: la credibilidad de los medios, en según qué asunto, está actualmente por los suelos. A mi parecer, están sufriendo una "futbolización": cada vez se parecen más a los periódicos deportivos, es decir, no tienen rubor en mostrar claramente cuáles son sus colores. Esta táctica ya ha dejado ver sus resultados en relación a la radio: hace unos días hicieron público un estudio en el que la radio aparecía como el medio menos fiable para informarse verazmente.

Cuando el jueves vi lo que había publicado "El Mundo" me escandalicé, porque es dinamitar una investigaión judicial en curso. Por eso me pareció lógico que ayer los hubieran detenido ya. Al leer tu comentario, ya no tengo nada claro.

Ayer pensaba que habían detenido a cinco policías por la trama de los explosivos y la droga, y a dos por revelar los secretos de la investigación. Sin embargo, ¿quién sabe ahora la verdad?

He leído la noticia de "El País", y hay algo que no me cuadra: ¿estaban compinchados desde un principio "El Mundo" y los policías corruptos? Porque de la noticia se desprende que no, que simplemente contactaron con el diario cuando ya les habían pillado. Entonces, ¿para qué simular toda la trama? Por otra parte, desde la Audiencia Nacional se había desvinculado estas investigaciones de todo lo relativo al 11-M.

En fin, esperemos, como dices, que alguien lo aclare.

Anónimo dijo...

Lo de El País es de coña, no hace más que inventarse contranoticias para desmentir a El Mundo... El País, junto al ABC (q ya no se sabe ni siquiera si sigue siendo el ABC o es El País 2) se inventa que se diseñó un montaje sobre el 11-M y dice que además de los 4 polis q han pillado con explosivos, hay dos detenidos por revelación de secretos y que son los que han inventado una conspiración a espaldas de los q llama conspiradores (El Mundo y la Cope) para rediseñar la teoría de la conspiración pero no se sabe en que consiste la conspiración. ¿? Así me quedé yo, menuda paja mental para decir algo sin decir nada y sembrar la duda en vez de investigar a fondo. Pq El Mundo no ha publicado nada referente a estos tíos, sólo ha publicado q hay una trama de tráfico de explosivos dentro de la Policía y eso está comprobado, es más están detenidos.
Yo me pregunto ¿se ha estado ocultando cualquier relación con ETA y el 11-M porque ZP estaba pactando con ETA? Cada día voy sospechando más...

Romeo

Juan Rodríguez Millán dijo...

El País contrainforma (casi esconde la trama de tráfico de explosivos para hacer hincapié en lo de El Mundo); El Mundo relaciona noticias sin pruebas (11-M y esta trama, no hay por el momento nada que los conecte y la autoridad judicial ha negado dicha conexión, pero El Mundo la insinua, cuando no la dice abiertamente). Para mí los dos se comportan igual de mal. Evidentemente, hay muchos matices y algún día habrá que entrar a debatirlos...
Me encanta leer los dos lados de la moneda. Gracias C.C.Buxter y Romeo por vuestras aportaciones.

Anónimo dijo...

De nuevo asistimos a otro asalto de "El Mundo" a la credibilidad con otra teoría conspiratoria del 11M.
Después de publicar durante meses, o años, las tergiversadas e interesadas interpretaciones sobre el 11M, de las cuales todas se han demostrado abiertamente falsas y subjetivamente interpretadas, resulta que a consecuencia de todo esto una serie de policías corruptos se ponen en contacto con "El Mundo" y utilizan esta misma trama para desviar la atención de sus actividades delictivas y sembrar la duda sobre todo el cuerpo de policía, y como no "El Mundo" picó el anzuelo y se ahorcó con su propia soga.
Espero que en el "El Mundo" se den cuenta de lo que han hecho, ahora cualquier chorizo de tres al cuarto se va a declarar poseedor de información reveladora del 11M para tapar sus activiadades e incriminar a la propia policia sembrando la duda.
"El Mundo" con sus difamaciones ha confundido interesadamente a la opinión pública con la intención de perjudicar al gobierno socialista.
Solo hay que leer sus pistas para la conspiración del 11M para darse cuenta de que son humo y son solo opiniones y conjeturas. Solo tratan de sembrar la duda para tapar la verdad, creando en el ciudadano la desconfianza en las instituciones y el los servicios de seguridad del estado.

No me imagino que sería de este país si gobernara Rajoi, sinceramente todavía seguiríamos en Irak......

Anónimo dijo...

Yo entre estar Irak o Afganistán no veo la diferencia, ah sí, la diferencia es que Zapatero los manda a Afganistán pero lo hace con muy buen talante y Aznar era mu malo, mu malo mu malo y los mandó a Irak.

Romeo

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo sí veo otra diferencia, Romeo, que para mí es la fundamental. Afganistán es una operación avalada internacionalmente. Irak no. Para ir a Irak se nos vendieron pruebas que ahora todos reconocen como falsas. Se nos dijo que era una operación humanitaria, cuando en realidad era una guerra. Y para colmo, aunque a lo mejor esto es algo más personal, está el recuerdo de Couso, cuya muerte vuelve a investigar la Justicia española. Y me alegro.
Pero que conste que tampoco me hace mucha gracia que España tenga tropas en Afganistán, porque no acabo de ver clara la operación.

Anónimo dijo...

Y de la muerte de Couso tuvo la culpa Aznar?

Romeo

Anónimo dijo...

Pues es tan sencillo como preguntarse ¿quien tiro las torres gemelas? y seguir el rastro de Bin Landen. Por eso está España en Afganistán.
Y que es ahora de Aznar...pues está a sueldo de multimillonario Rupert Murdoch y recibiendo órdenes de la Casa Blanca (no la del Real Madrid) para hacer injerencias políticas en Sudamérica. Si habeís oido bien, un expresidente a sueldo de intereses extrangeros y por supuesto dando conferencias poniendo a parir a España, tildando la situación aquí de...principio de guerra civil.

Por último solo decir que como veo que alguien duda, explicarle que la muerte de José Couso no es responsabilidad de Aznar sino de los soldados americanos que dispararon sobre el hotel donde se alojaba y de los mandos que ordenaron el ataque.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ah¡¡¡ Pero de verdad que Bin Laden estaba en Afganistán???