sábado, diciembre 09, 2006

¿Por qué desde Francia siempre se acusa de dopaje a España?

Una vez más, desde Francia se ha querido acusar al deporte español de dopaje. Le Monde publicó esta semana una supuesta entrevista con el polémica Eufemiano Fuentes, investigado en la Operación Puerto contra el dopaje en el deporte y más concretamente en el ciclismo, de la que también se ha hecho eco con todo lujo de detalles L'Equipe. En ella se relaciona con prácticas ilegales o al menos dudosas a equipos como Real Madrid y F.C.Barcelona. Fuentes ha desmentido las palabras que le atribuyen los medios franceses y los clubes implicados por Le Monde han negado toda relación con el dopaje, y algunos estudian incluso querellarse.
No es algo nuevo. Desde tierras galas siempre se ha querido sembrar la duda en el deporte español. Lo han hecho con campeones como Miguel Indurain, en su día también con Pedro Delgado o, más recientemente, con Rafa Nadal. Es curioso, porque siempre que se lanzan estas acusaciones se hace sin pruebas y contra los más grandes. Los ciclistas que he mencionado ganaron el Tour, el primero de ellos tantas veces que por lo visto aburrió a los periodistas franceses. Nadal ya lleva dos Roland Garros. ¿Envidia? Será eso...
La verdad es que no quería escribir sobre esto, porque me da mucha rabia dar publicidad a alguien que no sabe hacer su trabajo. Las acusaciones se hacen con pruebas o al menos con testimonios fiables, pero no se pueden lanzar así como así. Es aburrido, es inmoral y es absurdo, porque en realidad este tipo de noticias suele generar la reacción contraria. Nadie va a creer acusaciones de este calibre si no vienen acompañdas de pruebas. No es que yo crea a ciegas en la honestidad absoluta del deporte español, pero desde luego así no van a conseguir que sospeche. El periodismo sigue cayendo en la tontería, en la noticia fácil y en la acusación irresponsable. Porque, ¿quién asume la responsabilidad de una información falsa? Si lo han publicado, es que saben que la indemnización que tendrían que pagar les merece la pena. Y todo por vender unos cuantos periódicos más...

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es que yo sea muy francófilo (o afrancesado, como se decía antes), pero lo que no entiendo es por qué desde el periodismo español, más que contrastar la noticia y desacreditarla si no es veraz, parece haber un empeño chovinista (nunca mejor dicho, si hay franceses de por medio) en negar las acusaciones porque recaen sobre españoles y las lanzan "los franceses". La portada del Marca del otro día era muy expresiva al respecto: "Francia acusa", en grande, a lo que añadían: "pero si no tienen pruebas que nos dejen en paz". ¿Le Monde es portavoz del gobierno Villepin, para que le atribuyan la representación de la república francesa? ¿Qué ganan acusando precisamente a los equipos españoles? Y más si tenemos en cuenta que estarían acusando directamente al gran ídolo francés, Zidane (que ya se vio implicado en el caso de la Juventus de hace unos años).

Yo no sé si lo que se dice es cierto; es más, deseo que no lo sea. Creo que ya he dicho alguna vez que soy seguidor del Real Madrid, que presuntamente estaría implicado (y como se dice estos días de broma, si es así tendrán que pedir a Eufemiano que devuelvan el dinero, porque no nos ha funcionado mucho que digamos...). Ahora bien, en España pasa siempre lo mismo: cuando el dopping se atribuye a un español, es una víctima inocente. Guardiola, Giovannella (casi español), Gurpegi... ¡ya es mala suerte que los españoles seamos siempre víctimas!

Todo sea dicho, para mí el dopping no tiene una influencia decisiva en el futbol, como lo puede tener en atletismo o ciclismo. Por mucho que te metas, si no eres bueno no vas a hacer caños, regates ni vaselinas.

Yo lo único que pido es que se sepa la verdad, y si Le Monde miente, pues que lo pague con creces.