miércoles, diciembre 12, 2007

¿Y no es absurdo debatir sobre debates...?

Si los debates son un elemento de debate en la política española, mal vamos... Parece mentira que que el único precedente de debate electoral que ha habido en este país haya tenido como protagonistas a los dos presidentes de la democracia que han tenido mayoría absoluta, Felipe González y José María Aznar...

El caso es que el debate sobre los debates viene de lejos. Mariano Rajoy se negó a mantener ese debate hace cuatro años con José Luis Rodríguez Zapatero porque estaba seguro de su victoria y debió de pensar que ese debate podía dar a Zapatero algunos votos (Canal + hizo un debate divertidísimo y delirante con sus guiñoles, muy recomendable porque ambos candidatos decían cosas que pensaban pero en realidad no se atrevían a decir). Después de las elecciones, admitió que fue un error no aceptar el debate que propuso el líder socialista, entonces líder de la oposición.

Ahora cambian las tornas. Zapatero es presidente del Gobierno y Rajoy líder de la oposición. El primero ha impulsado muchas iniciativas de control y de debate parlamentario durante su mandato y por eso era lógico mantener la propuesta del debate. El líder del PP, que pese a todo lo que ha dicho en los últimos tres años y medio sigue siendo capaz de sorprender con sus ocurrencias, dice ahora que no quiere un debate, que quiere tres. Y que los quiere en Telecinco, Antena 3 y Cuatro. La Sexta, tan privada como las anteriores, vetada sin que Rajoy haya dado mayores explicaciones. TVE, el canal que pagamos entre todos y que debiera ser el lugar ideal para un debate de estas características, vetada según Rajoy para velar por "la pluralidad informativa".

Y es en ese punto en el que merece la pena detenerse. Conviene refrescar la memoria a algunos. Sólo en una ocasión un director de Informativos de TVE ha sido condenado por manipulación informativa. Ese director era Alfredo Urdaci, nombrado con Aznar en La Moncloa y con Rajoy como ministro, que luego se convirtió en vicepresidente. También es interesante recordar que ha sido el Gobierno de Zapatero el que ha impulsado que la elección del director general de RTVE se haga en el Congreso de los Diputados, cuando hasta entonces era un dedazo más de los muchos que suele haber en esta democracia española. Y, por último, también es importante recordar que el propio Rajoy no tuvo ningún inconveniente en acudir al programa Tengo una pregunta para usted que emitió... sí, sí, aunque parezca mentira, La Primera de TVE.

Entonces son varias las preguntas que se me ocurren y que Rajoy debiera contestar, por eso tan rocambolesco de mantener la credibilidad... ¿Para garantizar la pluridad informativa es mejor el nombramiento a dedo de directivos que sigan las órdenes del Gobierno de turno que el debate en el Congreso? ¿Por qué acude a un programa de una cadena si considera que ésta no garantiza "la pluralidad informativa"? ¿Qué legitimidad puede tener para acusar valedamente a TVE de manipular (lo que no se atreve a decir claramente lo hace su partido a través de hilarantes y exageradas notas de prensa contra TVE con las que ha bombardeado las redacciones desde el primer momento de la legislatura) alguien bajo cuyo mando se condenó precisamente al ente público por manipulación? Dicho ésto, ojalá haya debate.

Sí, ya sé que no debería caer en estas trampas, en hablar de los temas absurdos que nuestros políticos colocan en las portadas de los periódicos, pero es que no lo he podido evitar... De hecho, en un día como hoy he tenido que elegir entre hablar este asunto y de la absurda polémica del calendario de Ryanair... No entiendo cómo es posible que organizaciones como Facua u organismos como el Instituto de la Mujer siguen perdiendo el tiempo en estos temas, ahora denunciando a esta empresa por publicar un calendario, que encima tiene fines benéficos, con fotografías de sus azafatas ligeras de ropa...

Se queja Facua de que este calendario, por cierto realizado con el pleno consentimiento de estas mujeres adultas en pleno ejercicio de sus facultades mentales, "atenta contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y las tripulantes de cabina en particular, presentando imágenes estereotipadas de estas profesionales contra las que llevan años luchando".

¡Ya podían dedicarse Facua y el Instituto de la Mujer a luchar por las mujeres que ven menoscabada de verdad su dignidad, que demasiadas hay y no debiera haber ninguna, y dejen de buscar polémicas absurdas en iniciativas como ésta! En fin, que no lo he podido evitar tampoco, porque es que me pone enfermo tanto debate estéril. Siempre han existido estos calendarios y siempre existirán.

Y como decía hoy en el informativo de La Sexta esa gran comunicadora que es Helena Resano, ¿por qué se quiere montar polémica cuando es un calendario con fotografías de mujeres y nadie dice lo mismo cuando se trata de hombres...? Cuánta hipocresía... Y como muestra de mi rechazo a postura hipócritas, interesadas y ventajistas, hay va la foto del mes de enero del calendario de Ryanair... Total, ya que he tratado el tema, por lo menos que veáis de qué va, ¿no...?

4 comentarios:

merche dijo...

Que vivan los debates!!!

Anónimo dijo...

Por de pronto, creo que deberíamos empezar a debatir si debatimos sobre los debates, no vaya a ser que luego...

Me recuerda a aquellos tiempos de mi juventud en los que en una Asamblea Universitaria se propuso "votar si había que votar la propuesta del compañero" (?)

Y con respecto a los calendarios... pondría el de la azafatas de Ryanair, junto al de los bomberos de Bilbao y los curitas del Vaticano (que hasta esos hacen calendarios) y el de "conejitas sin fronteras" pero a ese ritmo me iba a quedar sin pared...

C.C.Buxter dijo...

¡Para protestar más enérgicamente deberías haber puesto el calendario completo, hombre! Estamos en lo de siempre: tratar de imponer una ideología bajo la excusa de proteger a las mujeres. Como bien dices, quienes han posado en el calendario son mayores de edad y tienen plena capacidad para decidir por sí mismas; lo que es machista es creer que son tontitas y que no saben qué es digno o indigno para ellas.

Reverendo Pohr dijo...

¿incorporará el calendario el logo de la FACUA como patrocinador publicitario?