miércoles, noviembre 14, 2007

De preestreno

Ayer estuve de preestreno. Fui a ver Redacted, la nueva película de Brian de Palma, su visión sobre la guerra de Irak. Una amiga, que sabe de sobra que me encanta el cine y que De Palma suele gustarme (a pesar de que La Dalia Negra me decepcionó muchísimo) tenía dos pases y me invitó. No era el típico preestreno al que acude el director de la película, tampoco era en uno de los cines importantes de la Gran Vía. Pero sí había gente conocida. Estuvieron periodistas como Jon Sistiaga o Ana Pastor, jueces como Baltasar Garzón o Santiago Pedraz (el que se ha empeñado con valor en mantener abierta la causa por la muerte en aquel país, por el disparo de un tanque norteamericano, de José Couso) e incluso políticos como Gaspar Llamazares, coordinador general de IU.

Estuvimos en una salita más bien pequeña. Esos VIPs de los que hablaba tenían sus butacas reservadas, pero como España sigue siendo un país diferente en el que ya casi nadie respeta nada, hubo gente se limitó a quitar esos carteles que ponían un "RESERVADO" en letras bien grandes y se sentó. Para mí que eso tiene un nombre y se llama mala educación, pero bueno... Alguien de la organización les recordó la existencia de esos carteles, pero las personas a quienes habían guardado esos asientos no le dieron la mayor importancia y buscaron otro acomodo en la sala. Bien por ellos, una lección de saber estar. Durante hora y media, y con unos diez minutillos de retraso, vimos la película. Al terminar, tímidos aplausos y mucho silencio. No es para menos, al margen de su calidad la película es un brutal puñetazo en el estómago que incluso hubo personas que no pudieron soportar y salieron de la sala.

Las charlas quedaron para la salida. Y lo mejor de la noche se produjo allí. Es impreisonante poder comentar una película sobre la guerra de Irak con Jon Sistiaga, una persona que ha estado allí, que ha cubierto la guerra como corresponsal, que ha vivido en aquel país historias que llevarían a muchas personas a querer olvidarlo para siempre. Aunque casi nos estaban echando del descansillo en el que comenzamos a hablar, nos atendió con muchísima amabilidad, nos comentó su punto de vista, nos comparó la película con la realidad. Porque muchos tendremos la tentación de hablar sobre el grado de realidad de Redacted, pero pocos sabrán de lo que hablan realmente. Jon Sistiaga es una de esas personas.

La breve charla que tuvimos me llenó de satisfacción, personal y profesionalmente. Él sí es un periodista de verdad, y no muchos de los que circulan por ahí. Y como periodista que soy, me encanta charlar con gente que de verdad me puede enseñar cosas sobre la profesión. Obviamente, también tuve que decirle que, como él, soy seguidor de la Real Sociedad. Y se llevó esa pequeña alegría que nos llevamos los aficionados al fútbol, sobre todo los que seguimos a equipos más modestos que un Madrid o un Barcelona, cuando nos encontramos con otro como nosotros, y más tan lejos de la ciudad en la que juega la Real. De todos modos, hay mucho realista en Madrid, no creáis...

¿La película? Eso lo dejo para mi blog de cine. Si todo va bien, hoy veré Leones por corderos y las comentaré juntas. Aunque hablen de conflictos distintos, seguro que tienen mucho que ver.

3 comentarios:

Mara dijo...

Ala, esto no me deja mandarte comentarios, me da error.... bueno a ver si ahora hay suerte: que nos cuentes lo q te dijo Sistiaga, que es un lujazo haber hablado con él!!!
Un besote! y por cierto, te he mandado ese mail! Muack!

Reverendo Pohr dijo...

Estaremos atentos a las reflexiones resultantes de tal excepcional encuentro.

Silvia dijo...

Yo quiero ir este fin de semana a ver Leones y corderos, a ver que tal está.
Y que guay haber hablado con Jon Sistiaga, me gusta mucho.

Bss.