sábado, diciembre 30, 2006

Se acabó


Así acaba este sueño de paz. ETA ha vuelto a atentar después de nueve meses de tregua. Es más que posible que haya acabado con dos vidas, las de dos personas que, en el momento que escribo esto, permanecen desaparecidas. Si estaban en el parking de la T4 de Barajas, creo que no han tenido posibilidad de sobrevivir. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de anunciar que se suspende todo diálogo con ETA porque no se dan las condiciones aprobadas por el Parlamento. Se acabó. Quienes soñábamos con el final del terrorismo por la vía del diálogo recordaremos siempre el día 30 de diciembre de 2006 como una jornada negra. Y aunque haya gente que piense que no es momento de hacer análisis, quiero dejar aquí el mío. Son muchas las cosas que he pensado escribir y éstas las que finalmente plasmo aquí.
ETA, una vez más, se ha pasado de la raya. Vaya novedad, es una banda terrorista, pensaréis algunos. Pero esta vez duele más, porque tenía una oportunidad de acabar con el conflicto por una vía razonable. Había condiciones políticas y sociales para ello. Todo eso lo han despreciado. Esos malnacidos y miserables han enterrado toda opción. Y lo van a pagar, no me cabe la menor duda.
Zapatero ha hecho el anuncio que tenía que hacer, pero si os digo la verdad no me ha gustado su comparecencia ante los medios. Creo que tenía que haber sido mucho más contundente, puesto que, al no contestar hasta en tres ocasiones si su anuncio implicaba una ruptura definitiva, ha dejado puertas abiertas al diálogo en el futuro si se vuelven a dar condiciones de abandono de la violencia. No es que eso me parezca mal, pero no es el momento. La resolución del Congreso sigue aprobada y en el futuro se podrá volver a ella, pero el Gobierno ahora tiene que optar por otro camino. Lo hará, pero la contundencia al decirlo hubiera sido igual de positiva. A Zapatero también le ha faltado autocrítica. No duele admitir errores, aunque todos los políticos españoles crean lo contrario. Hace 24 horas era optimista y ETA ha respondido con una bomba. Como ha dicho Duran Lleida, este fracaso no elimina (no debería) el apoyo de los partidos al Ejecutivo.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, me ha vuelto a decepcionar, y creo que por última vez. Tiro la toalla con quien yo pensaba que iba a ser un buen líder de la oposición. ¿Por qué comparece ante los medios antes de que lo hagan el presidente del Gobierno o siquiera el ministro del Interior para hacer exigencias? En estos momentos es cuando tenía que haber demostrado una altura de miras que, ahora estoy absolutamente convencido, no tiene. Esperanza Aguirre, que no es ni de lejos una de mis políticas predilectas, le ha dado hoy toda una lección al decir que era el día de ofrecer apoyo al Gobierno y de unirnos todos en la lucha contra ETA.
La izquierda abertzale ha cavado, posiblemente, su propia fosa. Arnaldo Otegi, al que espero que pronto se juzgue y encarcele por las causas que tiene abiertas, dice ahora que esto no tiene que romper el proceso de paz. Su ilegalizada Batasuna ha perdido muchas ocasiones de ser valiente. Y por eso seguirá fuera de la Ley, de la democracia, del Estado de Derecho. La cobardía se paga. Este sector abertzale de la sociedad vasca siempre ha respondido mucho mejor a sus formaciones políticas en tiempos de paz. Batasuna logró uno de sus mejores resultados electorales, no recuerdo si el mejor, con la tregua del 98 y el Partido Comunista de las Tierras Vascas creció en el Parlamento con el silencio de ETA. Pero esos políticos que no sé si realmente representan ya a ese sector de la sociedad vasca han despreciado la oportunidad de alcanzar esa paz.
Creo que los servicios de Inteligencia de nuestro país fallan. El 11-M pilló por sorpresa. Este atentado ha pillado por sorpresa. Y ha ocurrido en medio de una tregua que ahora ya queda completamente rota. Nadie se ha enterado de lo que se nos venía encima y eso ha provocado el sonrojo del presidente del Gobierno, que ha tenido que cambiar su discurso en un solo día.
Es hora de que la exigencia democrática a las instituciones del País Vasco sea absoluta. Es indecente que las acciones de kale borroka se sucedan como en las pasadas semanas. Y pensad en una simple extrapolación. ¿Vosotros podríais parar un autobús en pleno centro de vuestras ciudades, hacer que los pasajeros se bajen y quemarlo con la impunidad con la que se hace en Euskadi? No, seguro que no. Actos contundentes ya, señor lehendakari.
Las televisiones españolas han reaccionado a tiempo. Aunque la comparecencia de Rubalcaba no ha bastado para cortar la programación de todas ellas (y La Primera la ha cortado antes de que finalizara; ¿por qué?), la de Zapatero sí ha logrado esa unanimidad. Miedo me daba que no lo hicieran, que todavía recuerdo que de la tregua del 98 me enteré por la británica Sky News.
Y ahora, a por ellos, todos juntos contra los terroristas. Son pocos y cobardes. Ganaremos la batalla y cuanto antes mejor para todos.

6 comentarios:

Roi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roi dijo...

¿Un regalo de navidad para el PP? como dicen los lectores de El País... O quizás el resultado de un Zapatero blandito como se divierten los lectores de El Mundo... ¿Qué más da? España está dividida, ahora hay que estar rápidos para utilizar políticamente estas dos víctimas desaparecidas... para echarse la culpa los unos a los otros del final de la tregua.

España no es un país maduro para acabar con el terrorismo, mientras la gente sea del PP como si fuera del Madrid y del PSOE como si fuera del Barça. ETA desaparecerá algún día, pero como resultado de una lucha que hace tiempo carece de ningún sentido, y abandonados a su propia soledad, no como resultado de ningún esfuerzo de aquellos que dicen que trabajan para el pueblo y se llaman a si mismos políticos.

Margot dijo...

Pero bueno, que pensaba todo el mundo, que esto se iba a arreglar de un día para otro. Nos tocará tener paciencia y tragar sapos. Esto es un cáncer y para combatirlo hay que tener paciencia y fuerza. Qué fácil es criticar al Gobierno. El Gobierno no ha hecho concesiones, por eso estamos donde estamos. Que deje el PP de manipular la opinión pública. Es una vegüenza lo que está pasando ahora mismo en la puerta del Sol. Otra vez la AVT (qué es esto, un golpe de Estado), poniendo verde a Zapatero y reclamando que se esclarezca el 11M. Qué demonios quieren estos señores. Que lo digan claro y que no se amparen detras de sus seres queridos muertos porque eso si que es indigno.

La culpa es de ETA y de nadie más. El Presidente del Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. El jefe de la oposición ha hecho lo que nunca debería haber hecho y lo sigue haciéndo. Ya nos podemos preparar para los comentarios que escucharemos durante los próximos días (bueno, ya los estamos escuchando).

Ahora es el momento de la unión de las manifestaciones colectivas en contra de ETA y su entorno, en decir "hasta aquí hemos llegado y se acabó" todos juntos, como una piña, sin partidos políticos y sin partidismos, como un bloque humano con un solo fin, vivir en paz, por lo menos en nuestro pais.

Anónimo dijo...

No quiero ser desagradable pero me acabas de revolver el estómago, Margot. O sea q la AVT se ampara detrás de sus muertos... nadie puede ampararse detrás de un hermano muerto o detrás de un padre asesinado, pq no hay amparo posible. Un golpe de Estado??? pero por favor, o sea q poner verde a Zapatero es un golpe de Estado pero cuando era para poner verde a Aznar era justo y necesario. Q yo sepa esto es una democracia y somos libres para manifestarnos, seguro q si el presidente del Gobierno calificara a los asesinos como tal y no utilizara frases tan vergonzantes como "accidentes mortales" para los tiros en la nuca, nadie se manifestaría. Seguro q si el presidente del Gobierno dejara claro a ETA q no puede conseguir nada con la pistola aparte de acabar en la carcel y reconstruyera el Pacto por las libertades y contra el terrorismo no habría manifestaciones. Seguro que si el Gobierno ayer hubiera afirmado que después de un atentado de 500 kilos de explosivo en el que se hunde un aparcamiento de cinco plantas no se dan las condiciones para seguir negociando y se ROMPE el proceso de negociación con los terroristas no habría manifestación. Ayer ZP apareció noqueado y Otegui triunfal y una vez más desafiante. ETA es la única serpiente pero hay que ser tan nefasto como Zapatero para dejarla reptar a sus anchas. No me cabe duda q va a rectificar tarde o temprano pq no está representando a nadie y muchos dentro del PSOE con muchas víctimas en el camino se están mordiendo la lengua. Manifestaciones en contra de ETA y después de cada atentado siempre ha habido, la diferencia con esta la marca la actitud de Zapatero q nos ha vendido una paz que ETA no quería y ya lo sabemos todos menos él, lo han dejado muy claro pero lo llevan haciendo meses.


Romeo

Anónimo dijo...

Mira, voy a ser muy breve. Sobre la AVT, ningún comentario porque lo he dejado bien claro en mi exposición anterior.

Aqui sólamente hay una cuestión, que los señores del PP quieren ser los que cierren esta locura de terrorismo que venimos padeciendo desde hace 40 años, y como no soportan no ser ellos, le han puesto al Gobierno grilletes y mordazas para que se haga imposible la negociación. Esto es terrorismo y hay que negociar y para negociar, todas las formaciones políticas tiene que apoyar al Ejecutivo. A ver si nos enteramos.

Y vuelvo a repetir que el Gobierno no ha negociado nada porque este atentado es la prueba evidente de que no lo ha hecho, pero no pasa nada, que siga el PP vertiendo todo este moco viscoso. Yo desde luego no me pegaré a él.

Anónimo dijo...

Hay que tener un punto de vista más amplio de todo esto para poder llegar a verdaderas soluciones.

A mi entender ETA no es un grupo terorrista sino una mafia-sectaria un fenómeno social, un modo de vida y quien no lo entienda que se vaya al Pais Vasco y lo vea.

Nunca se acabará con ETA solo con medidas policiales, siempre tendrá un apollo social y una base ideológica que le reportará nuevos "cachorros" preparados para seguir la lucha armada y convertirá en mártires a los presos justificando "la lucha".
Hace falta ir más allá y desactivar la base ideológica de la lucha armada, es decir: si con terrorismo el gobierno no cede y con la palabra hace concesiones ¿que sentido tiene el terrorismo?, una vez se llega a esa sencilla conclusión la base ideológica de la ciudadanía que apolla a ETA se anula, deslegitimando la lucha armanda, el sentido de ETA.

Pero nos encontramos con un fenómeno singular que deslegitima todo esto, el egoismo. Es decir, a mi entender los activistas de ETA viven muy bien, tienen poder, dinero y reconocimiento en sus pueblos por lo que han convertido la lucha en una manera de vida rentable. Este fenómeno se da tambien en muchos otros apartados de la vida política, resumiendo:
Mantener un problema por que beneficia económicamente.

Otro caso singular he hiriente es es el de la AVT, donde se promueven numerosas acciones e insultos contra el gobierno por el hecho de dar por sentada una "cesión" del gobierno a ETA, siguiendo esa linea de pensamiento ETA no hubiera atentado ya que se cede al chantaje, pero al no ceder "al chantaje" ETA hace una demostración de fuerza volando con 500 kilos de explosivo el parking de la T4. Es decir la AVT se equivoca y actua motivada por otras razones que pueden ser bien políticas o bien económicas al convertirse en pieza de fuerza en el eje político.

Un saludo a todos.