viernes, junio 06, 2008

¿Podemos...?

Podemos. Eso dicen. O por lo menos ese es el lema que se ha buscado Cuatro para engancharnos a la Eurocopa. ¿Podemos...? Por poder, claro que sí, como cualquiera de las selecciones que se ha clasificado para la Eurocopa de Austria y Suiza. La pregunta sería más bien: ¿confiamos? Y mi respuesta, la de uno de los 40 millones de seleccionadores que tiene España, es clara y rotunda: no, no podemos. ¿Cómo vamos a poder? ¿A cuento de qué...? El motivo de esta falta absoluta de ilusión que me ronda por primera (¿o segunda...?) vez antes de una competición importante con la selección española tiene nombre y apellido. Luis Aragonés.

Ese al que llaman Sabio de Hortaleza ya conisguió destrozarme la ilusión por la selección hace más de dos años. Antes del Mundial de Alemania de 2006 no albergaba ni la más mínima esperanza de ver algo interesante con esa selección a la que ahora se conoce como La Roja. La fase de clasificación había sido sencillamente horrible. Desesperante. Descorazonadora. Muy mala futbolísticamente hablando. Pero llegó el Mundial. Y goleamos a Ucrania en el primer partido con un fútbol impresionante. Y España me enganchó. Y después barrimos a Túnez, encima remotando y jugando todavía mejor. El trámite del tercer partido, ya clasificados, nos llevo a Francia. Y a lo de siempre, a caer de nuevo. Me habían ilusionado otra vez. Pero duró lo que duró el verano.

La fase de clasificación para la Eurocopa no es que fuera más de lo mismo. Es que fue casi peor. Es que temí por la eliminación contra superpotencias del estilo de Irlanda del Norte. Y, por mucho que me empeño, no acabo de ver ese fútbol maravilloso que algunos dicen que practica la selección española, eso que ahora se viene a llamar tiki-taka. Mira que en este tiempo hemos ganado a Inglaterra, a Italia y a Francia en partidos amistosos, pero no veo nada. Sigo viendo a la selección como un conjunto de jugadores sobrevalorados (Puyol, Sergio Ramos, Torres, Xavi...), jugadores muy buenos pero desaprovechados por tener un seleccionador que no sabe qué hacer con ellos (Cesc, Xabi Alonso, Villa), y otro que no se sabe muy bien qué hacen en la selección (Sergio García, Albiol, Juanito, Güiza...).

Antes, con la selección estaba siempre ilusionado. Me tragaba los amistosos. Siempre veía opciones de hacer algo grande en las citas importantes. Pero eso, al menos para mí, se ha perdido de un tiempo a esta parte, sobre todo desde que Luis Aragonés es el seleccionador, con tanto debate absurdo, con tanta mentira pública, con tanta salida de tono. En el pasado Mundial, me ilusioné el día anterior al comienzo de este apasionante circo. Este año os aseguro que no estoy nada ilusionado. Es más, la Eurocopa me da un poco igual ahora mismo (aunque eso tiene que ver con que mi Real todavía sigue jugándose la vida en Segunda...). Ya me engancharé. Aunque lo mismo cuando me enganche ya no está España jugando...

¿Podemos...? ¿Qué podemos...? ¿Pasar de cuartos...? Si es a todo lo que aspiramos... Si nos empeñamos en vender que no somos favoritos para ponernos la venda en la herida de la asumida eliminación... Yo no veo a España haciendo algo grande. Primero hay que pasar la primera fase. Después, si se da el caso, pánico me da ver a la defensa española ante Francia, Italia u Holanda. Pánico.

5 comentarios:

Arual dijo...

Revoltijo de estómago me da el lema "Podemos" de Cuatro, tanto bombo y platillo para qué, para nada, para caer como siempre. Yo estoy convencida de que no podemos, y ojalá tenga una sorpresa, ojalá!

Anónimo dijo...

Güiza merece estar,27 goles en un equipo que no es de los aspirantes al título son muy meritorios,Dani ha merecido la convocatoria pero al no ser de un equipo mediático,siempre salen los listillos de turno diciendo que no vale.
Hay, si jugara en uno de los grandes o su apellido acabase en inho o vic ahora mismo tendría ofertas de los más grandes.
VAMOS DANI, A CALLAR BOCAS !

C.C.Buxter dijo...

¡Qué pesimista te veo! Lo de "Podemos" no es más que marketing, tampoco hay que tenerlo muy en cuenta. Hay que ser consciente de que España es una selección de tipo medio-alto que no es favorita a ganar la Eurocopa, y esas tienen que ser las expectativas respecto del papel de la selección. Es como si los aficionados del Racing creyesen que la temporada de su equipo ha sido pésima porque no han ganado la Liga... para ser el Racing ya está bien. Para mí, si la selección llega a semifinales hará un gran papel.

Yo sí veo una diferencia entre esta selección y las anteriores, y es la gran calidad que tiene el centro del campo. Por nombres, no acierto a decir una selección que tenga jugadores de más calidad que la nuestra; precisamente por eso me parece un crimen que Cesc Fábregas vaya a calentar banquillo. En la portería y en el ataque también tenemos muy buenos jugadores, pero la defensa es débil (no quiero ni imaginarme qué puede pasar si nos acribillan a tarjetas y tienen que salir los suplentes), sobre todo los laterales (aunque no precisamente por Ramos).

Reverendo Pohr dijo...

A diferencia de otras ocasiones, en las cuáles creía que, con un poco de suerte, se podía llegar lejos, este Eurocopa me deja una sensación de imprevisibilidad enorme. Creo que España puede ganar a los tres rivales de la fase de grupo pero también pinchar con cualquiera de los tres (incluso con todos).

Otras veces llegamos repletos de confianza... pero llegaba Raúl y enviaba el balón a las nubes de Barthez (Brujas, 2000) o nos echábamos atrás para defender el empate y luego cagarla en los penalties (o antes, como en Portugal). No sé, igual nos sorprenden positivamente algún día.

Un amigo bretón me explicó que en Francia nadie tenía ganas de ver la selección de Domenech durante el mundial. Pero eliminaron a España y la euforia comenzó a despertar. Luego llegó Brasil, y se levantó con fuerza. y fue derrotar a Portugal y llegó el desate. Tras el waterpolo (96 campeona olímpica, 98 campeón mundial), el hockey (2006 campeona de europa), el balonmano (2005, campeona del mundo) y el basket (2006, campeona del mundo), solo nos falta el éxito en fútbol. A ver cuando llega...

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

Podemos... podemos... podemos!
jejejejejeje

ainss q "himno" más soso. Me gustaba más el "A POR ELLOS, OEEE"
jejejeje


podremos???

ya se verá.

un besito