viernes, febrero 08, 2008

No me convence

No, Mariano Rajoy no me convence. Cuando parece que está defendiendo un discurso más o menos coherente (no hace falta estar de acuerdo con él para saber si es coherente o no), siempre llega un momento en que desinfla esa expectativa. La entrevista de anoche en Cuatro, con Iñaki Gabilondo, me lo confirmó. Dicen sus fieles que sobrevivió al acoso de Gabilondo (que se produjo en algunos momentos, pero, la verdad, mucho menor de lo que cabría esperar; al menos Rajoy enterró para siempre ese nunca revocado públicamente boicot a Prisa e hizo lo que Aznar nunca llegó a hacer, concederle una entrevista a Gabilondo), pero a mí eso tampoco me preocupa. A mí me preocupa lo que dice, cómo lo dice y lo que no dice.

Por ejemplo. No sé por qué demonios se empeña en decir que Aguirre y Gallardón se llevan bien. No se aguantan, nunca lo han hecho, y el enfrentamiento final por su presencia en las listas para estas elecciones generales lo ha hecho aún más público y notorio. "No le quepa la menor duda", le dijo a Gabilondo cuando ironizó por la sintonía entre el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad de Madrid y lo bien que se llevan. Pues vale, lo que él diga. No entiendo tanto interés en ocultar la verdad en un asunto tan trivial como éste. ¡Si es que no es necesario que se lleven bien! Rajoy provocó una sensación igualmente ridícula al decir que no sentía que Gallardón y Aguirre se estaban disputando su silla todavía ocupada, algo que es ya obvio para el mundo entero.

Anonadado me dejó cuando las únicas costumbres españolas que supo citar y que incluirá en ese famoso contrato para los inmigrantes son la monogamia y la prohibición de la mutilación genital. Anonadado. Parece ser que la Constitución sólo sirve para luchar contra ETA y contra el Estatuto catalán. Porque para hacer cumplir las leyes no le sirve al presidente del PP. Eso sí, como no soy polígamo ni tampoco he mutilado genitalmente a nadie, al menos me queda el consuelo de que ajoy puede llegar a considerarme un buen español, bien integrado en la sociedad...

En materia antiterrorista, se le escapó alguna que otra demagogia (como pretender que se puede medir el éxito de esa política en base a la reanudación de los atentados mortales; aunque bien es verdad que eso fue en respuesta a otra demagogia de Gabilondo, el número de muertos en cada legislatura como medida para lo mismo) y lamenté profundamente que Gabilondo no le hiciera la pregunta qué más esperaba. Rajoy insistió en que cuando el PP salió del Gobierno ETA estaba "más débil que nunca". Lo han dicho tantas veces que es ya casi un dogma de fe para los populares. Y Gabilondo no le hizo esta pregunta: ¿Cómo es posible que si ETA estaba más débil que nunca el PP insista todavía a estas alturas en considerarla autora del 11-M? ¿Cómo es posible que él dijera en la víspera de las elecciones de 2004 que tenía la "convicción moral" de que ETA era la autora? Nadie le ha hecho esa pregunta a Rajoy y parece que nadie se la va a hacer nunca.

Y también me quedé sorprendido, tanto como Gabilondo, ante dos respuestas más de Rajoy. La primera fue sobre la inmigración. A la pregunta directa de qué va a hacer con el millón y medio de inmigrantes irregulares que hay en España, Rajoy sólo supo decir que no los va a regularizar. ¿Pero qué va a hacer? Sabemos lo que no va a hacer, pero ¿qué va a hacer? Y no supo decirlo. No estaba en su guión. Y después, hablando de las sedaciones, cuando dijo que no había seguido mucho el caso (pero eso no le impide defender a los suyos) y cuando se limitó a decir que él haría lo imposible para defender la vida de la gente. Una acusación velada realmente dura para alguien que aspira a ser presidente del Gobierno, y más con una sentencia que no habla de mala praxis...

En resumen, lo ya dicho, que Rajoy no me convence. Y creo que a mucha gente del PP (y me consta) tampoco, aunque le vaya a votar para que gane su partido. Veremos el lunes la entrevista de Gabilondo a Zapatero, a la espera de esos debates que me da la sensación de que los populares van a boicotear de alguna forma...

8 comentarios:

Reverendo Pohr dijo...

Pues ya somos dos. El arte de la oratoria no se le da nada mal, se expresa con bastante convicción y parece bastante seguro en si mismo. Ahora bien, me parece que está sobreactuando. Y un defecto manifiesto: destaca más por una labor de crítica y destrucción que por una vertiente certera y constructiva. El mejor ejemplo: Solbes es muy malo por el déficit público en el 96; Pizarro es bueno porque tiene ilusión. Muy pobre para reducir diferencias entre un ex-comisario europeo y un empresario de fama especuladora.

Prefiero saber porqué votar a un candidato que no porque no-votar a otro. Y creo que el PP puede presentar a alguien mejor (y no lo digo por Gallardon... ni por Aguirre)

Silvia dijo...

Creí que me moría de la risa cuando Iñaki le preguntó por lo de las costumbres españolas, y va el tío y suelta lo de la poligamia y la mutilación genital... Es que es muy fuerte, y encima era una pregunta fija, podía habérsela preparado, digo yo.

Y hubo momentos en que parecía que estaba debatiendo con Iñaki, hasta que le dijo que él le hacía las preguntas, no había debate posible.

Que ya no me acordaba de lo del boicot famoso, en qué quedó la cosa al final? Como llegan las elecciones hay que plegar velas. En eso son todos iguales.

Comentas que a Iñaki le faltó hacer una pregunta, por lo del 11M, y pienso que tienes razón, pero también creo que hay que ir pasando página, ya no va a poder sacarse más.

Yo le hubiera preguntado por las declaraciones de Cañete, lo de que las ecuatorianas se hacían aquí las mamografías gratis y allí tenían que utilizar el salario de nueve meses. Supongo que había demasiada inmediatez, y Rajoy hubiera dicho que no le había escuchado o algo así. Pero es que me parecieron unas declaraciones increíbles, no hay réplica posible antes tal tontería.

Bss.

Arual dijo...

No le vi anoche pero tuve la oportunidad de ver hace unas semanas la entrevista que Mónica Terribas le hizo en TV3 (territorio enemigo) y sorprendentemente, insisto, sorprendente, Rajoy se defendió de lo lindo de los acosos de la periodista catalana y catalanista que tenía enfrente. Imagino que se creció ante la adversidad pero me dejó boquiabierta. Lástima no haberlo podido ver anoche y comparar composturas y respuestas. Saludos Juan!

Unknown dijo...

No la vi y me arrepiento. Pero lo de las sandeces y las incoherencias de Rajoy y sus amigos está a la orden del día. Y me da pena porque dejan el panorama político sin una alternativa ideológica que puede convencer o no, pero que es necesaria para que exista el contrapeso.

Maty dijo...

Este si k es un buen post!!!
Stoy de acuerdo contigo en todo, es mas, esk pensé lo mismo al leer los reportajes (no la vi k staba trabajando)
Las propuestas sobre inmigración... no doy crédito, de verdad!! no opinas k esto va a perjudicarles claramente el 9 de marzo??? Yo creo k si!!
Y lo de Gallardón y Aguirre... k manía de ocultar lo evidente!!k más le dará...

Por cierto, una pena k no puedas entrevistarlo tu!!jajjaj

Un besiño

Maty dijo...

Y lo de los árboles??? pero si este hombre hace nada restaba importancia al cambio climático pk se lo había dicho su primo...
Ay Rajoy, Rajoy, que cada vez k abres la boca...

C.C.Buxter dijo...

No vi entera la entrevista (sólo hasta que empezó "Cuéntame"...) pero me pareció "rara". Primero, como ya has dicho, Rajoy no estuvo muy bien, sobre todo en lo de las "costumbres españolas" y en lo de la regularización de inmigrantes, donde se veía claramente que, o bien no quiere hacer nada con los ilegales, o bien no sabe todavía qué es lo que hará. Y segundo, porque Gabilondo estuvo claramente al acecho de Rajoy; si hasta hubo un momento en el que Rajoy decía que había que enseñar respeto a la ley, igualdad entre personas, etc y Gabilondo le dijo: "¡usted lo que quiere es que estudien Educación para la ciudadanía!"

Ya veremos qué da de sí mañana la entrevista a Zapatero. Si no le oigo decir una sola vez que Pizarro es millonario, me daré con un canto en los dientes...

Camilo dijo...

¿Veremos a Zapatero algún día siendo entrevistado por Federico en LDTV o en la COPE? Molaría :P