jueves, febrero 21, 2008

La precampaña ha muerto. ¡Viva la campaña... y los debates!

Señoras y señores... la precampaña electoral se acaba. Pero todos tranquilos, que empieza la campaña electoral, que no nos vamos a quedar sin nuestra ración de actos absurdos, de frases grandilocuentes, de banderas agitadas y de promesas que poder incumplir... Quedan dos semanas para que tengamos que votar (esa ilusión no me la van a quitar por mucho que se empeñen). Y aunque haya un periodo legal de quince días que llaman "campaña", lo cierto es que España vive al margen de la Ley en éste como en otros muchos aspectos. La campaña no es más que la continuidad natural de una precampaña de cuatro años. Y en esas estamos... La precampaña ha muerto, viva la campaña. Pero esta vez hay un punto en la campaña que sí merece la pena: los debates.

Porque, aunque parezca mentira (yo casi pensaba que no se iban a celebrar al final), va a haber dos debates... quince años después del último, celebrado entre Felipe González y José María Aznar (qué curioso, que estos debates sólo se celebran cuando el PSOE está en el poder...; que cada uno saque su propia conclusión de ese ínfimo detalle, que yo tengo la mía propia). Reconzoco que el debate sobre los debates me ha aburrido soberanmente. Me parece inaudito que PSOE y PP están discutiendo de verdad, en serio, incluso como elementos capaces de impedir su celebración, sobre la forma de la mesa, el color del decorado, quien abre y quien cierra las intervenciones, cómo deben entrar los candidatos en el plato y sandeces similares.

Vivimos presos de la imagen y parece que no tiene la más mínima importancia lo que digan Zapatero y Rajoy. Que el debate se acaba, en realidad, cuando ellos empiecen a hablar. Y no, no me van a convencer de eso. El debate es importante. Es necesario contrastar las ideas de unos y otros, escucharles lo que tienen que decir. No creo que decidan el resultado de las elecciones, pero me parece una sanísima costumbre democrática que habría que regular por Ley. Eso acabaría con tanto debate estúpido sobre los debates. Si la Ley obligara a un debate organizado, pongamos, por la Academia de Televisión y con la señal en abierto para todos, nos ahorraríamos muchas tonterías. ¿Que luego quieren hacer más debates? Pues que los pacten, donde y como quieran. Pero que haya uno garantizado es esencial.

Y es que el debate es lo único verdaderamente interesante de la campaña que comienza esta medianoche. Porque los mítines los aborrezco. Ver a un candidato o a otro pegando gritos, lanzado insultos y descalificaciones al rival ante un grupo de personas que realmente ya han decidido votarle (no conozco a nadie que vaya a un mitin para decidir su voto o escuchar propuestas; se va a participar de una orgiástica fiesta de exaltación del candidato propio). ¿Las promesas electorales? Pues en España no sirven de mucho porque las palabras se las lleva el viento. ¿Un ejemplo? Rajoy ha prometido suprimir el famoso canon digital si gana. Pues en su programa se guarda muy mucho de prometer esa supresión. Por si acaso.

Otro detalle absurdo. Los lemas. Resulta que el lema de campaña del PP va a ser "Con cabeza y corazón". Resulta que el Partido Patriota de Guatemala, una fuerza, dicen, de ultraderecha, se presentó en 2007 con el lema "Mano dura, cabeza y corazón". Resulta que uno de los asesores de los guatemaltecos fue un tal Antonio Solá, asesor de comunicación, dicen también, cercano a José María Aznar y la FAES. Y, continúan las casualidades, Solá es uno de los fichajes de campaña de Rajoy. Ya es duro plagiar, pero plagiarse a sí mismo es tremendo. Echamos mano del archivo de campañas anteriores en otros países y cogemos el lema que nos convenga.

¡Pero es que encima el PP es reincidente en eso de copiar lemas! Hace pocos meses cogió el "Con IU es posible" que la formación que lidera Gaspar Llamazares usó en las últimas elecciones municipales y autonómicas y lo transformó en un "Con Rajoy es posible". ¿Para qué sirve entonces el lema? ¿Y para qué sirven entonces estos carteles electorales? Pues en el fondo para nada. Bueno, sí, para despilfarrar unos cuantos millones de euros que se podrían destinar a asuntos mucho más útiles y necesarios, para darle un contrato millonario a un amiguete que se encargue de crear lemas y carteles.

Cada día tengo más claro que es necesario reformar la Ley Electoral. Hay que hacer más justo el reparto de escaños y dejar para el Senado la presencia territorial. Hay que garantizar un debate. Hay que limitar el gasto de los partidos (que al fin y al cabo procede, en buena medida, de las subvenciones públicas). Hay muchas cosas que hacer. Pero resulta que nadie quiere. Y es que se mueve mucho dinero, ¿verdad...?

3 comentarios:

Patricia dijo...

Amen.
Precisamente de eso hablaba hace un rato en el café.

Desde luego que se nota que Rajoy no ganará las elecciones con tu voto, no? :P (tampoco con el mío)

Salud!

Anónimo dijo...

Vaya qué fuerte lo de los lemas no tenía ni idea!
Me ha gustado mucho lo que has escrito. Ahora voy hacia el post de los becarios que ya he visto el comienzo y me ha enganchado del todo jajaja...


FDO: Una periodista en paro ;)

Anónimo dijo...

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