martes, septiembre 25, 2007

Madrid 2016 ya tiene logo... y no me gusta

Madrid 2016 ya tiene logo. Es este que podéis ver a la izquierda. Su nombre es Corle y lo ha elegido el 32 por ciento de las 113.817 personas que han votado por uno de los diez diseños preseleccionados. El jurado ha decidido por unanimidad respetar la elección popular de este logo que, por lo visto, simboliza la unidad de todas las culturas, personas, nacionalidades y razas que conviven en Madrid.

Y qué queréis que os diga... A mí no me gusta nada. Es más, me gustaba muchísimo más el logo de Madrid 2012. No soy un estusiasta del diseño moderno, pero sí que suelo esperar con interés la elección de los logotipos olímpicos. Estamos hablando del evento deportivo con mayúsculas, y, además, de la posibilidad de que vuelvan a celebrarse en España después de la maravillosa experiencia de Barcelona en 1992.

Pero hay muchas cosas que no me gustan de la elección de este logo. Primero, la votación popular. Es tan fácilmente manipulable y tan difícilmente controlable que me da miedo. Y, además, ¿quién hubiera elegido a Cobi o a Naranjito como mascotas de Barcelona 92 o del Mundial de fútbol de España de 1982 si hubiera tenido la posibilidad de hacerlo? Casi seguro que en su momento muy poca gente hubiera apostado por estas mascotas, y hoy forman parte del ideario popular más reconocible de este país.

Y hay que hablar del diseño en sí mismo. ¿Dónde están los aros olímpicos? ¿Dónde hay algo que evidencia que este es un logo olímpico y no, por ejemplo de una convención de físicos nucleares? Por ningún lado, me temo... Para colmo, y reforzando esta idea, sobre este logotipo había sospechas de plagio. A la derecha tenéis la comparativa entre el ya oficial logo de Madrid 2016 con el que utiliza la Delegación de la Juventud del Ayuntamiento de Móstoles para las actividades de ocio. No seré yo quien hable de plagio, pero el parecido es evidente.

No fue el único logotipo que vivió bajo estas sospechas. De hecho uno de ellos, el denominado Light, fue retirado de la votación por "no cumplir el requisito de originalidad". La decisión de retirarlo se tomó en los últimos días de la votación, lo que alimenta la posibilidad de que el resultado no haya sido todo lo limpio y ecuánime que debiera. Y había más logos que, según mucha gente, recordaban demasiado a otros. Original lo que se dice original no ha sido este concurso...

Me imagino que si Madrid consigue la organización de los juegos, algo que deseo muchísimo para poder asistir en casa a unos Juegos, nadie se acordará de esta polémica. Pero como no me gusta ni la forma en que se ha elegido ni el logo que se ha elegido, me veo en la obligación de decirlo...

5 comentarios:

Zar Polosco dijo...

Hay cosas que no se pueden someter a votación. Es como lo de las nuevas siete maravillas del mundo. Bien que la gente mande sus mensajitos para decidir el ganador de Gran Hermano o de Operación Triunfo. En "Quiere ser millonario" el comodín del público debiera haber sido infalible si la mayoría siempre hubiese tenido razón. Y no.

Sonríe dijo...

A mí al principio no me parecía tan feo, cuando lo he visto sin leer nada, sin saber a qué representaba. pero como tú dices, dónde están los aros olímpicos? tampoco me parece bien que se haya sometido a votación popular. que a veces la gente tiene (tenemos) unos gustos...



Oye, y tenías que decirlo, claro que sí.


Abrazos.
Isa.

Anónimo dijo...

Mmmmmm... Pelín sospechoso el parecido Madrid-Móstoles...

Patricia dijo...

Para gustos, colores. Pero la verdad es que es feo. Originalidad la mínima. No es el hecho de que sea sencillo, porque a menudo las cosas más simples son las más gustosas, pero es que hasta el de Móstoles es mejor!

Saludos!! y gracias por pasar por mi calle;)

María dijo...

a mi la verdad es que también me gustaba más el de Madrid 20012. Pienso que hubiera sido mejor contratar a alguien que se dedique a "crear imagenes de marca" para montar la imagen de Madrid 2016... y que hay otra maneras de involucrar a los madrileños, y a los españoles en general en este proyecto... pero bueno, se han inventado ésto y... ha salido!.

Los aros no estan pero si estan los colores olímpicos...

Bueno, que bien dicho!!

ya por Madrid 2016! no?? a mi me encantaría tener unos juegos en casa (y más con pase de prensa!!!! ;) )