miércoles, septiembre 12, 2007

Vuelve el debate, vuelve '59 segundos'

Después de un aburrido verano político, vuelve por fin el debate de Televisión Española, 59 segundos, que afortunadamente seguirá presentando Ana Pastor (me encantó en su primera temporada y me capturó para siempre después de la entrevista que le hice). Y la primera novedad es que ya se puede decir con total propiedad que es el debate de Televisión Española, puesto que pasa a ser un programa de producción propia del ente público (la pasada temporada era Globomedia la productora). Sí, es valiente que TVE apueste por un programa como éste, pero más valiente aún es hacerse cargo de él como ha hecho ahora (incluso con versión en catalán que presenta los martes María Casado). Adelante y suerte con ello.

La gente quiere ver debates. 59 abrió la veda. Telemadrid siguió a TVE (pero colocando su debate en prime time) y ahora hasta Antena 3 va a presentar un programa de debate llamado 360º y presentado por Roberto Arce. Habrá que ver éste último, pero a día de hoy la apuesta más plural es la que ofrece la televisión pública estatal y por eso tiene asegurada mi fidelidad. La pluralidad no sólo se ve en la elección de los periodistas, sino también en los temas a tratar. Hoy mismo se va a debatir sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía con la presencia del filósofo y escritor José Antonio Marina y del vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco. Por si a alguien se le ocurre pensar que este debate pueda ser partidista, no creo que éste diga muchas cosas a favor del Gobierno, ¿verdad...? Ahí está el valor de 59 segundos.

Esta noche volveremos a padecer el infame horario al que se vio relegado este magnífico programa la temporada pasada (medianoche; esperemos que sea sólo porque hay partido a las 22.00 horas de las selección española de fútbol y que a partir de la próxima semana lo podamos ver a horas menos intempestivas), pero aún así estaré delante de la pantalla. Porque aunque temo volver a oír a Isabel San Sebastián y Margarita Sáenz-Díez, también tengo mono de escuchar a José María Calleja, tengo ganas de disfrutar con la elocuencia de Fernando Ónega, quiero descubrir qué tienen que decirnos después del verano Ernesto Ekaizer y Melchor Miralles, y quiero ver qué nos tiene preparado Ana Pastor para lidiar con estos toros.

Suerte, Ana. Y que las audiencias te acompañen...

No hay comentarios: