viernes, mayo 18, 2007

Y ahora se rasgan las vestiduras...


La que se ha armado en la campaña madrileña por la decisión del candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Miguel Sebastián, de utilizar el caso Malaya para atacar a su rival en las urnas, el todavía alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. ¿O habría que decir la que ha armado la derecha...? Analicemos lo sucedido...

Los hechos son sencillos de relatar. En el debate que tuvieron esta misma semana en TVE, Sebastián le preguntó a Gallardón si tenía alguna relación con algún imputado en este caso con respecto a "operaciones urbanísticas en la ciudad de Madrid". Y entrecomillo eso porque tiene su importancia, ante la respuesta del propio alcalde y de sus medios afines. Gallardón le respondió diciendo que no iba a tolerar ataques personales.

La pregunta tenía su origen en la mujer que aparece en la revista que mostró Sebastián en el debate. Se trata de Montserrat Corulla, testaferro en Madrid de Juan Antonio Roca, principal acusado de la trama de corrupción de Marbella. Corulla pasó cinco meses en prisión y salió tras pagar una fianza de 50 millones. Gallardón y Corulla mantuvieron conversaciones que el juez Miguel Ángel Torres decidió excluir del sumario del caso Malaya por considerarlas de índole personal. Y a eso se ciñió Gallardón cuando Sebastián le preguntó en el debate, aunque con un tono de enfado considerable.

El enfado se ha multiplicado tras el debate. Primero por la actuación del vicealcalde de Madrid, José Cobo, que llegó a insultar al candidato socialista fuera de cámara. Después, con la reacción de la derecha política y mediática (ABC ha decidido retirar de su página web el blog que había cedido a Sebastián "ejerciendo su derecho a acoger en sus páginas, tanto impresas como electrónicas, sólo las opiniones de aquellos que considera que ejercen la libertad de expresión sin insultos ni ataques personales"). Y, qué queréis que os diga, si algo me produce toda esta reacción es risa.

Y me río porque después de todo lo que se ha escuchado en este país no es de recibo montar en cólera por algo como esto. No me gustó la pregunta de Sebastián, porque creo que la política es mucho más que intentar sacar los trapos sucios del adversario. No me gustó su insistencia, a pesar de que Gallardón no respondió abiertamente a la pregunta que le hicieron hasta la tercera ocasión, cuando dijo que "relación profesional, ninguna". Pero de ahí al linchamiento que ahora se pretende hacer va un trecho enorme. Y más gracioso todavía resulta si añadimos a toda esta tragicomedia que el miércoles en el Congreso de los Diputados el líder de la oposición se permitió el lujo de acusar al presidente del Gobierno de "favorecer a ETA".

Esa es sólo una de las muchas lindezas que la derecha política y mediática lanza contra el PSOE desde hace ya mucho tiempo, incluso cuando los socialistas estaban en la oposición. Se ha acusado a los socialistas de gobernar gracias a los atentados del 11-M, de entregar España a una banda terrorista, de "traicionar a los muertos", de alegrarse de que soldados españoles regresaran de Irak dentro de un ataud... Escuchad a Ángel Acebes en sus ruedas de prensa de los lunes, poned en vuestras radios el programa de Jiménez Losantos en la COPE todas las mañanas o escuchad a Nacho Villa los miércoles en 59 segundos.

Todo eso se ha dijo y se ha escrito en este país. Y está en las hemerotecas, si es que alguien las quiere revisar en busca de todos los insultos, desprecios y mentiras que la derecha ha lanzado contra el PSOE. Los propios medios parecen que no están interesados, volcados en la defensa numantina de sus candidatos a cualquier precio. Después de todo lo que llevamos oyendo en los últimos tiempos, ahora se rasgan las vestiduras desde la derecha. Tiene guasa la cosa, de verdad...

7 comentarios:

Roi dijo...

El debate que se ha montado es tan absurdo que sólo la derecha debería seguir dando importancia, demostrando cuál es la inteligencia media de tal colectivo.

Ahora, seamos rojos, pero seamos justos. El debate del pasado miércoles fue para quitarse el sombrero, una vez más, delante de Gallardón. Es el mejor político del país, y se comió al pobre Sebastián, que no sólo perdió mi voto con sus ahogadas actuaciones, sino mi respeto por un discurso malo y lleno de acusaciones sensacionalistas. No me pareció malo, me pareció peor.

Angel Pérez mantuvo el tipo ante el ejemplo de serenidad y buena educación del alcalde actual, del que cada día me alegro más se situe lejos de los insultos continuos de su partido hacia el Gobierno. Gallardón me sigue dando miedo, pero hay que reconocer cuando alguien es bueno, y en lo suyo de momento es el mejor.

Por otro lado, en el debate de ayer me sorprendió gratamente Simancas, ante la Esperanza más tonta que recuerdo, vacia de ideas como su propio partido. Inés, regular.

El domingo 27 hablamos.

Margot dijo...

Pues a mi la pregunta si me pareció oportuna. Gallardón tendra que explicar los teje manejes que se trae con Corulla. Eso está en todos los mentideros periodísticos desde hace mucho tiempo.

Respecto al lío que se ha montado, no me extraña nada. Aquí, cuando se ataca a la derecha, todos tenemos que flagelarnos porque ellos son intocables. Hasta gente del PSOE se ha rasgado las vestiduras. Esto es de pandereta.

Me tiene un poco descolocada la cadena SER. No han parado de meterse con Sebastián desde que hizo esa pregunta. Hacesdos días, el candidato socialista llamó al programa de Carlos Llamas, en el que habían dedicado la última hora del mismo a criticarle. Con muchísima educación les dijo que por qué no se habían puesto así cuando a él le acusaron, sin fundamento alguno, sobre el tema de la CNMV.

Hay que ver lo que estamos aguantando todos los votantes de izquierdas. Insultos, desprecios y descalificaciones y aquí no pasa nada. Y lo peor de todo, es que muchos de estos votantes deben padece el síndrome de Estocolmo ya lo veremos en día 27. Si no salimos a votar todos, todos mis sospechas serán una realilad.

Espero equivocarme.

Dani dijo...

Siento decir que el debate no lo ví, pero si he visto la repetición de las mejores imágenes y como en un resumen futbolísito solo emitieron las "agresiones" y tarjetas amarillas, que al final es lo único que pude sacar en claro.
Lo ciero es que a Gallardón lo tengo muy atravesado por el tema del planteamiento de la obras, el desprecio absoluto por el ciudadano así como por los parquimetros del barrio de Pilar (gracias a los cuales he sido recientemente agraciado con una multa...). Bueno al grano que me voy por las ramas como los monos, el caso es que no me extraña que la derecha dirija ahora su peculiar lente cóncava, con la que distorsiona la realidad, contra Sebastián por entrar en "lo personal" con este tipo de reproche político. Yo creo que ha tocado en un "punto muy sensible" común a todos los políticos de derechas y que no es ni más ni menos que....la mezcla del poder, el dinero y la cama.... De todos es sabido como se las gastan los Zaplana, Acebes, Trillo & co y supongo que a muchos les correría una gota de sudor frio por la espalda al imaginar que el PSOE puede empezar a cargar sus tintas con los líos y correrías de cama de los "incorruptibles" por que saben muy bien que un testimonio, una foto, un video muy bien puede acabar una "intachable" carrera política de centro derecha católica apostólica y romana.
Lo que verdaderamente me sorprendió es como perdió el tono Gallardón (que ni el la entrevista con Jimenez Losantos) creo que se cabreó tanto.
Quizás lo mejor sería preguntar a quien verdareamente sabe del tema y dar voz a las decenas de miles de "meretrices" que se reparten por España para que nos cuenten con información "de primera mano" como son nuestros políticos de turno, de los que sin duda ellas son conocedoras mucho más "a fondo" que cualquier votante.

Roi dijo...

¿¿??

Es decir... que como hemos aguantado estoicamente todas las críticas de la derecha (con o sin fundamento) ahora actuamos como ellos... ¿¿?? ¿¿Y ahora está bien??... Mi no entender...

Es decir... que ahora los líos de faldas y las acusaciones electoralistas cruzadas ¿¿son más importantes que el futuro de una ciudad, con o sin tranvía??...

¿Y encima atacamos a Gallardón? Que es el político que precisamente hace menos juego al PP en cuanto a descalificaciones sensacionalistas y críticas destructivas...

Algo va muy mal en la Política española, pero que muy mal. La mejor frase fue la de Angel Pérez: "No voten contra nadie, voten a quién defienda mejor sus intereses, que bastante crispación política hay ya..."

Pues eso... Que si Sebastián sigue en su vena Interviú/Dolce Vita/Tomate, que le vote otro, que hay que demostrar que sabemos ganar sin demostrar los líos de faldas y corrupciones, que esas existen siempre, y en todas partes... y no son mejores o peores en función de la bandera del partido.

Dani dijo...

Yo creo que esto es más sencillo de lo que parece. Se "se dice" hay unas conversaciones personales grabadas por la policia a la citada señorita y custodiadas bajo secreto de sumario por el juez de la operación Malaya. En dichas conversaciones "personales" parece ser que esta chica, ahora detenida e imputada, habla con nuestro querido alcalde y en otras se refiere a el de manera implícita.
El kit de la cuestión es que "presuntamente" gracias al "poder de convicción" de la citada señorita se pudo recalificar no se que par de edificios de Madrid para que el señor Roca (nada que ver con la marca de inhodoros) pudiese reconstruirlos como Hoteles de lujo.
El tema está en manos del Juez y ya se sabrá si al final es constitutivo de delito o no....
Conociendo esto el señor Sebastián se saco este "as" de la manga para descolocar a su adversario de una manera que nadie se esperaba, y a ver que respondía. Lo peor de todo es que al final la deriva de todo esto parece que es que se han metido en su vida personal. Pues sinceramente yo lo siento mucho si el señor alcalde decide meter su vida personal en el ayuntamiento intercambiando licencias por favores sexuales....creo que lo mínimo es que al menos se sepa.

El caso es que yo creo que le han cazado y quieren enfocarlo como un ataque personal, cuando no es más que destapar un caso de corrupción política por parte de el alcalde de Madrid con una imputada de la operación Malaya.

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Rodríguez Millán dijo...

Querido anónimo, sólo decirte que en mi blog no acepto los insultos de nadie. Críticas, las que quieras. Opiniones, todas las del mundo, por muy distintas que sean a las mías. Pero insultos, ninguno. Así que, sintiéndolo mucho, voy a borrar ahora mismo tu comentario. Si quieres opinar, hazlo. Sólo te pongo un requisito: respeto. Y con lo que has escrito no lo has demostrado. Lo siento mucho.