miércoles, septiembre 29, 2010

Lo que es un "piquete"

No sabéis lo tranquilo que me he quedado cuando, alarmado por las imágenes que he visto en algunos medios de comunicación, he ido a buscar en la web de la Real Academia Española la definición de piquete y he visto que es un "grupo de personas que pacífica o violentamente intenta imponer o mantener una consigna de huelga". Por un momento, pensé que se estaban extralimitando esos tipos que se han dedicado durante la jornada de hoy a insultar a quienes querían ejercer su derecho al trabajo, a lanzar piedras contra transportes públicos y privados, a coaccionar a dueños y dependientes de establecimientos para que cierren, a realizar pintadas sobre propiedades privadas, a cruzar o incluso quemar contenedores y a enfrentarse con la Policía. Sí, tranquiliza saber que en la acción del piquete ya se espera la imposición y la violencia, ya lo creo. Lo que ahora no me ha quedado claro es de dónde salió la expresión "piquete informativo".

16 comentarios:

SK dijo...

Me imagino que añadiendo el término"informativo" intentan suavizar lo que no pueden esconder, una absoluta falta de respeto a los derechos ajenos.

Sonix dijo...

Buff, la verdad es que es muy fuerte, hay mucha gente a la que seguro que han puesto en problemas hoy...
Eso sí, yo no he visto ni uno, pensaba que irían a informar a mi polígono y no, igual es que estaban más entretenidos en Mercabarna y el Puerto.

alcorze dijo...

Pues ya que te gusta mirar el diccionario mira a ver si encuentras una definición para Presidente de la CEOE. A ver si pone que para serlo hay que ser un tipo que ha mandado en el último año a miles de trabajadores al paro, después de meses sin cobrar y sin que a él le haya costado un duro de su patrimonio.

El Impenitente dijo...

Son piquetes informativos porque la letra con sangre entra.

Arual dijo...

Informativos porque informan de la huelga, por si no te habías enterado antes y lo hacen a las buenas o a las malas, vergonzoso!!

Reverendo Pohr dijo...

Lo de "informativo" será porque te informan que debes "solidarizarte" con el resto de trabajadores, por las buenas o por las persuasivas.

De todas maneras, también hay que decir que no todos los subsectores son iguales. Según que empresa, dónde está el "cruzado o cruzados" de turno, hay más alteración o mayor tranquilidad.En muchas administraciones públicas, por ejemplo, hay representantes sindicales que meramente se dedican a repartir información sobre la huelga en la puerta y, como mucho, echan alguna mirada reprobadora según quién. Pero no suele haber incidentes. El poco seguimiento de la huelga según dónde no apoya la idea de la "intimidación" sindical u obrera.

Eso sí, los que van en plan "Vamos a El Corte Inglés a destrozar y saquear", esos no acostumbran a ser adalides de la clase trabajadora: son subnormales standard.

C.C.Buxter dijo...

Creía haber publicado un comentario, pero veo que no ha salido. Lo reescribiré, pero si por lo que sea salen publicados luego los dos, puedes borrarme uno sin miedo a que te acuse de censor :-)

Sólo quería decir dos cosas:

1.- La actuación de los piquetes violentos es impresentable y vergonzosa, porque cuentan con el beneplácito de los sindicatos. Además, es constitutiva de delito contra el derecho de huelga (que incluye el no hacer huelga si no se quiere). Lo de "informativos" es un anacronismo en la era de internet; en los orígenes del sindicalismo tenía sentido, para informar a una población en gran medida analfabeta y ajena a los medios de comunicación. Pero ahora sólo son vistos como un medio disuasorio/intimidatorio.

2.- No nos engañemos, algunos medios de comunicación confunden deliberadamente huelga y piquetes, centrando su información en estos últimos para no hablar de la primera. La convocatoria de huelga, con la que uno puede o no estar de acuerdo, ha sido masivamente atacada tanto por los medios de izquierda como por los de derecha, y sacar a unos descerebrados rompiendo los cristales de un escaparate es la mejor manera de descalificar a los huelguistas. Lo que hay que tener en cuenta, sin embargo, es que hay otros piquetes, invisibles y silenciosos, a los que nadie presta atención, y que no salen ni en portadas de periódicos ni en los resúmenes televisivos: el de los empresarios que coaccionan a sus trabajadores para que no hagan huelga. Hecho este, por cierto, que también es delictivo.

La Tilde Perdida dijo...

Sin piquetes no hubieran conseguido que mucha gente hiciera huelga, y me parece una forma poco lícita de captar adeptos.

Claire dijo...

No sé, si los piquetes fueran únicamente informativos y no hicieran uso de la violencia, supongo que sí que serían de utilidad,pues en el caso de que la huelga hiciera mella en los causantes de los motivos de la misma, muchos saldríamos beneficiados aunque no la hayamos secundado, y los piquetes ejerciendo su labor de manera pacífica y tranquila, serían útiles porque por muy avanzados que estemos en esta era de las comunicaciones, sigue habiendo mucha gente que pasa de todo, que no se entera de nada y que no hizo huelga por el simple motivo de que pasa olímpicamente de todo y no sabía ni siquiera de que iba eso de la huelga. Sí Juan, sigue habiendo gente que vive en babia. Pero utilizando la violencia, los piquetes pierden toda credibilidad.

José Vte. dijo...

No nos engañemos, los piquetes informativos son legales, en esta huelga y en lineas generales, han sido bastante pacíficos, siempre hay gente exaltada, que aprovecha la manga ancha que les permiten estas situaciones para excederse y sacar lo peor de si mismos, lo que ocurre es que esto precisamente es la noticia, generalmente porque es la excepción.

Jo Grass dijo...

Bochornoso todo lo que ha pasado en Barcelona, con esa pandilla de delincuentes energúmenos, que aprovechan cualquier concentración de masas para armarla y destrozar lo que pueden! Verguenza ajena me dan, incluidos los piquetes informativos!

Lola dijo...

Muy bueno y oportuno tu post. No tengo nada más que añadir y estoy contigo. Un abrazo Lola

Juan Rodríguez Millán dijo...

SK, no me gustan los eufemismos, no... Al menos no si con ellos lo que se intenta es negar la realidad.

Sonix, me alegro de que no te pillaron los piquetes. Es lo bueno, que muchas veces tienen sitios mejores en los que estar...

Alcorze, Díaz Ferrán es uno de los personajes públicos con los que más duro soy. De hecho, he culpado muchas veces de la crisis a los empresarios como él. Pero la huelga, en realidad, no era contra él, sino contra Zapatero. Y las críticas a uno u otro no pueden ocultar comportamientos denunciables.

Impenitente, será eso, será eso... Pero ya que eso lo hemos desterrado de los colegios, ¿por qué no también de la acción sindical? Mucho ganarían con ello...

Arual, a mí siempre me ha parecido vergonzoso. Supone pisar derechos, simple y llanamente. Si yo pisara los suyos en su día de huelga, ¿qué me harían?

Reverendo, muy cierto que los "subnormales standard" aprovechan la mínima para armarla, sea una huelga general o sea una Champions del Barça. Y está claro que hay sectores y sectores, huelguistas y huelguistas. Pero creo que todos debiéramos censurar a los violentos. Y no creo que se haga, a veces se les justifica.

C.C.Buxter, me llegó el correo con tu primer comentario pero efectivamente no ha salido... Cosas de Blogger... Estoy de acuerdo con tus dos apreciaciones. Me desmarco, de hecho y como sabes, de quienes informan con las pretensiones de proteger a los "suyos" o para atacar a los "otros". Pero quien comete un delito, que lo pague. Y coaccionar a alguien para que haga huelga lo es, al margen de las razones lícitas de dicha huelga.

Tilde, no sólo poco lícita, como dice C.C.Buxter es que es ilegal. Pero nadie persigue a estas personas para que paguen las penas previstas en la ley. Contra eso es contra lo que me rebelo.

Claire, efectivamente esa es justo la idea que yo quería transmitir. A veces nos olvidamos (lo dice también la definición de la RAE, por cierto) que los piquetes tienen una función pacífica en las huelgas. Ningún problema con ella, al contrario. Pero a los violentos, ni agua. Y la violencia es mucho más que pegarle a alguien.

Jose Vte., yo es que creo que hay que atajar el problema aunque sólo haya habido una persona que se dedique a amenazar a otro para que no vaya a trabajar. No se trata de reducir la huelga a unos incidentes. Se trata de que quien rebasa una línea legal, pague por ello.

Jo, pues totalmente de acuerdo. Por un lado están esos que decía que aprovechan cualquier reunión de gente para destrozar cosas. Esos son simplemente unos salvajes. Los que se aprovechan de su condición de piquetes para amenazar a los demás se aprovechan de una debilidad del sistema. Perseguible, insisto.

Lola, pues muchas gracias, me alegro de que coincidamos en este asunto.

Juan Rodríguez Millán dijo...

SK, no me gustan los eufemismos, no... Al menos no si con ellos lo que se intenta es negar la realidad.

Sonix, me alegro de que no te pillaron los piquetes. Es lo bueno, que muchas veces tienen sitios mejores en los que estar...

Alcorze, Díaz Ferrán es uno de los personajes públicos con los que más duro soy. De hecho, he culpado muchas veces de la crisis a los empresarios como él. Pero la huelga, en realidad, no era contra él, sino contra Zapatero. Y las críticas a uno u otro no pueden ocultar comportamientos denunciables.

Impenitente, será eso, será eso... Pero ya que eso lo hemos desterrado de los colegios, ¿por qué no también de la acción sindical? Mucho ganarían con ello...

Arual, a mí siempre me ha parecido vergonzoso. Supone pisar derechos, simple y llanamente. Si yo pisara los suyos en su día de huelga, ¿qué me harían?

Reverendo, muy cierto que los "subnormales standard" aprovechan la mínima para armarla, sea una huelga general o sea una Champions del Barça. Y está claro que hay sectores y sectores, huelguistas y huelguistas. Pero creo que todos debiéramos censurar a los violentos. Y no creo que se haga, a veces se les justifica.

C.C.Buxter, me llegó el correo con tu primer comentario pero efectivamente no ha salido... Cosas de Blogger... Estoy de acuerdo con tus dos apreciaciones. Me desmarco, de hecho y como sabes, de quienes informan con las pretensiones de proteger a los "suyos" o para atacar a los "otros". Pero quien comete un delito, que lo pague. Y coaccionar a alguien para que haga huelga lo es, al margen de las razones lícitas de dicha huelga.

Tilde, no sólo poco lícita, como dice C.C.Buxter es que es ilegal. Pero nadie persigue a estas personas para que paguen las penas previstas en la ley. Contra eso es contra lo que me rebelo.

Claire, efectivamente esa es justo la idea que yo quería transmitir. A veces nos olvidamos (lo dice también la definición de la RAE, por cierto) que los piquetes tienen una función pacífica en las huelgas. Ningún problema con ella, al contrario. Pero a los violentos, ni agua. Y la violencia es mucho más que pegarle a alguien.

Jose Vte., yo es que creo que hay que atajar el problema aunque sólo haya habido una persona que se dedique a amenazar a otro para que no vaya a trabajar. No se trata de reducir la huelga a unos incidentes. Se trata de que quien rebasa una línea legal, pague por ello.

Jo, pues totalmente de acuerdo. Por un lado están esos que decía que aprovechan cualquier reunión de gente para destrozar cosas. Esos son simplemente unos salvajes. Los que se aprovechan de su condición de piquetes para amenazar a los demás se aprovechan de una debilidad del sistema. Perseguible, insisto.

Lola, pues muchas gracias, me alegro de que coincidamos en este asunto.

Juan Rodríguez Millán dijo...

SK, no me gustan los eufemismos, no... Al menos no si con ellos lo que se intenta es negar la realidad.

Sonix, me alegro de que no te pillaron los piquetes. Es lo bueno, que muchas veces tienen sitios mejores en los que estar...

Alcorze, Díaz Ferrán es uno de los personajes públicos con los que más duro soy. De hecho, he culpado muchas veces de la crisis a los empresarios como él. Pero la huelga, en realidad, no era contra él, sino contra Zapatero. Y las críticas a uno u otro no pueden ocultar comportamientos denunciables.

Impenitente, será eso, será eso... Pero ya que eso lo hemos desterrado de los colegios, ¿por qué no también de la acción sindical? Mucho ganarían con ello...

Arual, a mí siempre me ha parecido vergonzoso. Supone pisar derechos, simple y llanamente. Si yo pisara los suyos en su día de huelga, ¿qué me harían?

Reverendo, muy cierto que los "subnormales standard" aprovechan la mínima para armarla, sea una huelga general o sea una Champions del Barça. Y está claro que hay sectores y sectores, huelguistas y huelguistas. Pero creo que todos debiéramos censurar a los violentos. Y no creo que se haga, a veces se les justifica.

C.C.Buxter, me llegó el correo con tu primer comentario pero efectivamente no ha salido... Cosas de Blogger... Estoy de acuerdo con tus dos apreciaciones. Me desmarco, de hecho y como sabes, de quienes informan con las pretensiones de proteger a los "suyos" o para atacar a los "otros". Pero quien comete un delito, que lo pague. Y coaccionar a alguien para que haga huelga lo es, al margen de las razones lícitas de dicha huelga.

Tilde, no sólo poco lícita, como dice C.C.Buxter es que es ilegal. Pero nadie persigue a estas personas para que paguen las penas previstas en la ley. Contra eso es contra lo que me rebelo.

Claire, efectivamente esa es justo la idea que yo quería transmitir. A veces nos olvidamos (lo dice también la definición de la RAE, por cierto) que los piquetes tienen una función pacífica en las huelgas. Ningún problema con ella, al contrario. Pero a los violentos, ni agua. Y la violencia es mucho más que pegarle a alguien.

Jose Vte., yo es que creo que hay que atajar el problema aunque sólo haya habido una persona que se dedique a amenazar a otro para que no vaya a trabajar. No se trata de reducir la huelga a unos incidentes. Se trata de que quien rebasa una línea legal, pague por ello.

Jo, pues totalmente de acuerdo. Por un lado están esos que decía que aprovechan cualquier reunión de gente para destrozar cosas. Esos son simplemente unos salvajes. Los que se aprovechan de su condición de piquetes para amenazar a los demás se aprovechan de una debilidad del sistema. Perseguible, insisto.

Lola, pues muchas gracias, me alegro de que coincidamos en este asunto.

C.C.Buxter dijo...

A mí me borran el comentario y a ti te lo repiten tres veces: está claro quién es el favorito de Blogger ;)