sábado, septiembre 04, 2010

El mejor discurso sobre cultura y piratería

Os presento a Mark Waid. Los que tengáis conocimientos sobre el mundo del cómic, sabréis quién es. Para los que no, os diré que es un guionista norteamericano que tiene 48 años y que lleva unos 25 trabajando en la industria de la historieta. Cuando escribió Kingdom Come (una maravillosa y recomendable obra dibujada por Alex Ross), publicada en 1996, ya era uno de los nombres más reconocibles del cómic norteamericano. En realidad, yo le empecé a apreciar bastante más tarde. Fue en 2003, cuando empezó la publicación en España de su etapa en Los 4 Fantásticos.

Me andaba yo preguntando en aquellos días si seguía comprando la colección o no, puesto que los últimos números me habían decepcionado bastante. Nada que ver, para mí, con las grandes etapas de sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby, o la de John Byrne (que es la que me hizo adorar al cuarteto cuando yo era niño). Aquí en España, Fórum decidió empezar un nuevo volumen, con numeración desde el número 1, coincidiendo con la etapa de Waid a los guiones y el fallecido Mike Wieringo a los lápices. Y decidí darle una oportunidad. Total, por 1,70 euros, si no me gusta lo dejo de comprar y listo. Y resulta que me encantó. Ese número, el 60 del tercer volumen norteamericano, el 1 del quinto volumen en España, constituía la mejor forma de explicar qué son los 4 Fantásticos y por qué los adoro. Waid me ganó para siempre.
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Y ahora lo ha vuelto a hacer. Gracias a los chicos de Entrecomics, he llegado hasta el discurso que pronunció Waid en la entrega de los Premios Harvey. Él mismo comentó que sus palabras nacieron en parte de los efectos del vodka. El discurso en cuestión le provocó un enfrentamiento con el español Sergio Aragonés, autor de cómics español que no está de acuerdo con las ideas de Waid. Para mí, lo que dijo éste es el mejor análisis sobre los derechos de autor, cultura y piratería que he leído en mucho tiempo. Podéis leer el discurso entero aquí. Yo destaco algunas de sus frases.
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"Lo que la mayoría de la gente no entiende sobre el copyright es que originalmente fue concebido no para proteger a los artistas, sino al dominio público. (...) Cierto, deberías beneficiarte, y deberías tener protección legal, pero me parece interesante que la idea inicial fuera devolver las ideas al dominio público".
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"La cultura es más importante que el copyright".
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"(La defensa del copyright por las megacorporaciones) ha llevado a la mentalidad entre los creadores de que la única recompensa aceptable por la creatividad son dólares y centavos... y eso deja a la cultura y al dominio público desamparados".
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"Si estás aquí para ganarte la vida y al mismo tiempo encontrar una manera de devolverle al mundo, entonces los archivos compartidos no son un problema... Son una oportunidad".
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"Somos el medio más inteligente y creativo de América. (...) Hay más ideas en una tienda de cómics un miércoles que en Hollywood en tres años. Somos claramente malos negociantes, pero no hay quien nos iguale en creatividad e inventiva, y hay maneras de hacer que los archivos compartidos trabajen para nosotros en lugar de encogernos temiendo que vayan a destruirnos".
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Me quito el sombrero ante el discurso, y más teniendo en cuenta que parte de un nombre establecido en la propia industria. Y si de verdad nació del vodka, espero que sea una demostración de que los borrachos no mienten y de que, por tanto, hay gente en esa industria del entretenimiento que sabe leer la realidad más allá de la ecuación "descargas=piratería". Ojalá esta forma de ver las cosas se extendiera, ojalá se aprovechará Internet para difundir la cultura y el entretenimiento en lugar de verlo como el enemigo de los creadores, ojalá habláramos de la importancia de que la cultura llegue a cuantas más personas mejor, que para eso no hace falta arruinar a ningún creador.

5 comentarios:

AdP dijo...

Pues sí, dice más o menos lo que ya sabíamos, que detrás de todo el asunto de los derechos de autor están los intereses de las empresas. En este sentido, siempre me ha llamado mucho la atención el hecho de que los autores se quejen de las supuestas violaciones de sus derechos por parte de los ciudadanos que descargan y copian sus obras y no digan nada de los contratos de esclavitud que firman con las editoras/distribuidoras. Son las que se lo están llevando calentito.

Saludos.

Post scriptum: ¡Bendito vodka!

Claire dijo...

Es muy interesante lo que dijo, y la verdad es que es un tema complicado el de las descargas, y las pérdidas por parte de los autores, y demás, pero lo que está claro es que Internet es el presente y sobre todo el futuro, así que esperemos que encuentren soluciones a los conflictos y que todo siga su curso.
Besos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

AdP, sí que es curioso ese silencio, sí. Mira que yo no bebo nada, pero si hace falta el vodka para que personajes desde dentro de las industrias se den cuenta de que son ellas las que perjudican a los autores casi que me voy a hacer fan del alcohol...

Claire, es evidente que el tema es complicado. Pero me sigue dando mucha rabia que se intente criminalizar por encima de todo a quien comparte archivos, cuando Internet es la mejor forma de difundir una obra y, por tanto, de darle la publicidad que necesita para que la gente la compre. Es un tema difícil, sí, pero hay quien no quiere soluciones.

Reverendo Pohr dijo...

Es agradable leer palabras como las que pronuncia este hombre. Sobretodo porque concibe el término "cultura" como algo más que "cultura de consumo".

La cultura como patrimonio colectivo no es nada extraño cuando la UNESCO vela por ello. ¿Será que es muy difícil distinguir en que momento algo deja de pertenecer al individuo (pese a haber cobrado importantes sumas de dinero) y pasa a formar parte del colectivo? Los americanos no tienen porque pagar a los franceses en calidad de derechos de propiedad intelectual por la explotación turística de la Estatua de la Libertad, ni hay que pagarle un canon al Instituto Latino-Romano por enseñar latín en las escuelas o porque los compositores o escritores no pagan a la RAE por lucrarse económicamente con la lengua española.

Dicen que Pele fue uno de los primeros que intentó marcar un gol desde el medio del campo en un mundial... ¿debería cobrar por cada vez que un jugador lo intenta?

Juan Rodríguez Millán dijo...

Reverendo, ejemplos hay patadas de que la cultura tendría que estar por encima de los abusos que se hacen en su nombre. Es justo eso, el concepto de cultura que expone Mark Waid, lo que me entusiasmó de su discurso. Eso y, como decía en el post, que sea un nombre de dentro de la industria.