jueves, noviembre 05, 2009

Esto es periodismo y lo demás son tonterías

Sin más preámbulos, tres claros ejemplos del estado en que se encuentra el periodismo en España.


Así nos explicó Marca el acuerdo parlamentario para equiparar los impuestos que pagarán a partir del 1 de enero los futbolistas que vengan del extranjero con los que efectivamente ya pagan los futbolistas españoles. Es decir, que estemos a favor o en contra de la medida, lo que supone es eliminar a España de la lista de paraísos fiscales para los deportistas de élite. Mira que he leído titulares partidistas, tendenciosos, surrealistas y sencillamente falsos, pero éste me impresionó. Y seguro que no me impresionó sólo a mí. Al poco tiempo de publicarse semejante noticia, la web de Marca decidió rectificar el titular, sin tocar una sola coma de la información. ¿Llamó alguien para pedir la retirada de dicho titular? ¿Se publicó acaso sin la autorización de los mandamases del periódico, que se tiraron de los pelos al verlo? Todos los que hemos pasado por una, ya sabemos que hay cuestiones que, o las vives en primera persona, o se quedan para siempre en una redacción...

El subconsciente es malísimo a la hora de escribir noticias. Por eso es importante que se las revise alguien antes de ser publicadas, porque a uno se le pueden escapar cosas al escribir y no ver semejantes barbaridades al repasar lo escrito. Que motes ponemos todos a mucha gente y hay veces que no nos damos cuenta de que los hemos soltado en público. Y es que, con la que ha caído en el PP, ver que la web de Telemadrid (como todo el mundo sabe, emisora bajo el control del Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre) se refiere al futuro presidente de Caja Madrid como "Podrido Rato" tiene su aquel. Telemadrid ya ha rectificado la nota de prensa en la que se cometió el ¿error? mencionado. La noticia la vi en 20 minutos por la mañana. Lo curioso es que este periódico cambió la explicación inicial de Telemadrid. Antes venía a decir algo así como que la cadena le quitó importancia y dijo que se le habría colado a alguien. Ay, esos teclados traicioneros, esas llamadas cruzadas para pedir rectificaciones y esos secretos inconfesables de fondo...

Mi preferida para el final. Todavía no he superado el shock de ver cómo una radio de Prisa le ha dado un Ondas a Jorge Javier Vázquez, destacando además la frescura que ha traído a "un género polémico" como es la crónica rosa. El shock viene por el reconocimiento a lo que el común de los mortales llama "telebasura", porque venga de quien tantas veces se ha jactado de no abordar ese tipo de prensa y por el sujeto en cuestión al que se ha querido premiar. Al recogerlo, el presentador en su día de Aquí hay tomate y en la actualidad de Sálvame, declaró lo siguiente: "sólo me falta presentar un Telediario; de aquí a tres años quiero hacerlo y además el de las nueve de la noche". Eso lo dice el mismo que el viernes pasado, el día 30 de octubre, le dijo lo siguiente a una invitada: "A mí no me importa que sea verdad lo que me cuentan aquí". Visto lo visto, da la sensación de que pensar en los términos en los que se expresó Jorge Javier Vázquez es un buen requisito para presentar un telediario...
-
Ya lo he dicho muchas veces, pero no me canso de repetirlo: el periodismo ha muerto, ¡viva el periodismo!

8 comentarios:

Claire dijo...

Haces una crítica al periodismo que está muy bien, pero... es que la política, los titulares, las "frasecitas" que se dicen los unos a los otros... yo a veces "me parto de risa", es mucho más divertido que el "Sálvame", por ejemplo la que se montó en Valencia con el tema de Ricardo Costa, que si dimitía, que si hábía retado a Rajoy.. ó "la movida" de las fotos de las hijas de ZP, en fin, que sé que la política es un tema serio (ó debería serlo ya que se trata de dirigir el país), pero entre las "perlas" que sueltan algunos y los ataques de unos a otros... nos llega más el espectáculo que el contenido de lo que realmente nos afecta. Uy, no sé si me he ido del tema... Saludos.

La Tilde Perdida dijo...

El periodismo siempre va a estar teñido de una ideología, es casi imposible que sea objetivo, pero hay casos que no deberían cantar tanto, porque ya huele a podrido. Lo de Jorge Javier sin comentarios.

Jo Grass dijo...

Una vez más reinvindico mi máxima, me refiero a lo del país de pandereta y las muñecas de famosa se dirigen al portal.
Hoy he leido en alguna parte que la baja de Cristiano Ronaldo porque yo lo valgo le cuesta al club la friolera de casi 90.000 euracos AL DÍA!!!!!!!!!!!!!! Y por eso le ponen un avión privado mañana para ir a que le vea el doctor holandés, que son 70 u 80.000 más. pero qué verguenza, ¿ no podían omitir esa información? con la cantidad de gente que se está quedando en la calle... Y lo del premio al rey del cotilleo televisivo es para que cierren ahora mismo todas las facultades de periodismo!!!

Está claro que no hay un solo medio imparcial, pero lo que pasa aquí es de circo, y no precísamente del sol.

Lola dijo...

Requetebueno el post! Me has hecho reir y pensar. Cuanta razón tienes en lo que expones. Lo de "Podrido" es un lapsus freudiano seguro.Lo del presentador de "Salvame", si alguna vez presenta un telediario... me borro del mapa.
Un abrazo Lola

Juan Rodríguez Millán dijo...

Claire, no pasa nada si te vas del tema, yo encantado, je, je, je... Pues sí, tienes razón, la política es otro campo que ha muerto. Es tristísimo que hoy importa más la chorrada de turno que se digan unos a otros que el trabajo que puedan hacer. Y el periodismo tendría mucho que decir ahí, pero pasa olímpicamente...

Tilde, tampoco creo que exista la objetividad pura, porque siempre hay una elección: de enfoque, de temática, de titular... y eso altera la información en uno u otro sentido. Lo triste ya ni siquiera es que la información termine viciada, lo triste es que la información nace viciada.

Jo, es que esa es además una información absurda. No creo que nadie que haga política hable de cosas así. O cultura, y mira que ganan los artistas, cantantes y actores. Yo sí que cerraba facultades... Le tengo mucho respeto a los circenses como para comparar el periodismo con ellos, je, je, je...

Lola, pues me alegro por ambas cosas, es lo que pretendo rescatando estas pequeñas cosas que suceden en este mundo. Si la audiencia no valora lo que se le da ni piensa sobre ello es como conseguiremos que el ideario del flamante Premio Ondas triunfe en todos los terrenos. Gracias.

Reverendo Pohr dijo...

Por favor, Juan, no dejes que la "nada" te arrastre al abismo. Cada uno barre para su casa: unos, porque necesitan el espectáculo para venderse; otros, porque creen que es su causa; y luego aparecen los que venden interesada subjetividad como rigurosa objetividad. Así que el periodismo vocacional debe ser consciente de que no es un regalo de los dioses y que se merece trabajar por él y para quiénes lo necesiten.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Reverendo, ojalá el periodismo pudiera ser consciente. Pero además de tener la vocación, hay que tener la posibilidad de ejercer, y eso está en manos de quienes provocan que la profesión esté en el momento en el que está.

Gaz dijo...

Lo del premio a Jorge Javier dice mucho de este país, no ya por la calidad que pueda tener o no como presentador, sino por el tipo de espacio que representa.