viernes, octubre 23, 2009

"Diversión inofensiva"

Éstas son tres viñetas del número cuatro de la serie de Power Girl que está editando ahora mismo DC Comics. La heroína (la rubia), en su identidad civil secreta, va al cine con una amiga menor de edad (la morena). A la salida, mantienen este diálogo.

"- No me ha gustado. Para nada. Era muy sangrienta y violenta, y había chicas desnudas por ahí corriendo. ¿Por qué no escogiste una peli romántica?
- Me encantan las pelis de terror, especialmente las pelis de terror más duras, no las que edulcoran para la audiencia adolescente.
- ¿Ésa era edulcorada?
- Sí, no puedo llevarte a una peli que tenga la calificación "R"... Bueno, sí podría pero he preferido no hacerlo.
- Me alegro. Creo que cosas como esa sólo animan a las personas a comportarse de forma violenta las unas con las otras.
- Creo que piensas demasiado. Todo era falso y diversión inofensiva... Te lo he dicho, miembros de goma y jarabe como sangre".

En España le acaban de dar la calificación "X" a la sexta entrega de Saw. "X" es más restrictiva que la "R" americana, ya que impide que se exhiba la película así calificada en salas convencionales. Vi la primera película de Saw hace ya algunos años y no me gustó, pero no precisamente por su violencia. Sobra decir que no he visto las cuatro siguientes entregas y que Saw VI no estaba en mis planes tampoco. Pero de ahí a entender que se le dé la calificación "X" va un trecho largo. No lo entiendo porque no soy capaz de entender esa clase encubierta de censura, la misma por la que tardaron décadas en ver El exorcista en el Reino Unido. La que trata al espectador como si fuera un autómata que va a repetir en la vida real lo peor de lo que ve en la pantalla.

Se entiende de la prohibición que Saw VI hace apología de la violencia. ¿Las cinco anteriores entregas no la hacían? ¿Qué ha cambiado desde el estreno de las anteriores además de la ministra de Cultura y el director del Instituto de Cine? Si se entiende que en Saw VI se hace apología de la violencia, ¿no sería lo mismo en otras películas de psicópatas y asesinos en serie? ¿Tarantino no hace apología de la violencia en sus películas? ¿Qué tiene de diferente Estados Unidos para que entiendan estas películas como "diversión inofensiva", como se dice en los bocadillos de estas viñetas, y pongan su fe, más que en la restricción absoluta, en el sistema de calificación y en la inteligencia del personal para ver o no ver aquello que uno quiera (o que los padres decidan)?

Al organismo encargado de calificar las películas para su exhibición en España, el Instituto de Cine, dependiente del Ministerio de Cultura, habría que recordarle un par de detalles interesantes. Dicen que la gente no va al cine. Pues a los 800.000 espectadores que ha tenido de media esa saga en España les han privado de su opción preferida para este fin de semana... con lo que muchos se la terminarán descargando de Internet (y lo llamarán piratería). Dicen que la industria del cine (y espero que con eso no sólo se refieran a las películas españolas, sino a todo el conjunto de distribuidoras y exhibidores) está en peligro. Pues le acaban de cercenar cuatro millones de euros de recaudación que podría haber conseguido esta película.

Y para terminar de rematar la jugada maestra del Ministerio, resulta que tienen un mes para estudiar el recurso que ha presentado la distribuidora. Un mes. A Clint Eastwood, con lo rápido que trabaja, casi le daría tiempo en ese mes a rodar otra película para estrenarla en lugar de Saw VI. ¿Quién tiene que estudiar ese recurso? ¿A qué va a dedicar esa o esas personas el próximo mes de su vida laboral? ¿De verdad que no van a tener tiempo de estudiar el recurso? ¿Se creen que somos idiotas? Vale, obviad esa última pregunta, sí creen que somos idiotas. Y bienvenidos al maravilloso entremado burocrático que hace la vida un poco más difícil a todo el mundo.

6 comentarios:

Camilo dijo...

El Ministerio de Salud Pública. No se dan cuenta de que fumar está mal pero no por eso se puede prohibir la voluntad y que la violencia caca pero que no por eso hay que censurar la fantasía. Cuando las autoridades entran en la moralidad individual es cuando esto más se parece a Orwell y el Gran Hermano.

En Cataluña van a sacar una ley para que la mitad de películas se doblen al catalán. Cuando estrenaron Vicky, Cristina, Barcelona la película se proyectó unas 5 veces más en catalán que en castellano y fueron a verla 5 veces más en castellano que en catalán. Para algunos la democracia es que la gente se adapte a los ideales de los políticos y no al revés.

No he visto ninguna peli de Saw pero esta la pienso ver.

Lola dijo...

Esta especie de censura, porque lo es, no debía existir a estas alturas. Estoy de acuerdo contigo que entonces debían censurar muchas más. Oiga!!! que ya no sómos niños!!!!!!
Un abrazo Lola+

El Impenitente dijo...

El caso es que con estas decisiones les sale el tiro por la culata. Dan más relevancia a la película de la que tiene en sí y se ponen ellos mismos en el disparadero. Tal vez tengan intereses espurios pero me temo que no. De vez en cuando se erigen en apóstoles para salvaguardar la sensibilidad pública y luego rectifican con mucha dignidad y profundo sentimiento.

Claire dijo...

A mí el cine del género de terror me apasiona desde siempre, ya que a mi madre tb y cuando era pequeña ya me empezaba a colar en el comedor donde ella veía estas pelis.. "Saw" no me gustó. Ví la primera (la que me gustó un poquito, ví la segunda (que ya no me gustó) y ya no ví el resto. Me resultaban aburridas. Quiero decir que no me gustó por el tema de la violencia o la sangre, pues sin ir más lejos "Hostel" y "Hostel 2" son de mis favoritas; y "Las colinas tienen ojos" y un montón más. Vistas las que acabo de mencionar, no imagino que hay en Saw VI que deba ser censurado... Yo no soy partidaria de la censura, pero.. en fin que si se han pasado de "macabros" ... Estoy pensando en la peli "La última casa a la izquierda" que la ví en el cine hace unos meses, y aunque me gustó, lo pasé mal en el cine y repito que aunque me gustó, en esa peli hubiera sido comprensible la censura por lo menos para mí. Quizás poner límites al cine de terror en algunos casos extremos puede ser acertado. Saludos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Petrarca, sí, estaba convencido de que en mucha gente provocarían la reacción de querer ver la película a toda costa. Reacción lógica, por cierto... Estoy por verla hasta yo. Es duro que la gente no sepa defender sus ideales sin necesidad de agredir...

Lola, yo es que la censura no la entiendo. Comparto un sistema de calificación por edades, lo veo necesario. Pero nadie hace caso a ese sistema, ni siquiera quien lo organiza, por eso me sorprende tanto esto ahora...

Impenitente, yo también estoy convencido de que habrá rectificación. A ver quién ofrece las explicaciones...

Claire, estoy de acuerdo con que haya límites. ¿Que es una película violenta? Que no se permita entrar a menores si no es acompañados (eso es la "R" americana). ¿Algún cine aplica estos criterios actuales de calificación por edad? Todos sabemos que no. De todos modos, de verdad que no creo que haya en 'Saw VI' algo demasiado diferente de lo que ofreció 'Saw V'...

Reverendo Pohr dijo...

A este paso "Saw VI" va a convertirse en la película del año!! ja,ja,ja.

Yo creo que debe haber algún tema personal porque, después de ver las 5 primeras, ya debe tener mérito "encontrar" alguna salvajada original más en la sexta entrega que no se haya mostrado en la anterior: una operación de cerebro al descubierto, una víctima a la cuál le separan la caja toráctica (imagen panorámica incluída), otra que debe llenar un bote de sangre pasando la mano por una sierra, algún estallido de cabeza, alguna que otra detallada autopsia, personas con ojos y labios cosidos, otro que se debe quitar cadenas enganchadas en diferentes partes del cuerpo, un sujeto que se autodesolla el cogote para conocer su número de série, etc. Sin duda, "diversión" por un tubo. Catalogar ésta como "X" (algo que no consiguió la saga "Hellraiser") es una forma de atraer irresistiblemente a más gente!!!! ¿Será cierto que supera el nivel de sadismo de la anterior?

Almenos la productora la podrá sacar en DVD y ahorrarse un pastón en propaganda...