miércoles, septiembre 02, 2009

Me he quedado sin palabras

Llevo tanto tiempo queriendo hablar de la que se ha montado con la gripe A que en realidad ya no sé ni qué decir ni cómo decirlo. Estoy tan alucinado con la atención mediática que ha suscitado un virus que, dicen los expertos, tiene menor incidencia que la gripe estacional, que no tengo palabras para explicarlo. No salgo de mi asombro, de verdad. ¿Alguna vez habéis visto en un informativo que hable de los muertos por gripe? Porque esto es como las meigas y haberlos, haylos. Parece que una vez hemos sobrepasado la veintena de muertes por gripe A vamos a dejar de contarlos. Ya no va a ser "la vigésimoséptima". Ya es "la última". Esa última además suele ser un tipo con múltiples dolencias. Pero se da a entender que ha sido sólo la gripe A. Y menos mal que hemos desaterrado esos mapas de España con los fallecidos por comunidad autónoma, que ya veía yo un conflicto entre Murcia y La Rioja como en una de ellas se muriera una sola persona más.

De verdad, me he quedado sin palabras. Porque si las tuvieras, tendría que hablar de un fracaso más del periodismo, que ha provocado histeria en lugar de informar. Que se ha convertido en un ejemplo más de cómo los medios no saben calibrar la importancia de un asunto global ni el tratamiento que debían darle. Que no ha contribuido a que la gente sepa más sino todo lo contrario. Que se ha movido más por el morbo y por el sensacionalismo que por el servicio público. Ahora, unos cuantos meses después de que oyéramos hablar por primera vez de la gripe A, parece que los medios están reaccionando. Ahora ya salen mujeres embarazadas que han pasado el virus y están perfectamente y opiniones de médicos que creen que la cosa no es para tanto. Incluso alguno apunta para la reflexión que habría que ver a quién le interesa una situación de histeria con respecto a la gripe A. A los laboratios sin duda. ¿A la prensa? Me temo que por este lado es una cuestión más de incompetencia que de mala fe para vender periódicos. Yo, por si acaso, me quedo sin palabras. No vaya a ser que contraiga la gripe A.

13 comentarios:

Carlos Esteve Rozas dijo...

Es patético....habrña que ver cuanta pasta han metido las farmaceúticas implicadas para que salga a diario.

Me quedo con los estornudos del presi de Mejico....el tío dando una rueda de prensa y rociando a todo el mundo.

Me hizo gracia.

Saludos

La Tilde Perdida dijo...

Me tuve que reír cuando el el Telediario una mujer en la calle dijo que se negaba a llevar a su hijo a la guardería. Esperpéntico. También me quedo sin palabras, pero no sin risa.

Anónimo dijo...

hola,
pues sí, creo que los medios de comunicación tienen la mayor parte de la culpa de esta histeria colectiva que nos rodea, pero el resto de la culpa la tiene quien a estas alturas de la película todavía se cree todo lo que nos dicen
creo que deberíamos aprender a ser más críticos, yo me incluyo, y reconozco que en cuestiones ajenas a la gripe A estoy bastante mediatizada
besitos

Unknown dijo...

Como iba a decir lo mismo que Carlos, mejor no diré nada... La industria farmaceútica me da miedo... Habéis visto el documental 'Invisibles'? Para echarse a temblar.
Un besazo!

C.C.Buxter dijo...

La gripe porcina/nueva/H1N1/A ha sido un regalo caído del cielo para quienes gustamos de la conspiranoia. ¡Ah! Si acusas a los medios tradicionales de sensacionalismo y morbo, date una vuelta por internet: ¡la gripe A es un arma biológica! ¡la gripe A fue creada en Fort Detrick! ¡la gripe A nos va a matar a todos!

¿A quién le interesa todo el revuelo que se ha formado? Como dices, sin duda a la industria farmacéutica, que ha tenido la "suerte" de que la vacuna para la fallida y decepcionante gripe aviar sirva para esta nueva gripe. ¿Y a los medios de comunicación no? Yo creo que depende; algunos quizá hayan caído víctimas de la incompetencia o de la inercia, pero otros buscan claramente ganar audiencia a base de asustar a la gente.

¿Por internet todavía podemos saludarnos, no? :-)

PAblo dijo...

Con la gripe A se está viviendo en Europa lo que se vivió en Estados Unidos con la gripe aviar.

Y es que no aprendemos ¿o sí?...

Impacientes Saludos.

Arual dijo...

En ningún momento me he asustado por el dichosito virus, te lo prometo, no entiendo a qué viene tanto circo por una simple gripe!

Mara dijo...

Jejeje, se te ha olvidado decir que tampoco nos puedes mandar besos por lo mismo jjjj

El Impenitente dijo...

¿A quién le interesa? Tu querido Zapatero utilizó como excusa la gripe A para justificar la subida de impuestos.

Jo Grass dijo...

Te recomiendo este documental de Julian Alterini. No tiene desperdicio. Por lo demás, estoy contigo AMÉN.

http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

Por cierto, acabo de leerte en el blog de Lola y parece que tienes mal la muñeca, pues ala, a recuperarse pronto que tu pluma afilada necesita estar perfecta.
Un besote

Reverendo Pohr dijo...

Os dejo un video:
http://www.youtube.com/watch?v=VYa-M1TZNJs

¿Cómo hablar de este tema sin mentar una sola conspiración detrás? (a Buxter le va a encantar). Por favor, cuando veais el "Tamiflú", salid corriendo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Carlos, por desgracia es de esas cosas de las que no nos vamos a enterar nunca...

Tilde Perdida, supongo que ese será el mejor camino, reírse, porque es alucinante...

Muchacha, claro, la propaganda es propaganda porque hay gente que se la cree. Viva el espíritu crítico, en esto y en todo.

Bebita, me lo apunto, que ya sabes que me fío de tus recomendaciones siempre...

C.C.Buxter, ya, ya sé que los amantes de las conspiraciones se lo pasan pipa con esto. Todavía espero que alguien trace una semejanza bíblica con las siete plagas... Podemos saludarnos por Internet, sí, je, je, je...

Pablo, tú lo has dicho. Hay quien ha aprendido de la gripe aviar y ahora se debe estar forrando...

Arual, me alegro de ver que no te han abducido para tan lamentable causa. Teniendo un niño pequeño tu opinión vale lo suyo, no creas...

Mara, será que soy un inconsciente, je, je, je... Así que besos para todas y abrazos para todos, así de espléndido que estoy...

Impenitente, la verdad es que no se lo había oído. Si lo ha dicho, una chorrada como otra cualquiera...

Jo Grass, lo mismo que le he dicho a Bebita, me apunto tu recomendación, que seguro que es buena. A ver si saco tiempo y veo las dos cosas. ¡Y muchas gracias por los buenos deseos!

Reverendo, también me apunto lo tuyo. ¡Lo que voy a aprender de las farmacéuticas y de la gripe! Saldré corriendo, saldré corriendo...

Anónimo dijo...

Yo también llevo tiempo queriendo hablar de esto y sin saber cómo. El otro día, ante una noticia chorra de televisión, mi madre dijo: ay, qué intentarán tapar con este tipo de noticias, me da miedo porque seguro que quieren desviar la atención de la gripe A. ¿¿?? No, joder, la pregunta, en todo caso y poniendose conspiranoico, sería: ¿qué intentan ocultar que nos han vuelto a todos locos con una gripe normalucha?