jueves, septiembre 24, 2009

La ignorancia lleva al desprecio

A través de El lector impaciente, blog que figura entre mis favoritos, encuentro noticia sobre una columna de opinión escrita por Vicente Molina Foix publicada en la revista Tiempo. En ella, su autor desprecia y menosprecia tanto al cómic como a los dibujos animados. A su juicio, no pueden tener la consideración de artes, es asombroso que los medios de comunicación pierdan su tiempo y espacio hablando de cuestiones relacionadas con estas disciplinas, y quienes seguimos con cierto fervor alguna de ellas, o las dos, es porque somos menores (no sé bien si de edad, de cantidad o de calidad).

La primera y lógica reacción que puede suscitar Vicente Molina Foix con este trabajo es la indignación. Cuando uno arremete de una forma tan gratuita contra un grupo (¿por qué esa manía de menospreciar a uno para ensalzar a otro?), lo lógico es que ese grupo se cabree. Y tan grande ha debido ser el cabreo, que el autor de dicha columna ha tenido que utilizar su blog para refererise a este asunto. Lo ha hecho, de momento, para pedir tiempo para responder (ahora se encuentra, dice, "en condiciones laborales muy duras y absorbentes") y para proclamar que su intención "no era la ofensa", sino evidenciar "la libertad de gusto" entre él y esos menores (insisto, de edad, de cantidad o de calidad) que leemos cómics y vemos películas de dibujos animados, a quienes nos dice, por si nuestra edad, cuantía o categoría no nos ha permitido darnos cuenta hasta ahora, que a sus ojos "coleccionar sellos revela más sensibilidad que coleccionar tiras cómicas".

Ansioso estoy por leer esas explicaciones que Vicente Molina Foix pretende ofrecer "con la atención y el respeto debidos", pero me va a permitir su autor que no me crea las breves pinceladas que adelanta. Es más, da la sensación de que no se las cree ni él mismo, pero, insisto, esperaré. En todo caso, creo que es lícito responderle que quien no quiere ofender a un sector como el del cómic, no hablaría nunca de "dibujantes de monigotes", de "dibujitos", de "infantilismo expresivo" o de que es "un entretenimiento no sé si para menores, pero desde luego muy menor". Si lo que quería era decir que no le gusta el cómic, podría haber dicho exactamente eso.

El respeto, por difícil que parezca y por mucho que el mundo en el que vivimos presente innumerables ejemplos de lo contrario, es asumir que los gustos de uno no tiene por qué coincidir con los de los demás. Es decir, lo contrario de lo que el autor de esta columna de opinión ha escrito. ¿Que a Vicente Molina Foix le parece que Up es "una chorrada de plastilina"? Está en su derecho no sólo de pensarlo, sino también de decirlo. Y yo de leerlo y respetarlo. Reírse de los críticos "serios" (la cursiva aparece en el original) que han disfrutado con ella o de los "filósofos de fuste y poetisas de la experiencia" que sean "devotos acérrimos de los dibujitos" es no respetar ni los gustos ni el trabajo de las personas cuyas aficiones no coinciden con las Vicente Molina Foix. Y eso es lo que hace que cualquier persona que lea esta columna de opinión esté en su derecho de despreciar lo que dice su autor.

A la espera, insisto, de esas explicaciones, yo a Vicente Molina Foix le recomendaría dos cosas. En primer lugar, que abra los ojos al mundo y no se quede en su perversa simplificación de la realidad. El lector de cómics también lee novelas serias, el espectador del cine de animación también puede haber disfrutado con El acorazdo Potemkin o con cualquier película que a él le parezca digna de elogio. En segundo lugar, que lea cómics. Porque si toda su experiencia es lo que leyó de niño (es lo que puede deducirse de su columna) lo mismo se lleva una sorpresa al descubrir que no todo en este arte, el noveno, es Mortadelo y Filemón (lo menciono porque él lo hace; yo, sin ser fan irredento, tengo en gran estima a esos personajes y a su creador, Ibáñez). Mientras no siga estos dos humildes consejos, mi opinión sobre esta columna y su autor no puede ser muy distinta de lo que he dicho. No demuestra respeto y sí, en cambio, un gran desconocimiento de la realidad. La ignorancia lleva al desprecio. Ambas cosas tienen cura, pero reconocer el defecto inicial es imprescindible para emprender ese camino.

12 comentarios:

Casandra dijo...

Qué tipo más lerdo. Pues yo leo manga y me encanta, y no me avergüenza ni lo más mínimo, ni lo oculto. Desde luego hay gente que debería cuidar más lo que dice, porque esa metedura de pata es tela marinera.

¡Un abrazo! :)

muchachadeojostristes dijo...

no soy una gran lectora de cómics, pero los pocos que han caído en mis manos los considero como lectura obligatoria para muchos.
tengo un par de amigos que sí son lectores de cómics y me dan un montón de envidia, sobre todo porque cuando me decido a comprar, leer o coger en préstamo en la biblio, tengo que pedirles consejo, porque no tengo ni idea de quien es quien, o qué es bueno en este mundo...

mis recomendaciones:
- Persépolis - Marjane Satrapi
- Malas ventas - Alex Robinson
- Arrugas - Paco Roca

PAblo dijo...

Buena entrada, Juan.

Los aficionados del cómic no creo que debamos ponernos a la altura de Molina Foix a la hora de mostrar nuestro desacuerdo con sus opiniones.

Ha habido demasiada gente que ha optado por el insulto o la burla y eso a la larga no hace otra cosa que ponernos al mismo nivel que este señor.

Sus opiniones son suyas claro está pero descalifica no sólo a los aficionados a los cómics o a la animación sino a los autores que trabajan en ello, dando la sensación que lo hace además desde el desconocimiento.

En mi opinión, aparte de la repercusión y respuesta que ha tenido en la blogosfera de aficionados y autores, esta debería extenderse a otros medios, como la prensa escrita ya que fue el medio en el que Molina Fóix perpetró su columna.

Muchachadeojostristes,

Excelente gusto. Esos cómics son fantásticos.

Impacientes Saludos.

La Tilde Perdida dijo...

Reconozco que no he leído muchos cómics en mi vida (uno de ellos el que recomienda "Muchacha de ojos tristes", el de "Malas ventas"), soy más aficionada a otro tipo de lecturas, pero los dibujantes de cómics me parecen unos artistazos. Y ya si la imagen la unes a buenas palabras, chapó. Y qué contar de los dibujos animados, si estoy deseando ver "Up". Muchos que se creen intelectuales no saben ya contra qué arremeter (como Sánchez Dragó rompiendo televisiones, pura hipocresía).

Jo Grass dijo...

Pero, ¿qué clase de memo es el Molina Foix?
Aunque no le gusten los cómics ni la animación, no tiene ningún derecho a menospreciar a los artistas, solo porque muestren su talento contando historias ilustradas.
Mira, estoy indignada; indignada no por la falta de respeto hacia otros sectores de la creación sino el desprecio por unas disciplinas que son el fruto de un trabajo colectivo, salvo algunas excepciones de guionistas -dibujantes, que son las menos.
Disciplinas que, junto al desarrollo de la tecnología, han hecho evolucionar la narrativa audiovisual contemporánea.

Que lo lea Rita la cantaora. Acabo de liquidarlo de mi biblioteca!!! POR IGNORANTE.

muchachadeojostristes dijo...

ah, y se me olvidaba, también veo pelis de dibujos animados, aunque creo que por ahora me voy a quedar sin ver Up
besitos otra vez

Jo Grass dijo...

Muchacha de ojos tristes: ¡¡Deberías ver UP!!
Juan, sorry, me ha cogido la vena pasional, jaja

Juan Rodríguez Millán dijo...

Casandra, sí, la verdad es que es impresionante que se publique algo así... Algún día me vas a tener que recomendar algo de manga para no iniciados, porque es un mundo en el que todavía no me he adentrado...

Muchacha, ese es el mejor camino, dejarse aconsejar por quien conoce cualquier mundo. De los tres que citas, sólo Persépolis ha caído en mis manos. A ver si puedo leer los otros dos... Vete a ver Up, seguro que te gusta, y además es una película estupenda para levantar el ánimo.

Pablo, yo no comparto los insultos, pero sí soy partidario de analizar siempre de dónde viene. La gente no se enfada porque sí, suele haber una razón. Y cuando hay un insulto, se suele olvidar qué lo causa. Ojalá las respuestas a un caso tan flagrante de ignorancia de la realidad tuvieran, como dices, más eco.

Tilde, hay grandes artistas en los lápices y también en los guiones. Y también hay malos cómcis. Como en todo. Igual que distintas sensibilidades. Lo que no se puede hacer es despreciar un género como ha hecho Vicente Molina Foix.

Jo, no te preocupes, je, je, je... Es lo que decía antes, me veo en la obligación moral de entender las respuestas indignadas y airadas cuando se producen semejantes faltas de respeto. No sé de dónde surge tanta inquina en el autor de esta columna contra el cómic, pero lo mismo nos lo acaba explicando como ha prometido...

Reverendo Pohr dijo...

Creo que has dado a este individuo demasiada publicidad. Sinceramente no sé ni quién es: ¿es escritor? ¿articulista de periodicos?. Aparte de ser yo un poco ignorante, creo que hay mucho charlatán que se cree demasiado importante.

Aunque sea un ejemplo grotesco (mucho, la verdad), habría que aplicar lo que ese "gran filósofo" Carlos Navarro, alias "El Yoyas", le soltó a un articulista en un programa de la TV3: "No te permito que desprecies a los que trabajan en la limpieza. Si tu no escribes tu mierda de columna, no pasa nada; En cambio, si las brigadas de limpieza no trabajan la mañana después de San Juan, la ciudad de Barcelona tiene un problema".

Juan Rodríguez Millán dijo...

Reverendo, es el eterno dilema. ¿Qué hacer cuando alguien dice una bobada? ¿Responder o no darle importancia? Yo respondo porque veo que se puede hacer un bien mayor haciéndolo. No abogo por que todos adoremos el cómic (ni la escultura, ni la pintura), pero sí que lo respetemos. Y mucho más en opiniones que provienen de esferas que me son propias, pues este tipo ha propagado su opinión en un medio de comunicación. Además, dice su blog, es escritor y director de cine. El ejemplo del conocido ex gran hermano es algo perverso y, estoy seguro, nos daría pie a un apasionante debate sobre las necesidades reales del ser humano.

Lola dijo...

Ese tio es tonto! No sabe lo inteligente que puede ser un comic o una peli de dibujos animados. Es que nunca se ha parado a ver "Los Simpsons"? Ese tio es tonto de verdad. Si tienes ocasión, díselo de mi parte. Besos Lola

Juan Rodríguez Millán dijo...

Lola, un placer escuchar tu opinión y ver, con este comentario y la última entrada de tu blog, que aprecias este mundo. No tendré la oportunidad de decírselo en persona, pero como ya habrás visto, vuelvo a referirme al tema en mi último post...