jueves, febrero 26, 2009

(In)madurez democrática

Con todo este lío de cacerías, corrupciones, ministros dimitidos, informaciones confusas o erróneas, nombres cruzados y presunciones de inocencia a conveniencia, llevo días pensando que no existe en absoluto esa madurez democrática de la que tanto se presume a veces. Pensemos fríamente lo queha sucedido en los últimos días y las consecuencias que ha desatado cada hecho. Se descubre que Garzón está investigando una trama de corrupción que afecta a elementos del PP. De inmediato se dice que es una operación motivada por la cercanía de las elecciones. O lo que es lo mismo, se duda del juez y no del posible criminal. Después se descubre que juez y ministro de Justicia han coincidido en una cacería. El mensaje que se transmite, sin llegar a decirlo, que no hay tanta valentía (o estupidez), es que todo encaja en la teoría conspirativa, que ambos se han puesto de acuerdo para lanzar esta operación contra el PP en víspera de las elecciones. Es decir, se duda de la separación de poderes y del honor de dos cargos públicos. Que no hablaran de la operación y que sólo fueran a una cacería a cazar no entra en los esquemas.

La cosa no queda ahí. Dimite el ministro de Justicia. La reacción lógica es que ya era hora, que se lo merecía, que si no se marchaba él hay que echarle. 11-M, Prestige, armas de destrucción masiva inexistentes, huelga general por el decretazo, Gescartera... Todos esos asuntos, acontecidos en las dos legislaturas en las que el PP estuvo en el Gobierno (y eso por no bucear en los años del Gobierno socialista de Felipe González, donde, también es verdad, sí se produjeron dimisiones, incluso la de un vicepresidente), no provocaron la dimisión de ministro alguno. Una cacería en la que no se ha probado (sólo insinuado maliciosamente) la comisión de un delito o una falta sí se ha cobrado la cabeza de un ministro. Bermejo no se va por hacerlo mal (aunque lo pueda haber hecho mal) sino por evitar críticas al Gobierno, por una cuestión de imagen. Es como para pensarlo detenidamente. Pero la cosa sigue adelante. Se publican nombres de personas que podrían estar imputadas. La reacción del PP es... ninguna. Lo que piden para el Gobierno no se lo aplican ellos mismos. Eso lo que demuestra es que la estrategia anterior es equivocada, porque hasta ahora han ignorado la presunción de inocencia.

Durante estos días, lo que hemos vivido es una ceremonia de la confusión. Lo que genera todo esto no es otra cosa que un caso de corrupción. Punto. Todo lo demás es colateral y se saca o se infla de forma interesada. Lo que hemos visto es una sucesión de ataques no a los corruptos, sino a todos los demás: al ministro, al juez, a la prensa, al Gobierno, al PSOE... A la larga eso va a ser la ruina para el PP. Del PSOE de Filesa no quedó títere con cabeza, y lo mismo pasará con ellos si se acaba descubriendo que este caso supone una financiación ilegal del principal partido de la oposición. Si no llega a tanto, en todo caso será obligado depurar responsabilidades y cesar a unas cuantas personas (aunque, quién sabe, hay aguanta Fabra imputado en no sé cuántos casos y reelegido con mayorías absolutas continuas...). Pero la postura del PP de Mariano Rajoy, como en todos los asuntos de cierta trasdencencia que se han producido en los últimos seis años, es el enroque. El 11-M ha sido ETA, España se rompe y ahora hay una conspiración contra el PP. La autocrítica es cada vez más necesaria y no llega.

Pero autocrítica de todos. Porque una vez entendamos que el asunto de fondo, el trascendente, es la investigación de una trama corrupta, hay que atender a otras muchas cosas. Por ejemplo, la continua filtración de datos de un sumario sobre el que pesa secreto. Eso pasa con tanta habitualidad en España que ya ni nos lo planteamos, y es muy grave. Pero, claro, esto también pasa por el frentismo en el que tenemos que instalarnos de forma casi obligtatoria. Lo que hemos vivido en los últimos años es que Garzón era un gran juez cuando actuaba contra la corrupión en el PSOE pero ahora es un prevaricador cuando actúa contra la corrupción en el PP. Escuchar a Rajoy escudarse en que "Garzón es socialista" sólo puede provocar risa y sonrojo a quien desea que todos los corruptos, todos, acaben en la cárcel y pagando por sus demanes. Como en todo, hay una doble vara de medir muy clara y una artificial obligación de posicionarse en un bando. Y no, no tengo por qué defender todo lo que haga Garzón o todo lo que haga el PP. Ambos han cometido errores y por ellos se les evaluará.

Quizá sea esa doble ligereza con la que se valora y con la que se filtran datos lo que provoque que en las informaciones periodísticas se cometan errores tan brutales como los de llegar a difundir (como hizo El País) que el aforado al que iba a imputar Garzón era Esteban González Pons. A eso no hay derecho. No se puede relacionar alegremente un nombre con una trama de corrupción, aunque llegue una rectificación temprana. Constratar noticias empieza a ser algo que no existe (y que ayer mismo llevó también a Europa Press a difundir un accidente de tráfico sin consecuencias de Anxo Quintana, accidente que no se produjo nunca). El periodismo de investigación es necesario. La trama de espionajes en Madrid no se habría descubierto si El País no hubiera levantado la liebre. Y a pesar de que el PP está haciendo lo indecible (como ya hizo con el tamayazo) para retrasar hasta después de las elecciones (¿eso no es influir en el resultado de las urnas?) y desvirtuar la investigación parlamentaria sobre este asunto, sólo nos queda esperar que se llegue a saber la verdad.

La madurez democrática en España no ha llegado todavía. Las dimisiones no se producen por incompetencia o por errores derivados de un mal trabajo, sino por imagen. Las informaciones no se publican por interés público, sino por el de alguien muy concreto. Los partidos políticos no quieren hacer política, sólo defenderse y mantenerse en sus sillas. Todo es tristísimo. ¿Alguien nos puede dar un rayo de esperanza...?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Veamos Juan, porque tu post me sugiere muchas cosas.
Yo sí que creo que Bermejo debía dimitir, pero no sólo porque fuera a una cacería con Garzón, sino porque entre otras cosas, le han montado la primera huelga de la administración de Justicia, con un seguimiento bastante importante. Tampoco tenía permiso de caza para la autonomía en que esta se realizaba y además me parece injustificable que un Ministro consienta que le inviten a una partida de caza, que por lo que he leído por ahí cuesta como mínimo unos 6000 €. O sea, que la mujer del Cesar no solo tiene que ser honrada sino parecerlo.
El que nadie dimitiera con el gobierno de Aznar o con el de Felipe González, no es justificación para que ahora no se hagan las cosas debidamente. Evidentemente, el PP no es el más indicado para pedir dimisiones y mucho menos el MinisTrillo, que ya es para partirse de risa.
La desfachatez del PP aquí en la comunidad valenciana ya es insoportable. El caso de Fabra, que está imputado por varios delitos y todavía estamos esperando que se le juzgue, pues los jueces en el juzgado de Nules duran solo un suspiro, es intolerable. Pero claro como dice él, y desgraciadamente, le tengo que dar la razón “Las urnas lo han absuelto”, pues a pesar de los pesares han obtenido él y el PP la mayoría absoluta.
No sé si habrá alguna esperanza, pero sí estoy convencida de que tenemos los políticos que nos merecemos

Edurne

Casandra dijo...

Juan, hay un par de cosas que querria añadir. En primer lugar, el exministro de Justicia debia ser muy corto para ostentando precisamente ese puesto cazar sin licencia. Me parece una soberana estupidez y un descuido nada baladi por su parte. Es como si le dices a tu hijo "No fumes" y tu fumas delante de el: el poder debe predicar con el ejemplo.
En segundo lugar, opino que aunque la teoria conspiratoria sea una exageracion nuestro juez y ministro deberian utilizar el cerebro: si no quieres que sospechen de ti no des pie a la sospecha, se precavido, no te la juegues por un detalle tan tonto como una absurda caceria. Ves que esta el otro? Pues en ese contexto te largas y evitas todo esto. No basta con ser bueno, tambien es importante parecerlo y mas si tienes un cargo asi. Creo que evitar esa situacion era algo que sus cargos les exigian y no lo han hecho. Si ganan el dinero que ganan y que pagamos todos los españoles, que guarden el respeto debido al pueblo manteniendo las formas.

Un besito!! ^__^

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, ¿alguien sabe lo que hacen los diputados del PP en su tiempo libre?, yo creo que los del PP han tirado una piedra que les va a caer al final en su cabeza, por que ahora la prensa está legitimada a "husmear" en su tiempo libre, con quien andan, ¿donde van?, ¿que hacen? y los españolitos de a pie se van a sorprender a poco que raspen los periodistas.

Reverendo Pohr dijo...

¿Quién iba a decir que El País intentaría emular a El Mundo en ese sentido de "defensa de la democracia"? Durante muchos años, los "chorizos" eran los "sociatas"; Ahora, cuando quedan en evidencia otros, es por una conspiración. Esto parece el mundo al revés (hasta el presidente de la CEOE ha pedido la intervención de las pequeñas Cajas por parte del Estado!!).

Una vez más, la prensa no habla de política sinó sobre la política. En lugar de contenidos, al parecer aburridos para "la mayoría de los mortales", se habla del verduleo inherente. Mira que había una Ley de Murphy que decía que "casi todo el mundo come salchichas y respeta las leyes, pero si conociera como se "fabrican" ambas, no lo harían. Pero parece que se disfruta viendo la producción de salchicas. Algo cansino.

C.C.Buxter dijo...

Como te he dicho antes, para mí la democracia no es sólo votar a los representantes polícitos y decir que la libertad es lo mejor, sino casi una "forma de vida". La democracia hay que creérsela, tanto en los momentos buenos como, sobre todo, en los malos; y eso de acudir a conspiraciones rocambolescas es más propio de personalidades paranoicas que de un partido político serio (con todo, la reunión de Garzón y Bermejo es antiestética). Y si escuchas a Esperanza Aguirre decir que las conversaciones del tal Correa diciendo cuánto dinero ha ido repartiendo a unos y a otros es como si yo digo que Angelina Jolie es mi amante... pues bueno, creo que los ciudadanos nos merecemos un poco más de respeto.

Por último, ¿de verdad crees que vamos a saber la verdad sobre la trama de espionaje o es sólo un acto de fe? Si llegamos a saber lo que ha pasado realmente, me hago cura ;P

Juan Rodríguez Millán dijo...

Edurne, es que esa tendría que ser la justificación del cese o la dimisión. Ahí yo también estoy de acuerdo. El refrán, también adecuado. Pero puestos a elegir prefiero que lo sea antes de que lo parezca, ¿no...?

Casandra, dicho lo anterior, que el motivo de la dimisión me parece ridículo, también estoy plenamente de acuerdo en que hay que ser torpe para ser ministro y meterse en esa cacería. Coincido por completo contigo. Fíjate que creo que lo de no tener licencia fue una casualidad y no algo premeditado o una licencia por tener el cargo (sé que eso no deja en buen lugar la inteligencia de Bermejo, pero es lo que creo)...

Anónimo, es posible que la realidad te dé la razón. Pero creo que en España la memoria es muy frágil y aunque se sacaran otras cosas de gentes del PP no tendrían tanta repercusión. Veremos con el tiempo...

Reverendo, tú lo has dicho: esto es un verduleo. Siempre me acordaré de lo que dijo Irureta cuando entrenaba al Depor y los 'periodistas' no dejaban de preguntarle si se llevaba bien con Diego Tristán: "Eso es Salsa Rosa". Y ahora la política está en ese punto.

C.C.Buxter, tuve que contar hasta cien para no escribir un post con esa portentosa intervención de Esperanza Aguirre. Se investigan delitos en un juzgado y a nuestra presidenta madrileña le entran ganas de hacer chascarrillos... Es un acto de fe, no lo dudes, je, je, je...