lunes, enero 05, 2009

Felices Reyes

Iba a encabezar esta entrada con alguna de las muchas fotos de niños heridos y muertos que está dejando la ofensiva de Israel en Gaza y que se pueden encontrar en centenares de páginas de Internet. Y no he podido. No he tenido estómago. No he sido capaz de mirarlas durante mucho tiempo, he tenido que desviar la mirada y buscar rápidamente una forma de salir de la página en cuestión. Pero he encontrado esta foto. "Israeli, butcher of children". "Israelíes, carniceros de niños". No sé realmente si es un resumen exacto de la situación porque en realidad ya no me importa demasiado, como dije ayer, el origen del conflicto o si hay algún bando que tenga la razón. Lo que me importa es la vida de tantas personas cuyo único delito ha sido nacer en un lugar concreto, vivir en un sitio determinado o, a veces, pasar por allí. Y sobre todo, siempre, en cualquier lugar y contexto, la vida de los niños. Me parece que con eso basta para expresar lo que quiero decir.

Pero ese mensaje no es suficiente. También quiero desear una feliz noche de Reyes a todo aquel que tiene la cobardía de ordenar o ejecutar el disparo de un proyectil hacia un lugar en el que sabe que habrá civiles y, sobre todo, niños. A todo aquel que tiene poder para detener la masacre en Gaza y no lo ejerce. A quien calma su propia conciencia con un comunicado de condena que no viene acompañado de ninguna acción más o a quien se siente fuerte y poderoso por bloquear un triste papel en el que se pida un alto el fuego. Quizá, aunque no confío mucho en ello, ese deseo sirva para que a algunos se le atragante hoy la cena o para que Melchor, Gaspar y Baltasar sean conscientes de que algunos no han sido buenos y no merecen regalos. Ni siquiera carbón.

Para todos los demás, para los que pasáis por aquí, y esta vez sí de corazón, que tengáis una noche de Reyes muy feliz y cargada de sueños e ilusiones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y bueno Juan, que mas puedo decir yo, solo que se nos esta llendo de las manos todo lo que es valioso, y eso, porque lo estamos permitiendo, que triste es todo.
Visita porfa mi blog, un beso para ti.
Gaby
gabyvadillo.blogspot.com

bebita dijo...

El otro día iba a escribir un post sobre este tema, pero creo que, por una vez, la rabia contenida me habría hecho perder la educación. En vez de eso, me compré un pañuelo palestino, que sé que es una tontería, pero no hay nada a mi alcance para protestar contra esta masacre. Lo peor? Que los que sí pueden hacer algo, prefieren mirar hacia otro lado... Qué pena! Que los Reyes Magos nos traigan cordura y mucha paz...
Besitos!

muchachadeojostristes dijo...

creo que tendrias que haber hecho de tripas corazon y haber puesto esa foto
es una realidad y todos debemos conocerla
y no solo conocerla
estos días, me siento mal cuando veo los telediarios, leo la prensa o escucho la radio, porque me sineto como una cabrona, aquí, sentada en mi sofá, viéndolo todo desde lejos sin hacer nada
besitos

Inés dijo...

He descubierto tu blog hace pocos días y me ha gustado comprobar que somos muchos los que nos sentimos incómodos viendo lo que pasa en el mundo.Ya sé que no tenemos mucho que hacer pero siempre podremos empezar por no hacer daño a los que tenemos más cerca y rezar,yo creo que sirve, que Dios también está indignado con estas cosas.SEGURO

maty dijo...

Hola Juan!! :) Te dejo este comentario para decirte que desaparezco del mapa por un tiempo y que veas que no quería irme sin darte alguna explicación que creo, te mereces, por haberme leido de vez en cuando :)
Me voy por motivos de privacidad principalmente y porque escribo en otros dos blogs más y ando atareada y para tenerlo a medias... prefiero retirarme una temporada. Sólo quería que lo supieras y agradecerte las veces que te pasaste por allí a regalarme un poquito de tu tiempo.
Volveré!!! Un besiñooo desde Pontevedra!
FELIZ 2009 y FELICES REYES!!

Un gran post, como siempre, aunque en este caso hubiera sido mejor no tener que escribirlo :(

Reverendo Pohr dijo...

¿Cómo justificar tanta atrocidad?. ¿Será porque creen que prestan un servicio a SU dios (si el factor religión es tan fundamental como se dice)? ¿Será porque entienden que preservar su seguridad es matar a todos sus enemigos (sin pensar que toda vacante es cubierta rápidamente en un entorno de rencor)? ¿Será que deben mostrar su potencial para persuadir a otros enemigos (cebarse con alguien más débil resulta más eficiente)? ¿O será simplemente que no son tan malos, pero los hipócritas europeos (menos Sarkozy, claro) no hacemos esfuerzos suficientes por comprender sus "legítimos motivos"?

Mejor no pensar ni decir nada. No vaya a ser que, encima, te tachen de antisemita (como si la religión tuviera algo que ver). Solo soportar la repugnancia, aprensión y asquerosidad que suscita saber que ocurren estas cosas. Hay cosas que parece que no cambiarán nunca.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Gaby, bienvenido por aquí. Muchas cosas valiosas se escapan, sí, pero habrá que seguir denunciando lo que sea preciso para que no continúe.

Bebita, ojalá se cumpla el deseo. Siempre he creído que los pequeños gestos dicen mucho más de lo que creemos. A nosotros mismos y al mundo entero si lo quiere escuchar.

Muchacha, yo no fui capaz, es todo lo que te puedo decir, pero se encuentran con mucha facilidad. Yo me siento mal por la impotencia que provoca no tener capacidad real de influir en estos temas y por ver que quien sí puede no lo hace.

Inés, yo no puedo decirte que sea muy creyente, pero sí inquieto con lo que pasa a mi alrededor, me alegra que en eso coincidamos al margen de otras cosas. Un placer verte por aquí, bienvenida, ya te tengo en mi lista de blogs a seguir visitando.

Maty, ojalá no hiciera falta escribir sobre estas cosas, ojalá... Muchas gracias por el detalle de acordarte de mí, de verdad que te lo agradezco porque no todo el mundo lo hace. Espero que todo te vaya genial en este periodo de retiro y que vuelvas pronto, ¿eh? Suerte.