jueves, diciembre 25, 2008

Gestos, palabras y realidades

Soy de los que escucha el discurso del Rey cada Nochebuena. Qué demonios, es el jefe del Estado y no habla tantas veces en serio como para ser tan cargante como algunos políticos. Nunca he entrado en el debate monarquía sí, monarquía no (me aburre un poco, lo admito) y tampoco me produce especial satisfacción entrar en disquisiciones sobre las bondades de una tercera república. Vamos, que lo que intento explicar es que veo el discurso del Rey con interés pero sin la pasión de un fervoroso seguidor monárquico o de un ardiente opositor al réimen establecido en la Constitución. Y hay veces que, a pesar de lo reiterativos que suelen ser los temas que trata (paro, terrorismo, inmigración, los hermanos de América latina, la inmigración...), le encuentro algo de verdadera enjundia. Pocas veces, no vayáis a pensar que me he vuelto loco del todo. Pero siempre hay gestos que estudiar, palabras que analizar y realidades con las que contrastar el discurso.

Este año no sólo no he encontrado nada que rascar, sino que ha habido detalles que me han chirriado bastante. Podríamos entrar en lo absurdo que es que el Rey te hable de "tirar todos del carro" para salir de la actual crisis económica. Que mencione cinco veces el vocablo crisis es el gesto. Que aborde la cuestión durante bastante minutos del discuro forma parte de sus palabras. Pero la realidad, pensada fríamente, es incluso ofensiva. En 2009, la Casa Real recibirá, sin necesidad de justificar ese gasto, 8,9 millones de euros, un 2,7 por ciento más que en 2008. Y en 2008 había recibido 8,6 millones, un 4,5 por ciento más que en 2007. ¿Tirar todos juntos del carro y aportar todos un granito de arena es eso para la Casa Real? ¿Reducir en un 1,8 por ciento el aumento de la asignación?

Dicha asignación ni la decide ni la solicita la Casa Real, sino que es la que Gobierno y Parlamento le dan en los Presupuestos Generales del Estado, y este debate puede caer en cierta demagogia puesto que en realidad el Rey no se ha subido el sueldo, como maliciosamente se cae en el riesgo de decir. Pero también me pregunto: ¿no habría sido mucho más elogiable que el discurso del Rey sirviera para anunciar que la Casa Real prefiere congelar su partida presupuestaria en lugar de aumentarla? ¿Por qué nos conformamos con que el discurso del Jefe del Estado tenga una pequeña recolección de buenos sentimientos y palabras comunes que, en el fondo, no tienen efectos reales? ¿No coloca esta situación al Rey por encima de todos los españoles y, por tanto, muy lejano con respecto a ellos? Yo creo que sí, creo que el monarca debiera dar ejemplo y que ha perdido una gran ocasión para hacerlo.

Pero si hay algo que me ha asombrado del discurso (aparte de esa brutal patada al diccionario que perpertró cuando dijo que había motivos de sobre "pa creer" en la recuperación futura; ¿tanto hubiera costado repetir esa parte del discurso...?) es la foto escogida para figurar junto al monarca. Ni más ni menos que la celebración del Rey cuando la selección española de fútbol ganó la Eurocopa. Analicémoslo fríamente. En plena crisis económica, con multitud de problemas entre los que destaca el paro, con miles de causas que necesitan un empujón... y va el Rey y se pone la foto de un fiestón futbolero. Le doy vueltas y no lo entiendo.

En primer lugar, creo que este año hay gestas deportivas de mucho más calado real (que no social, ya sabemos que el fútbol es al pueblo actual lo que el circo al romano), y no hay más que mirar a Rafa Nadal o a algunos de nuestros medallistas olímpicos para tomar consciencia de ello. Pero en segundo lugar, y mucho más importante, creo de verdad que hay motivos mucho más relevantes para figurar de fondo en un discurso del jefe del Estado, y más teniendo en cuenta que el propio monarca dedicó parte de su intervención a alabar las bondades de la política, a pedir la implicación de los jóvenes y a recordar que la Constitución cumplió 30 años hace apenas unos días. Y encima esocge el fútbol. Mira que yo soy futbolero, pero ¿qué va a aportar que el Rey se coloque esa foto? ¿Va a ayudar a la promoción de ese deporte?

Creo que es puro populismo. Creo es una muestra más de que la foto es más importante que la realidad. Y creo, sinceramente, que sería algo que criticaríamos de cualquier líder mundial en una situación análoga. Que se le ocurra a Sarkozy poner una foto de una selección francesa de algo cuando ganen en un discurso oficial, ya veréis la que le cae encima. Pero los medios españoles lo han tratado de ocurrencia simpática, de anécdota graciosa. A mí me parece triste que eso sea lo mejor que puede encontrar el jefe del Estado para ilustrar su discurso navideño. Aunque, bien pensado, es un reflejo bastante fiel de los momentos históricos que vivimos.

5 comentarios:

Casandra dijo...

Yo es que cada día estoy más convencida de que nuestro país se está convirtiendo en una república bananera más. XD Es que flipo en colores!

MUCHOS BESOS!!

S. Dedalus dijo...

Hace años que no veo ni escucho el discurso navideño del Rey porque me da la impresión de que todos son iguales. Nunca se me hubiese ocurrido sacarle tanto partido a sus palabras. En otro tiempo me hubiese enfadado al ver lo de la fotografía, pero ahora me da lo mismo; una se acostumbra a esas cosas.

Mara dijo...

jejeje, yo es que no me había fijao... pero no le des vueltas, juan. ¿Pa qué?? jjjj Besitos y felices fiestas :)

Margot dijo...

Creo que no te sorprenderá saber que he pensado lo mismo que tu cuando he visto y escuchado el discurso. Cuando estaba hablando de la crisis y de todos a una, mi reacción fue la de, señor mío, renuncie usted a parte de esa millonada que le tenemos asignada y dejesé de hacernos creer que la crisis también ha llegado a su casita. Todo lo demás me parecio un paseo por las alturas en las que vive esta familia.

Aunque lo más chirriante para mi, es el papanatismo y la falta de análisis que tienen los medios de comunicación y el pueblo en general. Y lo del "pa" lo han dejado porque en realidad piensan que eso le aproxima más al mortal de los comunes.

(no escribí nada porque ya sabes como es mi situación en estos momentos)

besos.

Anónimo dijo...

no puedo comparar el mensaje de este año con el de los anteriores, nunca lo escucho
pero poco me importa lo que pueda decir de la crisis alguien que en su diccionario no existe esa palabra
p.d. y sí, soy republicana, algún defecto tenía que tener.... jeje
besitos