lunes, septiembre 22, 2008

¿De verdad que no hay ningún valiente...?

Cada vez que hay un atentado de ETA, sobte todo cuando se ha llevado por delante la vida de alguna persona, me hago la misma pregunta. ¿No hay ningún valiente en el mundo abertzale (nacionalista en euskera, las connotaciones ya proceden de cada persona que pronuncie la palabra) que levante la voz, que diga que esto es absurdo, que la violencia no va a servir para conseguir absolutamente nada, que hay vías normales y democráticas para pelear por los objetivos, que esto es un comportamiento mediocre y cobarde? ¿De verdad que no hay ningún valiente...?

Es muy triste comprobar cómo a este mundo (lo que se da en llamar la izquierda abertzale) le da absolutamente igual dejar sin una opción política a miles de ciudadanos vascos. Es muy triste que en ese mundo da igual quien hable. Casi todos los dirigentes de estas supuestas formaciones políticas (y demás apéndices como Gestoras) han pasado ya por la cárcel. Se dice a veces que alguno de verdad apuesta por la política y por el diálogo, pero nunca se consigue nada concreto. Los nombres se van olvidando con facilidad porque ninguno de ellos habla en serio. Ninguno de ellos es lo suficientemente valiente como para actuar.

Guste o no, se compartan sus ideas o no, el independentismo es una opción política legítima. En Galicia gobierna un partido independentista (el BNG, en alianza con el PSOE) y no ha pasado nada. En Cataluña gobierna otro (ERC, junto a PSC e ICV) y tampoco ha pasado nada. Pero en Euskadi todavía hay quien cree (siempre serán demasiados aunque sólo haya uno) que el asesinato cobarde es una opción legítima para defenderse... ¿Y defenderse de qué? Eso también me lo pregunto cada vez que hay un atentado y nadie, absolutamente nadie, me puede dar una respues que me sirva para entender la extinción cruel de una vida.

Yo no sé si las ilegalizaciones sirven para algo, pero si hay conexciones económicas con ETA me parecen indiscutibles y necesarias. Si quieren trabajar, saben a qué lado de la Ley se puede hacer. Con un grupo terrorista y asesino, nunca. Pero, insisto, ¿de verdad que no hay ningún valiente independentista vasco que dé un paso al frente y dé a los votantes una opción DEMOCRÁTICA...? Iba a decir que lo triste es que la respuesta es negativa, pero sería engañarme. Lo triste es que unos asesinos han matado hoy a otra persona. Eso es lo triste y lo irreparable.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un inciso: en Catalunya gobierna el PSC (junto a ERC ICV) -no es exactamente lo mismo...

En cuanto a la valentía... en política, primero es no perder el asiento y luego todo lo demás. Si ser valiente implica amenazar el puesto, entonces se acude a la retórica... hablar mucho y no decir nada, vaya.

Un saludo,

Victoria Cáceres dijo...

Existía un grupo, Aralar que apostaban por una independencia vasca negando la violencia. La verdad es que no se que fue de ellos, una vez abandoné la vida estudiantil les perdí la pista. Supongo que a ciertos sectores no les conviene una alternativa democrática, para que prevalezca la violencia como única vía.

En realidad sólo hay una verdad, como tú bien dices, una víctima mortal más.

MoN dijo...

a mi me causa repulsión, y más cuando vives muy de cerca ciertas cosas.

simplemente nunca entendere el hecho de quitar una vida, y tampoco entendere nunca el hacer vivir a la gente con miedo, simplemente por un ideal distinto.

En fin, que a mi tambien me gustaria que hubiera algun valiente.

un besazo

Camilo dijo...

Hoy por hoy el único partido que puede acabar con ETA es el PNV y no quiere hacerlo. Un "renunciamos a todas nuestras demandas independentistas mientras ETA siga existiendo" y la cosa estaría hecha. En vez de eso, la ambigüedad de la que habla Revilla (que para mí sólo es ambigua en la apariencia).

Casandra dijo...

Los vascos deben aprender de los gallegos y los catalanes, que quieren más competencias también y no matan para conseguirlas. En mi comunidad también tenemos lengua propia, pagamos una pasta al Estado también y no somos independentistas, compartimos mucho más.
Aunque creo que ETA ya no tiene realmente ideales políticos: ahora es más bien una mafia que vive de la extorsión, al estilo italiano (todo se degenera, ellos también).
Es muy triste que tengamos que sufrir esto en un estado democrático donde se puede dialogar y luchar legalmente y sin violencia. :-( Hoy es un día triste, la verdad.

UN BESITO!!

Anónimo dijo...

Hay que acabar con esta lacra, y hay que ahogar la economía de los colaboradores del terrorismo que utilizan las instituciones democráticas para financiar a los asesinos.

Anónimo dijo...

No hay valientes, por que el asesinato,la extorsión y el miedo en la calle se han convertido en un modo de vida para todos ellos, la excusa de la búsqueda de la independencia buscando una respuesta armada del estado contra el pueblo vasco hace tiempo que quedó descartada como argumento.
Yo dejaría de llamar a ETA "grupo terrorista" por que ya no busca objetivos políticos, bien saben que jamás los alcanzarán, es otro tipo de organización que ya solo lucha por el poder y el dinero. Y esto tiene un viejo nombre italiano: "Mafia".

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pilix, lo que quería destacar es que están en el Gobierno. Para el caso, es casi lo mismo. Ese es el problema, el asiento, siempre el asiento...

Victoria, Aralar sigue existiendo, pero en Navarra. Lo malo es que parezca que a NADIE le interesa esa alternativa...

Mon, si no se entiende matar por un ideal, imagínate cuando ya ese ideal ni squiera existe. Porque no creo que nadie pueda ver ya en ETA algo parecido.

Petrarca, estoy de acuerdo sólo en parte. Por descontado que el PNV es ambiguo (que todavía resuena en mi cabeza lo del árbol y las nueces que se atribuye a Arzalluz), pero supone también confundir el enemigo. Mata ETA. Los demás no.

Casandra, te introduzco un matiz con tu permiso. "Los vascos" no son los que matan. Es ETA. Al mundo que pido un valiente no es al de los vascos, sino al de la izquierda abertzale. Aquellos ligados a ETA pero que deben marcar una diferencia real. Como decía Victoria, siguiendo el ejemplo de Aralar. Estoy contigo en que ETA es una mafia y poco más.

Anónimo 1, estoy de acuerdo, la cuestión económica es muy importante, y por eso lo considero capital a la hora de ilegalizar grupos satélite, ya sea del ámbito social o político.

Anónimo 2, por eso mismo me parece triste que no haya un valiente, alguien que de verdad hable de ideales y no de asesinatos. Y ya no habló dentro de la propia ETA, sino en el entorno político. Por eso hablaba de los independentistas en otros lugares, porque demuestran que es posible.

Camilo dijo...

No sólo matan los que apretan el gatillo. Matan también los ciudadanos que se callan, los que pagan el impuesto revolucionario, los políticos que prefieren que todo siga como esté y, me duele decirlo, pero también todos los españoles desde que nuestro dinero va a ANV y el PCTV para que estos partidos les compren las balas ETA.