miércoles, septiembre 24, 2008

Realidades y titulares

Medio en broma, medio en serio, una de esas frases que se ha atribuído desde siempre al periodismo es aquella de "no dejes que la realidad te estropee un buen titular". Leo esta información de El País e inmediatamente me viene a la cabeza esa frase.

Claro, lo primero que pienso al ver el titular es que el tortazo económico de la mayor industria de nuestro país, el turismo, ha debido ser de órdago. Pérdidas lo menos del 30 o el 40 por ciento. Una debacle sin precedentes en esos tres lustros que arrastre de forma definitiva el mercado de trabajo y ahga de España un país tercermundista. Por lo menos algo parecido a lo que le está sucediendo a la construcción, con obras paralizadas, pisos sin vender e inmobiliarias cerrándose a pasos acelerados. O, qué demonios, a tirando por lo alto, una crisis como la del 29 o la del petróleo de los años 70.

Pues no, oiga. Resulta que el turismo español ha ganado durante el mes de agosto... un 0,6 por ciento menos que el año pasado. Ah... Vaya descenso pronunciado, ¿no...? Pobrecitos, oye, qué mal lo tienen que estar pasando en comparación con los demás españolitos de a pie... Menos mal que, acto seguido, la información me tranquiliza. "El acumulado de los ocho primeros meses del año se mantiene en positivo", dice. Vamos, que, en realidad, entre enero y agosto de este año los hosteleros han ganado un 1 por ciento más que en 2007.

Sí, los datos no son buenos. Sí, obligan a una reflexión profunda. Sí habría que tomar medidas. Pero ¿ por qué el alarmismo del titular? ¿Porque la gente, los medios y los analistas se empeñan en tergivesar y exagerar informaciones en lugar de contarnos las cosas como son, que ya tienen la suficiente importancia y trascendencia? ¿Dónde está la relevancia del titular si, en realidad, estos empresarios todavía están ganando más dinero que el año pasado? ¿Por qué sigo teniendo la sensación de que hay mucha gente interesada en tomarnos el pelo con las cifras económicas referidas a esta crisis...?

5 comentarios:

C.C.Buxter dijo...

¡¡¡Un 0,6% menos!!! ¡¡¡Dios mío!!! Ahora los empresarios hoteleros se tendrán que comprar Ferraris que cuesten un 0,6% menos, porque si no no les llegará a fin de mes...

El Impenitente dijo...

¿Y qué interés tiene el País en crear alarmismo con ese titular?

Unknown dijo...

Una vez un investigador al que entrevistaba me dijo "lo siento, pero esta vez la realidad sí te va a estropear el titular". ;)
Besitos!

Juan Rodríguez Millán dijo...

C.C.Buxter, sí, creo que esa reacción irónica es la misma que tuve yo...

Impenitente, en realidad no tengo ni idea, pero alarmista es. Quizá sólo sea un titular no supervisado por quienes dictan la línea editorial, quién sabe... Pero como no es una excepción, me imagino que forma parte de la regla.

Bebita, la pena es que la realidad no conforme siempre los titulares...

Silvia dijo...

Es que los periodistas, ya se sabe... jiji.

Bss.