miércoles, agosto 06, 2008

"Compañeros"

Ver los informativos de televisión es, desde hace algún tiempo, una tarea bastante ingrata, y más para quien adora el periodismo y ha ejercido la profesión, como es mi caso (aunque no en la pequeña pantalla). Informaciones que no tienen valor alguno, noticias prefabricadas y a veces incluso inventadas, errores cometidos por ignorancia y falta de interés en dar al espectador datos reales y veraces, intereses comerciales, desidia, nula credibilidad en algunos casos, nefasta selección de temas... Vamos, que a mí como periodista de vocación me duele ver en lo que se está convirtiendo la profesión en general y su faceta televisiva en particular. Ayer, dos ejemplos que me llamaron la atención.

La Sexta, informativo de las 14.20 horas. Sandra Sabatés presenta los deportes (ya lo he dicho alguna vez, pero no está de más insistir en ello: ¿por qué lo llaman deportes cuando quieren decir fútbol?) y nos informa del fichaje de Rafael van der Vaart por el Real Madrid. Sabatés suelta esa coletilla que tanta gracia me hace y que se escucha casi a diario en estos informativos. "Nuestros compañeros del diario Marca", dice, adelantaron la noticia un mes antes. Por lo visto, una exclusiva mundial, claro. Y a continuación añade la parte que provocó mi asombro. La presentadora explica que mientras Marca publicaba eso, "otros" decían que estaba fichado por el Atlético de Madrid. La imagen de fondo era una captura de la web del AS, el otro gran diario deportivo madrileño.

¿Prentenden decirnos que los del AS no son "compañeros"? ¿Que los del Marca son los únicos que publican noticias veraces? ¿Directamente que AS miente? Puedo imaginar que esto son órdenes de arriba que tienen su razón de ser en el litigio que mantienen Mediapro y Sogecable por el fútbol, pero ¿a ningún profesional le preocupa ya faltar al respeto a un colega con tal de conseguir esos objetivos? ¿Qué le dirá Sandrá Sabatés (o sus jefes, que son quienes tienen la verdadera responsabilidad; puede suponerse sin dificultad que la presentadora se pliega al interés de quien le paga la nómina, algo que ya es triste pero menos grave que quien da la orden, sin duda) a quien escribiera esa información en AS si algún día se cruza con él? A mí me daría vergüenza y agacharía la cabeza. Porque vergüenza es lo único que puede producir hacer algo así.

Telemadrid, informativo de las 20.30 horas. A falta de mi adorado Julio Somoano, me imagino que en sus merecidas vacaciones, presenta Mercedes Landete. Paso con cierta desgana por las tres primeras piezas del informativo porque sólo tienen un objetivo político, el habitual, atacar al Gobierno de Zapatero y crear un estado de opinión contrario al mismo. Y llega la noticia de los supuestos ataques de Joan Puig, ex diputado de ERC, a los extremeños. Ni siquiera me interesa entrar en el fondo de la cuestión más allá de decir que quien insulta como argumento es que no tiene nada sólido que defender y poco intersante que decir. El caso es que Puig escribió la palabra "malnacidos" en referencia a algún extremeño, sea político o ciudadano de a pie. Y Telemadrid, como otros muchos medios, no pierde ocasión de censurar a algún político catalán, claro. Pieza previsible en el informativo, sin duda.
-
Pero aquí me asalta la duda. Resulta que casi al mismo tiempo que Puig escribía la palabra "malnacidos", Rosa Díez, adorada en Telemadrid desde que se opuso a Zapatero y diputada en activo (lo que le debería llevar a guardar las formas algo más si hubiera estilo en este país, pero...), escribía en su blog la palabra "lerdo", en alusión al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. Telemadrid, por supuesto, no dio la información. Un curioso doble rasero en la forma de dar a un hecho categoría de noticia. Y el caso es que tenemos dos insultos, los dos escritos en blogs, los dos escritos por alguien que ha ocupado u ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados. ¿La diferencia entre los casos? Es tan obvia que da asco decirle. Órdenes de arriba otra vez, pero esta vez por una causa política en lugar de por una causa empresarial. Vamos, que sólo se convierte en noticia si sirve a unos intereses del poder. Igualmente vergonzoso.
-
Y todo ello sucede mientras mantengo mi asombro por no haber escuchado todavía ni una sola palabra sobre los Juegos Olímpicos. Sobre los Juegos digo, no sobre otros asuntos que, por mucho que se diga, nada tienen que ver con la mayor cita deportiva del mundo. Oigo que hay atentados, censura, polución, represión... pero de deporte todavía ni una palabra. Veo a periodistas deportivos centrarse en todo lo negativo de China (país al que yo no voy a defender, desde luego), pero que callan ante otros países y en situaciones igualmente vergonzosas. Será que piensan que no tienen un escaparate tan bonito para lucirse como unos Juegos Olímpicos. No pasa nada, pronto nos sumaremos todos al carro de los deportistas ganadores, en cuanto empiecen a caer las medallas. Y nos olvidaremos de ellos con la misma facilidad... Qué triste...

11 comentarios:

Victoria Cáceres dijo...

Pues sí Juan, tristísimo, pero desgraciadamente es así. Lo de Telemadrid no tiene nombre, es más bien Teleesperanza, yo no lo pongo nunca pq es penosa la calidad de la información y el sesgo que aplican en todo lo que comunican.

Enhorabuena por tu post. Por fin puedo comentar, sin que haya 1500 comentarios antes que el mío!!!!!!!!!

Mil besos.

Reverendo Pohr dijo...

Tranquilo: si no te has tirado suficientemente de los pelos, hoy podrás volver ver en los telediarios a los ciclistas norteamericanos con sus mascarillas antipolución en su llegada al aeropuerto de Pekin. Al parecer, cuando compiten en su país, el más contaminante del mundo, no las necesitan. Tanto da, los resultados de su competición tendrás que buscarlos en las profundidades de la Web...

PD: ¿No sería mejor utilizar narices de payaso?

Anónimo dijo...

La verdad es que son patéticos y no se libra ningún medio. Los contenidos del telediario dan pena, no hace mucho telecinco, con Piqueras al frente, abrió el informativo de la noche con la final de OT :I Para llorar... y como tengamos la desgracia de que produzcan una película, ya sabes lo que toca: me acuerdo la guerra del año pasado con El Capitán Alatriste y Los Borgia...
Eso sí, telecinco en deportes se lleva la palma: cuando hay Fórmula 1 se ve que los demás deportes no caben (no le han dedicado un minuto al Tour, excepto en la última etapa y por motivos obvios).
En fin... paro que me estoy encendiendo (de hecho, y tomándote la palabra, creo que voy a escribir un poco sobre esto).
Un saludo.

C.C.Buxter dijo...

No hace mucho, a "los Manolos" de Cuatro les dio por hacer (supongo que espontáneamente...) un "curso de ética periodística" dirigido a Marca, al que denominaban "el segundo diario deportivo más vendido de Madrid, por detrás de AS". ¿Cuándo se enterarán de que si vemos un telediario es para informarnos (je je) y no para ver sus disputas empresariales?

Por cierto, que lo de los telediarios de La Sexta tiene delito... Vale que en tu programación apueste por el humor, pero ver a reporteros y hombres del tiempo actuar como si fuesen monologuistas creo que es pasarse de la raya.

Mara dijo...

Yo vi lo de As... De verguenza. Pero lo vi en Antena 3, eh. En fins... la falta de noticias, es lo que tiene... Besitos juanito!

C.C.Buxter dijo...

¿Han informado de que Cristiano Ronaldo ha fichado ya por el Madrid? Marca lo adelantó hace un par de meses, que no se les olvide!!!!


http://www.marca.com/edicion/marca/firmas/elinalambrico/es/desarrollo/1132057.html

C.C.Buxter dijo...

PD: Me han boicoteado, sigue así:



brico/es/desarrollo/1132057.html

Reverendo Pohr dijo...

¿Y porque no ponen la música de "El show de Benny Hill" de fondo y corren un poco por los plató's... así seguro que ganan audiencia?

Juan Rodríguez Millán dijo...

Victoria, me alegro mucho de volver a verte comentando por aquí, je, je... Lo de Telemadrid es penoso, desde luego. Y una pena...

Reverendo, lo de las narices sería genial, desde luego. Payasos sin Fronteras podría utilizar la publicidad para su magnífica labor humanitaria. Por lo menos, serviría para algo serio. Lo de la música de Benny Hill no lo veo tan claro, pero todo sería probar, je, je...

Pilix, es que los deportes es lo peor con diferencia de los telediarios. Es alucinante que nadie se diera cuenta de que un español iba a ganar el Tour hasta la penúltima etapa...

C.C.Buxter, es que aquí todo el mundo se cree gracioso... Y tienes toda la razón. Ahora no se pueden apoyar en los "compañeros del diario Marca" para decir que Ronaldo no viene al Madrid, después de haber leído tantos días que estaba ya hecho... Pero, claro, eso nos lo callamos.

Mara, pues si también lo dijeron en Antena 3 es que la situación es todavía peor... Qué triste...

Anónimo dijo...

Madre mia Juan, cada vez que entro por aquí me sorprendes. Se aprende muchísimo contigo.

Un besazo!

Anónimo dijo...

Visca Sandra Sabatés.
Marc Sabatés.