martes, agosto 05, 2008

¿Te hubieras llevado los 50 millones...?

Siempre me han gustado los concursos de contenido más o menos cultural, de esos que, por lo menos, te dejan algo en la cabeza. Alguna pregunta inteligente, alguna prueba interesante, algún conocimiento de algo. Aunque hace tiempo que ninguno me engancha de verdad, me tiene un poco aficionado el de ¿Sabes más que un niño de Primaria?. Es asombroso ver el desconocimiento que tienen algunos de los concursantes, casi tanto como comprobar la inutilidad de algunas de las cosas que estudian hoy en día los niños. Y, qué demonios, siempre es divertido ver a un crío reírse de un adulto con razón.

Ayer, no sé por qué, viendo la edición de este concurso, me acordé de 50 por 15, la edición española de ¿Quieres ser millonario?, que presentó hace ya unos cuantos años por primera vez Carlos Sobera en Telecinco. Y me acordé del primer tipo que ganó los 50 millones de pesetas tras acertar las quince preguntas del juego. Y me acordé de que tengo un artículo de El País en el que vienen las quince preguntas. Y como recordaba que me pareció un camino no excesivamente complicado pero en el que no hubiera acertado las quince preguntas, me he puesto a hacerlo de nuevo a ver el resultado.

Si no os acordáis de las normas del concurso, os las digo yo. Cada pregunta se ofrecen cuatro opciones y hay tres comodines que se pueden utilizar una sola vez: el de la llamada (30 segundos de conversación telefónica con una persona previamente escogida de entre un grupo de conocidos aportados por el concursante al programa, para pedirle ayuda), el del público (se le hace la pregunta a quienes asisten al programa y se le dan al concursante los porcentajes de personas que han optado por cada respuesta) y el del 50 por ciento (de las cuatro opciones, se eliminan dos de las equivocadas). Ahí van las preguntas...

1) 25.000 pesetas.
¿Qué nombre recibe concretamente la persona a quien beneficia un contrato de seguro?
a) Asegurador, b) Beneficiario, c) Polizón, d) Segurata.

2) 50.000 pesetas.
¿Qué nombre recibe el tambor muy grande de orquestas y bandas que se toca con una maza?
a) Tamboril, b) Pandereta, c) Casacabel, d) Bombo.

3) 75.000 pesetas.
¿Qué calificativo concreto se otorga a la persona que pronuncia confusamente las palabras?
a) Locuaz, b) Trapajoso, c) Orador, d) Maestro.

4) 150.000 pesetas.
¿De qué Estado norteamericano es capital Indianápolis?
a) Indiana, b) Montana, c) Ohio, d) Luisiana.

5) 300.000 pesetas.
¿Qué voz inglesa se utiliza para designar al agente financiero y bursátil?
a) Stoker, b) Joker, c) Broker, d) Locker.

6) 350.000 pesetas.
¿A qué hacen referencia las palabras dórica, jónica, corintia, compuesta, toscana y salomónica?
a) Nombres femeninos, b) Tipos de estrellas, c) Tipos de columnas, d) Sustancias químicas.

7) 450.000 pesetas.
¿Quién es el alcalde del pueblo Villar del Río en Bienvenido, Mister Marshall?
a) Francisco Martínez Soria, b) José Isbert, c) Antonio Resines, d) Eduardo Fajardo.

8) 600.000 pesetas.
¿Cuál es el planeta más alejado del Sol?
a) Saturno, b) Venus, c) Tierra, d) Plutón.

9) 750.000 pesetas.
¿De qué se alimenta casi exclusivamente el koala?
a) Hojas de eucalipto, b) Gusanos, c) Flores, d) Insectos.

10) 1.500.000 pesetas.
¿Qué potencia nuclear instaló en 1961 bases de misiles en Cuba, provocando un conflicto internacional?
a) Unión Soviética, b) Estados Unidos, c) India, d) China.

11) 3.000.000 pesetas.
¿Cómo se llama el punto a partir del cual empiezan a ser perceptibles los efectos de un estímulo físico?
a) Umbral, b) Umbría, c) Uncial, d) Unicaule.

12) 6.000.000 pesetas.
¿Cuál de los siguientes verbos se refiere al cuidado de las abejas?
a) Avispar, b) Pastorear, c) Abarbar, d) Abejarucar.

13) 12.000.000 pesetas.
¿Qué son los hotentotes?
a) Pueblos africanos, b) Monumentos antiguos, c) Insectos acuáticos, d) Cobertizos árabes.

14) 24.000.000 pesetas.
¿Cómo se llamaban los seres repugnantes de aspecto humano que encontró Gulliver en el país Houyhnm?
a) Viborgs, b) Yahoos, c) Danns, d) Jarttüns.

15) 50.000.000 pesetas.
¿De qué fruta se obtiene la copra?
a) De la piña, b) De la cereza, c) Del coco, d) Del albaricoque.

Se dijo en su día, por supuesto sin que nadie pudiera probarlo, que el concurso facilitó el camino de este concursante a los 50 millones para mantener el interés por el programa entre la audiencia. Aquel día, de hecho, logró un 37 por ciento de share. Yo no sé si fue así, pero el cuestionario no es demasiado complejo. Yo he acertado 12 sin necesidad de comodines, las siete primeras del tirón, con lo que me habría llevado sin ayuda 450.000 pesetas. Las preguntas 8, 12 y 15 se me han atragantado, pero creo que con el comodín del 50 por ciento me podría haber salvado en la primera, el de la llamada en la segunda y el del público en la tercera (¿mucho confiar...?). Las respuestas, en los comentarios de este post. ¿A vosotros qué tal os ha ido...?

Este, por cierto, es el imprescindible vídeo que he encontrado en Youtube de la última pregunta que le hicieron a Enrique Chicote, el tipo que se llevó los 50 millones en el ya lejanísimo 22 de septiembre del año 2000 (espero que no os hayáis hecho trampas escuchando la respuesta de la última pregunta antes de hacer el test...). Enorme la soberbia con la que usa su último comodín, casi tan enorme como la tranquilidad de su mujer al escuchar que le van a hacer una pregunta que le puede dar un premio de 50 kilos...

9 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Estas son las respuestas correctas: 1) b, 2) d, 3) b, 4) a, 5) c, 6) c, 7) b, 8) d, 9) a, 10) a, 11) a, 12) c, 13) a, 14) b, 15) c.

Camilo dijo...

Eso estuvo más amañao...

Una semana antes de que emitieran ese programa pusieron unas imágenes (supongo que no sería tele 5) en las que un concursante de la versión americana utilizaba el comodín de la llamada en la última pregunta de la misma forma que éste. Yo es que soy muy desconfiado.

El Impenitente dijo...

Pues hubiese fallado la 12 y la 15.

Y de la televisión siempre hay que desconfiar. Uno siempre tiene un tío de un cuñado de un amigo del consuegro de no sé quién que participó en el tongo.

Unknown dijo...

Yo iba a decir lo mismo que Petrarca...
Así que sólo dejaré besitos!! :)

Mara dijo...

Pues yo he acertao sin problemas hasta la 9!! en la 10 ya hubiera tenido que pedir un comodín jjjj yo no sé si estaría amañao, pero a mi me encantaba ese concurso y me encantaba sobera!! ains... si hubiera ido tendría 750.000 pts... pesetas!!! jajaja qué tiempos

C.C.Buxter dijo...

He acertado las once primeras, ¿a quién tengo que reclamar la pasta?

No sé si estaría amañado o no, pero hay que tener en cuenta que ahora las cadenas, con unos días de antelación, avisan de que un concursante se lleva el premio máximo para aumentar la audiencia, así que uno se lo puede esperar todo.

Si lo del video que comenta Petrarca es así, o el tío lo vio y le gustó, o los que montaron el guión fueron bastante chapuceros...

Anónimo dijo...

saicarg rop ut oñirac.

Muacs¡

Juan Rodríguez Millán dijo...

Petrarca, yo también me acuerdo de aquellas imágenes, sí. No sé si estaba amañado, pero el cuestionario sí era más fácil de lo habitual... La desconfianza en estas cosas seguro que te lleva lejos, je, je...

Impenitente, lo mismo, esa desconfianza es sana. Pero sin que arruine los momentos de entretenimiento como éste...

Bebita, pues agradezco los besos, je, je... Pero creo que te estás escaqueando vilmente de hacer el cuestionario, je, je...

Mara, si es que nos hemos equivocado de profesión... En vez de periodistas teníamos que ser concursantes profesionales...

C.C.Buxter, a mí no me reclames pasta, que de eso tengo poco, je, je... El vídeo previo es real, como decía yo también lo vi.

Críptica, ya sabes que lo que necesites...

Anónimo dijo...

¿Qué día de que año se emitió este programa en que Enrique Chicote ganó los 50 kilos ?