martes, mayo 06, 2008

Yo tampoco le voy a olvidar

Dice Ángel Acebes que ya le ha comunicado a Mariano Rajoy que no quiere seguir siendo secretario general del PP tras el Congreso de junio. Habría que interpretar algo así como "me voy antes de que me eches". Y en un movimiento que, todo hay que decirlo, honra a Rajoy, le ha dejado despedirse de esta forma. Me he sentido tentado de remitirme a lo que escribí hace unos días para comentar el adiós de Ángel Acebes a la primera línea política, porque los sentimientos son parecidos. Pero el propio Rajoy me ha puesto en bandeja otra forma de aproximarme a esta despedida.

El líder del PP aseguró, tras hacerse pública la noticia, que nunca iba a olvidar a Acebes, ni como persona ni como político. Yo tampoco. Al menos como político, ya que no le conozco personalmente. Parece obvio que Rajoy y yo no compartimos los motivos por los que no vamos a olvidar jamás a Acebes, pero al menos coincidimos en que ocupará para siempre un rincón en nuestra memoria. En la mía será para siempre y por encima de todo el ministro del Interior del 11-M, el que puso la cara para el engaño.

También se le recordará como el último gran protagonista de la era Aznar, salvedad hecha del propio Rajoy, que dice adiós. Y como el final del Gobierno Aznar es una etapa bastante nefasta por tantos motivos (el decretazo y la única condena de la historia por manipulación a los informativos de TVE, los "hilillos" del Prestige, el "viento de poniente" (¿o era de Levante?) de Perejil, la misión "humanitaria" en Irak y el "créanme, hay armas de destrucción masiva", el rodillo parlamentario y, como colofón, el "ha sido ETA" del 11-M). Que se cierre ya esa parte de la historia de España era algo necesario. Pero digo lo mismo que cuando Zaplana anunció su marcha. Rajoy debió acometer esta reforma en su partido hace cuatro años.

Por descontado, creo que Rajoy hace muy bien librándose de tanta gente que le había venido impuesta con su nombramiento digital (del dedo de Aznar, se entiende). Pero ahora empiezo a tener una duda. Veréis, hace menos de dos meses, el PP se presentó a las elecciones generales. Rajoy era su candidato a la Presidencia del Gobierno. Hoy la situación es radicalmente distinta. Su secretario general se va. Su portavoz en el Congreso ya se ha ido. El elegido para ser ministro de Economía (aunque nunca se llegó a decir públicamente que ése sería su puesto) y quien nos iba a salvar de la crisis que nos azota no tiene cargo alguno, ni en el partido ni en los grupos parlamentarios. Tampoco tiene ocupasción alguna el coordinador del programa electoral.

Y ahí surge la pregunta. Si Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Manuel Pizarro y Juan Costa, entre otros muchos, eran el equipo con el que Rajoy parecía que quería gobernar y ahora parece que le sobran, ¿no fue toda la campaña electoral del PP un engaño al votante? Lo dije hace no muchas fechas del PSOE con la candidatura de Miguel Sebastián para el Ayuntamiento de Madrid. Al nombrarle ministro, confirmó que nos había engañado en aquellas elecciones municipales y que su retirada de la polémica fue una pantomima. Sebastián sacrificó su cabeza ante una derrota más que segura, según pensaba pero nunca dijo el PSOE, a cambio de una cartera. Lo de Rajoy no es exactamente lo mismo, pero tiene tintes similares.

En todo caso, en el PP siguen asomando voces que piden cambios de ruta a Rajoy (y queda por hablar un Aznar que, dicen, está sorprendido ante lo que está haciendo su sucesor designado). Que anuncie ya el equipo, que convoque primarias. Al mismo tiempo, se multiplican las voces en los medios de comunicación afines a la derecha que no le ven como candidato en las generales de 2012. Y lo gracioso es que son los mismos que el 8 de marzo estaban todavía pidiendo el voto para él como la única forma de salvar España. Decía también Rajoy en las celebraciones del 2 de mayo (esas que Esperanza Aguirre convirtió en fiesta nacional y chiringuito de su partido) que el PP está ahora mejor que hace quince días. Madre mía, quién recordara cómo estaba hace sólo dos semanas... y quién pudiera imaginar cómo estará dentro de unos meses.

4 comentarios:

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

Es increible.
Con todo el respeto del mundo ACEBES ES UN GILIPOLLAS!

Se creyó el muy imbécil que podía tratarnos a los españoles de tontos... aun cuando el hijo d puta mayor G. Bush ya había reconocido que en Irak no existían esas putas armas de destrucción masiva (un año y medio después de la guerra) este señor impresentable seguía diciendo en España que sí.
Y como tu bien dices. No fue su único engaño.
Lo más grave fue lo del 11-m.

Debería estar desterrado d la política hace ya muxo tiempo.

Pero wno, mejor me callo... en fin... yo d política tampoco entiendo, al menos no tanto cmo lo que me gustaría.


Sólo una cosa más: ADIÓS RAJOY ADIÓS... A tí... será facil olvidarte.


UN SALUDO :)

Margot dijo...

Que Rajoy ha mentido es una realidad sin paliativo. Nos mintió con la guerra a Irak y nos mintió durante los últimos cuatro años.

Ahora, lo que está dando a entender con esta liquidación de existencias de la temporada anterior, es que él no es el culpable de haber perdido las elecciones. Lo son el saldillo heredado de su antecesor, Aznar 'El Iluminado'.

Es un auténtico cínico. Cada vez que escucho a alguien decir que es un hombre fiable, se me acumula la sangre en la cabeza.

El primero que se debe ir, es él. El, por haber consentido y fomentado que toda una legislatura se convirtiera en una carrera de obstáculos en vez de hacer una oposición constructiva. Parece mentira que les votaran 500.000 personas más. No lo entiendo.

Reverendo Pohr dijo...

El representante estético del grupo LORDI en España nos deja. El festival político de terror ya no será igual...

Arual dijo...

Como olvidarle....