viernes, mayo 16, 2008

Sin oponente, no puedes jugar

El PP nos está demostrando que sin oponente no se puede jugar a esto de la política. A Mariano Rajoy parece que le están creciendo esos oponentes debajo de todas y cada una de las piedras que hay en el camino a Génova. La última, María San Gil. Dice la presidenta del PP vasco que no se fía ya de Rajoy, que puede cambiar principios básicos de la política del partido y que eso a ella no le gusta. Por eso dejó la ponencia política del próximo congreso y por eso convocó una rueda de prensa para explicar su posición apenas unas horas después de que Rajoy pidiera a todo el mundo que guardara silencio para no complicar las cosas. "Que os calléis", dijo Rajoy. "No me da la gana", le respondieron San Gil y otros. Oponentes claros.

Pero resulta que María San Gil no ha representado en este movimiento al PP vasco, que hay muchos populares en Euskadi que no entienden a que ha venido la espantada de San Gil (no el ínclito Jaime Mayor Oreja, por supuesto, que ha anunciado "batalla" frente a Rajoy). Más oponentes entre sí. Y, claro, eso recuerda a la situación del PP en otras comunidades autónomas. Pensar en la relación entre Aguirre y Ruiz-Gallardón en Madrid es casi supérfluo. Esos son oponentes natos. Pero me viene también a la mente la Comunidad Valenciana, donde Francisco Camps (que ya logró cargarse en su día a Zaplana) decía hablar en nombre de todos los suyos al respaldar a Rajoy, pero le están saliendo ovejas negras como Álvarez-Cascos o el hasta ahora protegido Fabra. Oponentes incluso para los oponentes.

Se va Zaplana y aparecen multitud de dirigentes alabándole. Se va Acebes y sucede tres cuartos de lo mismo. Súmenle a eso las noticias que hablan del descontento de antiguos pesos pesados del partido y de valores que se suponía iban a tener un papel esencial en esta legislatura y andan sentados en la quinta fila del Congreso (Pizarro o Costa). Todo el mundo anda a la caza de un oponente para poder seguir jugando. El oponente, esta vez, no está ni en el Gobierno ni en Ferraz, sino en la propia casa de los jugadores. Eso no deja de ser un arma de doble filo, ya que el congreso de junio puede cerrar heridas o disimularlas. Lo segundo, con tres elecciones de difícil victoria para el PP (gallegas, vascas y europeas) en el horizonte antes de las generales, puede provocar un nuevo cisma, como tarde, dentro de tres años.

Ahora me viene a la memoria aquella definición que hizo Rajoy de su partido antes de las elecciones: previsible y unido. Que levante la mano quien sea capaz de prever qué puede pasar en el PP (hay informaciones que apuntan que, ante la falta de candidato alternativo, puede haber mucho voto en blanco contra Rajoy) y quien vea un partido unido. Vale que después de perder unas elecciones siempre surgen problemas, pero cada día es una nueva aventura en la calle Génova...

Y me sigue quedando una pregunta en el aire... ¿Por qué no consigo sacudirme la sensación de que hay una mano conocida detrás de todos estos movimientos...? ¿Que cierto ex presidente del Gobierno sabe más de lo que cuenta y que sigue siendo un político por mucho que se empeñe en negarlo...? ¿Que no es descartable su actuación en cualquier momento de este juego...?

9 comentarios:

Camilo dijo...

Seguro que detrás de esto hay una confabulación aznaromasónica. xD

Arual dijo...

Suena raro, raro, pero hay que ver que Rajoy trata de adoptar posiciones más liberales y abiertas y eso al trasfondo ultraconservador del partido no le está gustando nada de nada.

Camilo dijo...

¿Posiciones liberales? ¡Pues que se vaya al Partido Liberal! (Dijo Rajoy a Espe)

Unknown dijo...

Yo no entiendo de política, pero a mí me parece que María San Gil es un valor importante, no sólo para el PP, sino para la política española. Y conste que puesto por delante el "yo no entiendo".

Deberían escuchar más y pegarse menos. Entre ellos mismos y con los demás.

Euphorbia dijo...

Está muy calladito el jarrón chino ¿no? Para mí que tanto él como todos los que se van yendo, están sentados alrededor de una mesa en algún sótano de la calle Génova mirando planos para cavar un túnel a lo rififí.
(hay que imaginar la escena en blanco y negro)

C.C.Buxter dijo...

A mí no me parece mal que quienes estén en contra de Rajoy dentro del PP lo manifiesten; de hecho, eso debería ser lo normal en los partidos políticos democráticos. Si Mayor Oreja, San Gil, Arístegui, Aguirre... creen que tienen un proyecto mejor para su partido, pues que se presenten para el congreso y ya está: que hable la militancia. Eso es lo que ha pasado en Cataluña, donde ya se han postulado Sirera, Fernández Díaz y Nebrera, y no pasa nada.

Tampoco me escandalizaría, si fuese así, que Aznar siguiese teniendo influencia dentro del PP. Creo que es lo más lógico que el único presidente del gobierno del PP siga teniendo ascendiente sobre los miembros de su partido; más peligroso es que esa influencia se ejerza desde los medios de comunicación y el mundo empresarial por parte de personas ajenas al PP.

Anónimo dijo...

Me parece impresentable lo de esta tipa. Que salga con el comunicado de marras solo unas horas después de que ETA matase a un guardia civil. Y encima es un referente moral del partido, toma ya. María, maja, has perdido el poco crédito que te quedaba

Cuando hablen de la patria
no olviden que es mejor
sentirla a nuestro lado
que ser su salvador
(Victor Manuel)

Anónimo dijo...

Siguiendo con los similes cinematograficos, y perdonen por la voitude, leyendo la entrada de Juan a mi esto me recuerda la pelicula "Los inmortales" y la famosa frase de "Solo puede quedar uno....". A ver si al final el que queda es el pequeñito con bigote...

Lo mas triste de todo este espectaculo es que esta gente en lugar de estar tan preocupada por repartirse el cadaver (o no tan cadaver) politico de Rajoy como pirañas deberian pensar que tienen que representar a los mas de diez millones de españolitos que les han votado.

(Nah, lo he pensado mejor, al final, probablemente, quedara el viejecito del baston que no hay quien acabe con el).

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

¿y quien se fía de RajoY?

Ay, pobre le están haciendo el vacío hasta los de su propio partido. K SE JODA!!


VAYASE SEÑOR RAJOY, VAYASE!

(por ridiculo, ale!)