viernes, mayo 09, 2008

Como lágrimas en la lluvia

¿Donde está la frontera entre la realidad y la ficción? A veces no existe. Hoy he vuelto a ver ese formidable y poético final de Blade Runner. Bajo una intensa lluvia, Roy Batty lanza ese prodigioso monólogo sobre la vida y dice una de esas frases que dejan huella para siempre: "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia". En la pantalla llovía. Y en la ventana que hay detrás de la pantalla también llovía. Realidad y ficción mezclados en un espectáculo precioso, simétrico, sobrecogedor, inigualable. Lágrimas en la lluvia. Qué hermosa imagen. La magia del cine y del mundo real unidas para siempre en un instante que ya no volverá, que se ha perdido para siempre. Y como en la película, ahora, mientras escribo estas líneas, luce el sol.

No, no voy a seguir hablado de esa maravilla que es Blade Runner. Ya lo hice hace tiempo en mi blog de cine y lo hizo también Arual hace poco en el suyo. Afortunadamente, joyas así nunca se perderán como lágrimas en la lluvia. Otras muchas cosas sí. Recuerdos, sueños, vivencias, instantes únicos sí se perderán. Pero el cine nunca.

10 comentarios:

Unknown dijo...

No he visto esa peli, pero "Una palabra de tu boca bastará para sanarme" de esta incultura cinéfila que tengo... así que... la veré. La frase que has seleccionado es buenísima. Y la reflexión en torno a qué es realidad y qué es ficción, ídem. Yo misma no sé si soy realidad o ficción. O pesadilla.

Patricia dijo...

Segunda vez en poco tiempo que "escucho" a alguien hablar sobre Blade Runner y precisamente sobre la misma escena. Nada, tendré que verla...

Salud!

Arual dijo...

2 semanas hace que vi yo esa escena y ese peliculón entero y bueno qué decir... sencillamente maravilloso!

Anónimo dijo...

Esa desde luego es la frase más conocida de la película. Pero hay otra que refleja mejor lo que quieres reflexionar en el post, es cuando el que persigue a la última replicante dice: "Es una lastima que tenga que morir. ¿Pero quién vive?"

Saludos,
Edurne

Unknown dijo...

Por eso siempre he pensado que es una pena que a vida no sea una película...
Besitos!

Blimunda dijo...

Me encanta esta peli. La ví por primera vez cuando tenía 12 años más o menos. Mi padre me dijo " vas a ver una obra de arte, presta atención". Y realmente, la música, la fotografía, la historia de los replicantes que desean VIVIR, la escenografía...todo es simplemente genial y hacen de ella una obra de arte que no puedes evitar volver a ver cómo si fuera la primera vez.

Saludos!

Blaimond!

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

Como lágrimas en la lluvia... el título me recuerda a una cnción d i.ferreiro!!


un saludo

Anónimo dijo...

Te deshaces hablando de cine. Ojala pudiéramos elegir final, o no, la vida será muy aburrida. Coincido en que la frase y la imagen es preciosa. Un abrazo Juan.

Reverendo Pohr dijo...

"Es una gran sensación vivir con miedo. Eso es lo que significa ser esclavo".

Todavía hoy me cuesta emplear palabras para expresar lo que siento cuando reedito determinadas escenas. ¿Una vida soñando con ovejas electrónicas? Que más da. Lo importante es que soñamos. Hasta que acabe.

Anónimo dijo...

Noelia y sonrisa,


Por curiosidad, ¿Que edad teneis? Os estais perdiendo una de las mejores peliculas de todos los tiempos y uno de los mejores finales.

"Blade Runner" no es solo cine de ciencia ficcion. Es una de las mas hermosas metaforas visuales que se han hecho acerca de la vida y la existencia. La pelicula no se reduce a esa frase pero si que resume en buena medida nuestra insignificancia en el Universo.

Impacientes Saludos.

(Creo que este fin de semana la volvere a ver de nuevo).