domingo, junio 26, 2011

Presunto

"Se dice de aquel de aquel a quien se considera posible autor de un delito antes de ser juzgado". Eso es lo que significa "presunto" según el Diccionario de la Real Academia. ¿Y sabéis qué? Detesto la palabra presunto. La detesto. Cada día más. Así como hace pocas fechas, para celebrar el Día del Español, se escogió "Querétaro" como la palabra más bonita de este riquísimo idioma que compartimos tantos millones de españoles, habría que nombrar otra como la más detestable. Sería lo justo, ¿no? Yo tengo claro que votaría por "presunto". Y la culpa no es suya, pobrecita palabra, a la que no quiero ofender (¿tendría que haber dicho que me parece una palabra presuntamente detestable...?). La culpa es de que tanta gente, tanto profesional de la información y de la comunicación la use en tantas frases de forma equivocada, reiterativa o absurda. Y es que la Policía no te detiene por un presunto delito, sino que lo hace por un delito que digo yo que ya decidirá el juez si has cometido o no. No hay obligación de meter presunto en toda frase en la que se hable de delitos. Se puede usar un condicional, se puede aludir a la versión de otro implicado. Hay miles de formas de eludir el uso de "presunto". Pero no. Es imposible.

Llegará un momento en el que a nadie extrañará que se diga que han detenido al presunto autor de un presunto delito, que presuntamente será acusado de homicidio, algo que tendrá que decidir un presunto juez si, presuntamente, el juicio se celebra cuando corresponde. Presunto, presunto, presunto, presunto. Suena mal. Es que suena mal. ¿Será capaz algún presunto periodista de este presunto país en realizar la presunta información de un presunto suceso sin llegar a utilizar la palabra "presunto"? Porque, presuntamente, se puede hacer. Que, de verdad, os lo garantizo, el español es así de rico. ¿O será un idioma sólo presuntamente rico? Es que ya no lo sé, vaya... Parecemos niños pequeños que ponen "presunto" en la frase para que nadie nos pueda acusar de nada. Si he dicho "presunto", por lo visto todo vale. Dado el nivel intelectual de la televisión española, estoy deseando que alguien en directo acuse a otro de ser "un presunto gilipollas". Porque siendo presunto, está todo solucionado y no hay demanda posible... A mí me da que tanta presunción va a acabar hasta con mis convicciones. Presuntamente, no vaya a ser que alguien me acuse de decir algo que ya no sé si he dicho o no.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, grande Juan, muy grande has estado, en sálvame en T5 están a cada frase metiendo el "presunto", y si alguno suelta una información sin esa palabra salen los demás como lobos a recordársela y corregirle jajaja.

El Impenitente dijo...

Por lo que presuntamente acabo de leer, presuntamente has escrito una presunta entrada. En mi presunta opinión la presunta culpa, como siempre, la tienen los presuntos abogados porque, como presuntamente dices, diciendo presunto puedes decir todo pero es como si no hubieses dicho nada.

Querétaro no es la palabra más bonita ni por asomo. Ni presuntamente ni por presumir. Como diría Woody Allen no hay nada más bonito que -es benigno.

C.C.Buxter dijo...

Lo irónico de todo esto es que la Constitución reconoce el derecho a la presunción de inocencia, no a la presunción de culpabilidad. Es decir, si a ti te detiene la policía por robar, no eres "presunto culpable", sino todo lo contrario: presunto inocente a menos que se demuestre lo contrario. Decir que alguien es presunto culpable de un delito es afirmar que esa persona es culpable en tanto que no demuestre su inocencia. Pero bueno, ¿qué más da, no?

Coltán dijo...

A mí también me suele hacer gracia el uso de la palabra "presunto" después de haber acusado a alguien hasta de matar a Manolete y de haber sacado su cara en los medios. Si es inocente, se le habrá arruinado la vida... presuntamente... pero no habrá rectificación de ningún tipo.

PD: Al hilo de esto y salvando las distancias, dos términos que también se usan mal son los de "pirómano" (según los medios, todos los incendios intencionados son causados por pirómanos. Entiendo que es tanto como decir que todos los hurtos en supermercados están realizados por cleptómanos) y "kamikaze" (no todos los que se meten en dirección contraria en las autopistas son "kamikazes". Pueden haberse equivocado o tener una tajada como un piano)

José Vte. dijo...

Buenísima reflexión, me he reido a gusto por como está planteada. Tienes razón, en la actualidad la palabra presunto es presuntamente la mas presuntamente prostituida de todo el castellano.
Mira, queda hasta presuntamente divertido hacer un presunto escrito colocándolo, siempre presuntamente, con el presunto delante.

Un presunto abrazo (bueno, sin presuntos. Un abrazo)

Trilce dijo...

Mira, llevaba tiempo sin reírme con una entrada en un blog, enhorabuena. Con lo del «presunto» pasa exactamente igual que con «literalmente». Son dos de las cosas que más me revientan cuando pongo las noticias. Todo se hace presunta y literalmente. Cojones, no.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Anónimo, muchas gracias. Es que no aguanto esta manía, una de las muchas que hay en los medios actualmente y que empobrecen el lenguaje y la comunicación.

Impenitente, yo es que soy presunto todo, ya lo sabes... Creo que la elección de Querétaro fue dentro de un pequeño grupo de palabras escogidas y me suena que todos los años escogen una. No se lo tengas muy en cuenta.

C.C.Buxter, eso es lo malo, que parece dar igual... Mira, no sabía que también podía ser un absurdo jurídico, así que...

Coltán, pues sí, dos muy buenos ejemplos que vienen a provocarme las mismas sensaciones que el dichoso presunto...

José Vicente, pues me alegro de haberte hecho reír. Si no nos reímos, ¿qué nos queda...?

Trilce, muchas gracias también a ti, me encanta haber provocado esa reacción... Otro ejemplo magnífico: literalmente. Y comparto tu reflexión final. Acertadísima.

Anónimo dijo...

A mí la que me jode es "De hecho (...)", está tan explotada que he llegado a verla hasta 5 veces en una frase de 7 líneas, la gente parece que no conoce más vocabulario, conectores o sinónimos, se ve en la obligación de usar la misma cuarenta putas veces, me tienen harto, y lo he visto tanto en artículos de revistas, como publicaciones en foros.